Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   Crítica de TV  

Juez y parte

Javier Esparza
Redacción
sábado, 1 de octubre de 2005, 21:47 h (CET)
Grueso follón: la otra noche, en '59 segundos', en TVE 1, se sometió a debate un reportaje de Telemadrid sobre el 11-M y los días sucesivos, reportaje que reflejaba -de manera muy objetiva- la muy discutida actuación de la cadena Ser durante esos días. En el debate de TVE 1 había varios colaboradores de esa cadena de radio, incluida la propia moderadora, Mamen Mendizábal. Puede imaginarse que el contenido del debate no fue especialmente amable hacia Telemadrid, con la consiguiente irritación del canal autonómico.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarell, ha tenido que llamar a su homólogo de Telemadrid, Manuel Soriano, para asegurarle que ignoraba el contenido del programa y el hecho de que se fuera a juzgar al canal autonómico; lo ignoraba porque '59 segundos' no es un programa producido por TVE, sino por una productora externa (Globomedia). Con ello, la 'jefa' hace recaer toda la culpa en el responsable de producciones externas, que es desde hace pocos meses Luis Martín del Olmo. En este caso, la culpa de Martín del Olmo es discutible: este caballero conoce de antemano la escaleta del programa adquirido, es decir, de qué se va a hablar, pero ignora en qué tono y en qué contexto.

Así las cosas, toda la responsabilidad recae sobre Mamen Mendizábal, y por una sola razón: porque trabaja en la Ser, de modo que ha sido juez y parte. Este episodio no debería convertirse en una descalificación sumaria de su trabajo como moderadora al frente de '59 segundos'. La labor de Mendizábal es muy correcta, porque consigue transmitir a los espectadores la idea de hallarse ante algo importante, ante algo que vale la pena ver, y eso es lo que se le pide. El problema es que la moderadora, en este episodio concreto, se encuentra inmersa en un evidente conflicto de intereses: si uno trabaja en la Ser y a la vez modera un debate en TVE, no puede aceptar que el tema de debate en TVE sea la defensa de la propia Ser frente a un tercer medio, Telemadrid. Ahí Mamen Mendizábal se ha equivocado. Y gravemente.

Noticias relacionadas

Estirge, la nueva webserie vampírica española de Carlos Marín

​Para contar su historia también aparecerán otros personajes como Berni, Karen, Lucio o Aurelio

Los hermanos Fesser comienzan el rodaje de su nuevo proyecto en Filipinas

Uno de cada cinco niños en el mundo sufre desnutrición crónica

Los programas de televisión con más impacto en Twitter

GH Dúo, Chester y Salvados encabezan el ranking de programas con mayor número de tweets

OT Y GH VIP: dos fenómenos para jóvenes y adultos

Más del 90% de la audiencia de ambos programas usaron Youtube durante el período

'Inside No. 9' vuelve a Filmin por Navidad

La plataforma de streaming estrena episodio especial la próxima semana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris