Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La democracia llega a límites insospechados

Sergio González García

domingo, 27 de marzo de 2005, 23:48 h (CET)
Al son de las campanas de la Semana Santa, hemos vivido unas jornadas marcadas por la caída de regímenes, de figuras ´prehistóricas´ y estátuas que recuerdan al pasado reciente.

Fue el pasado lunes cuando nos enteramos “por obra y gracia” del diario de derechas ´El Mundo´ que un miembro de la cúpula directiva de la siempre influyente Federación Socialista Asturiana (FSA) había mantenido contactos cercanos con un preso musulmán peligroso, que al mismo tiempo se encontraba en la cárcel como consecuencia de su participación en los pasados atentados del 11-M. Todo ello quedo cumplimentado con la afiliación al PSOE, después de la fecha fatídica, de otro islamista Mohannad Almalah, que también fue llamado a declarar a los juzgados, pero que, tras esto, se le concedió la libertad condicional. Conocido este hecho, el Secretario de Organización de los socialistas le expulsó fulminantemente del partido. Ese mismo nos día nos dejó la salida de Herrero de Miñón de otro partido, el Partido Popular, tras unos años de discrepancia política al más alto nivel que acabarían con la aceptación y defensa por parte del ponente constitucional del llamado ´Plan Ibarretxe´. Esta figura ha estado presente en la vida política desde que se creara la Constitución Española en 1978 donde fue uno de los máximos exponentes de la extinta UCD, que tras su disolución, pasaría a formar parte de la élite de Alianza Popular (AP) primero y del Partido Popular más tarde, donde intentaría acceder a su presidencia por dos veces.

Un día más tarde pudimos presenciar el discurso del Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Liga Árabe en una reunión en la que estaban presentes países donde convergen países que caminan hacia la democracia como Egipto, y otros que son eternas dictaduras como Libia o Arabia Saudí. En dicha cumbre, volvió a presentarse como adalid de la “Alianza de Civilizaciones”, que tiene como esencia la instauración de regímenes participativos y representativos en los estados donde hay un dominio preheminentemente oligárquico, y en las que las monarquías ejercen su dominio con total impunidad. Ya, en sesión vespertina, vimos con estupor el ingreso en los hospitales de dos figuras esenciales en el último cuarto del SXX. Por un lado, el Papa volvió al Hospital Gimelli, donde le aguarda una planta entera para que él disponga a sus anchas de lo que parecen ser los últimos pasos del pontificado de Karol Wojtila, por el otro se produjo una recaída del Príncipe Rainiero de Mónaco, decano de los monarcas europeos y hombre que ha asistido a la toma de posesión de siete presidentes franceses y cinco Papas desde que sucediera a su abuelo, Luis II, al frente de la Casa monegasca.

El miércoles, vimos como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) absolvía al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, por las presuntas injurias y calumnias cometidas contra el Rey, tras unas polémicas declaraciones realizadas el año pasado en las que acusaba al monarca de aceptar y amparar la ilegalización de la “izquierda abertzale” de los dos principales partidos mayoritarios estatales, Partido Socialista y Partido Popular. Esta decisión fue criticada por estos partidos, ya que no aceptaron el amparo dado por el tribunal autonómico al dirigente de un partido político independentista.

Uno de los últimos días del horario laboral sirvió para ver como una de entre tantas revueltas realizadas en los países de la región del Cáucaso, Kirguizistán, acababa triunfando como ya lo habían hecho antes en los estados de Ucrania y Georgia. En el país kirguizo, el pueblo dirigido por los dirigentes opositores al eterno régimen comunista de Askar Akayev, protegido de Vladimir Putin, asaltaba los edificios oficiales, rompiendo todo lo encontrado a su paso y dirigiendo sus iras contra todo aquello que ´oliera´ al líder carismático, que se mantuvo en el poder con mano dura desde la caída del régimen soviético. Pasados los incidentes, el opositor Kourmanbek Bakayev accedía al poder, disolvía las Cortes y convocaba elecciones para Junio. Dicho día nos dejaba también la adopción de la nacionalidad islandesa por parte del ajedrecista Bobby Fischer, que se encontraba apresado por las autoridades japonesas, y que, al mismo tiempo, era reclamado por EEUU por haber violado las leyes internacionales anticomunistas en 1992 al acudir a la antigua Yugoslavia (embargada entonces por EE.UU) para jugar una partida contra el soviético Boris Spassky y, posteriormente desarrollar actividades económicas en ese mismo país. El hecho del acogimiento de esta nacionalidad se enmarca en la puesta en práctica de la primera partida del Fischer contra Spassky en el país septentrional, donde el primero se proclamaría Campeón del Mundo.

El último día de la semana advino con la detención de otros presuntos terroristas que conformaban el denominado ´Comando Donosti´ tras el apresamiento en Francia unos días antes del número dos del aparato militar, José Segurola Quejereta. Estos hechos suponen otro fulgurante golpe contra la banda armada, que progresivamente, se va quedando sin auténticos y antiguos dirigentes, expertos en el uso de explosivos y la planificación de atentados. Además de esto, la Fiscalía General del Estado y la Abogacía General impugnaban la candidatura de Aukera Guztiak por la gran cantidad de indicios que apuntan a una relación entre esta formación y el espectro terrorista de ETA. Esto trajo consigo una multitud de reacciones negativas tanto de los partidos nacionalistas como de Ezker Batúa, que consideran que todas las ideas deben tener cabida en el Parlamento de Euskadi.

Noticias relacionadas

Una revolución contra natura

Resulta perverso pretender la supremacía de un género sobre otro o la desnaturalización de la persona para “moldearla”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVI)

El Opus Dei sigue siendo un instituto secular vinculado indisolublemente a la prelatura personal de la Santa Cruz

Un poco de respeto, por favor

El master de Casado, el “postureo” de Sánchez las declaraciones de Corina, la venta de armas que asesinan a niños , las provocaciones del emérito y “El Pais”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXV)

Es tan sagrada la conciencia de las personas, que su invasión tosca por una secta como esta me provoca repugnancia

Inmanencias

Olvidamos en exceso las realidades innegable bajo el encantamiento de las opiniones frívolas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris