Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Irlanda, un año sin humo de tabaco

Arsenio R. del Castillo
Redacción
miércoles, 30 de marzo de 2005, 02:45 h (CET)
Quien conozca Irlanda sabe que el Pub es la segunda casa del irlandés, no se va al Pub a beber deprisa, tomar unas tapas (que no existen) y luego ir a otro, sino que la guinnes ya se 'tira' despacio y luego se bebe a pequeños sorbos puesto que no se toma cerveza para refrescarse como en España. El Pub es como un club y allí se encuentra uno con los amigos, se habla pero no se va a contar problemas y pocas veces de política, al menos es una norma, por eso cuando se quiere entablar conversación se habla del tiempo, de fútbol o rugby y de carreras de caballos. En mi caso me preguntaban si había visto un partido entre tal o tal equipo y el Real Madrid. Hace 40 años que no piso un campo de fútbol y gracias al mando a distancia casi estoy descontaminado de esa pestecilla. Qué lástima que no pueda hacer lo mismo con el humo de tabaco.

Pues el día 29 de marzo la prohibición de fumar en bares, pubs, restaurantes cumplirá un año y todas las hecatombes que los mercaderes de nicotina y sus comparsas vaticinaron no se han cumplido. Ni la industria hostelera se ha hundido, ni la gente se ha pegado en los bares, pero sí se ha comprobado que se ha vendido 15% menos de tabaco y esto es un beneficio en salud y para la sociedad de valor extraordinario.

En un año solo se ha tenido que poner menos de 20 multas y algún obstinado reincidente se ha llevado varias. Es decir, que menos de 15 personas han cometido infracciones contra esta ley. No conozco una ley con menos transgresores.

Las tabaqueras orquestaron los mismos circos que están orquestando en España, los mismos asalariados, los mismo 'mandaos' y los mismos augurios. Incluso hablan de enfrentamientos entre fumadores y no fumadores. Pues ya vemos, en Irlanda como en EEUU, Suecia y otros países no ha sucedido nada de esto.

Ahora bien, en estos países, los sindicatos, como era lógico tomaron partido por sus afiliados mientras que en España han demostrado una alineación con los intereses del tabaco de tal magnitud que hasta han olvidado un sector completo, el de hostelería, al que han dejado en las manos del patrón para decidir sobre la salud del empleado, ¡Cosas veredes, Sancho!. Eso huele mal y un día sabremos las causas de este sospecho olvido.

Como recordatorio a estos representantes de la clase obrera, les remito a la decisión de los SINDICATOS DE IRLANDA DEL NORTE, tomada la semana pasada en el hotel Europa, en Belfast, donde en una reunión del sindicato AT&G, en el que se encuentra la hostelería, el portavoz, señor Maurice Cunningham, dijo que 'sólo hay un camino para defender la salud de nuestros afiliados, la total prohibición de fumar en bares, pubs, etc'. Con lo cual indico a todos los sindicatos en España que si siguen obstinados defendiendo los intereses de las tabaquera, no solo seguirán acumulando descrédito en España y entre sus afiliados, sino que serán tomados como 'curiosidad' en la Unión Europea.

Ni la hostelería se hundirá en España, ni los españoles tendremos conflictos por fumar o no fumar porque somos personas con un nivel de educación como el resto de los europeos. Eso a pesar de las tabaqueras, las agrupaciones pantallas y comparsas, que sin saber el motivo, han dado la espalda a sus afiliados. Y además, pensamos?
____________________________

Arsenio R. del Castillo es director de la plataforma por los derechos del fumador pasivo Pestilencias.org

Noticias relacionadas

Ébola, otra vez

Desgraciadamente ha vuelto a resurgir la terrible enfermedad

Los nueve de Catonsville, 50 años después

Los “Nueve de Catonsville”

¿Cuántos muertos palestinos puede aceptar el mundo sin inmutarse?

Netanyahu y la manipulación del miedo

Hay que recuperar la perspectiva familiar

El Instituto de Política familiar ha presentado su informe sobre la Evolución de la familia en Europa ante el Parlamento europeo

La “manada” y Bankia

Dos sentencias que muestran la inquietante fragilidad de nuestro Estado de Derecho
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris