Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Turquía   Qatar   Arabia Saudí  

Erdogan habla con líderes de Qatar, Rusia, Kuwait y Arabia Saudí para rebajar tensiones en la crisis

Siete países han cortado ya sus relaciones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de junio de 2017, 08:40 h (CET)

Fotonoticia 20170606074112 640

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado en las últimas horas con los líderes de Qatar, Rusia, Kuwait y Arabia Saudí para intentar rebajar las tensiones en la crisis diplomática entre Doha y varios países árabes.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha recalcado que "los miembros del CCG --Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo-- del que Turquía es parte de una alianza empresarial estratégica, deben resolver sus problemas a través de la negociación, el diálogo y la comunicación".

Kalin ha recalcado que Erdogan ha iniciado esfuerzos diplomáticos para rebajar las tensiones, reiterando el pesar de Ankara por la situación y mostrando su disposición a mediar, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto han anunciado a primera hora de este lunes que cortan sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".

A la medida se han sumado después el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos la cadena de televisión Al Yazira.

Al Yazira ha sido criticada por numerosos países árabes por su cobertura de la llamada 'Primavera Árabe', que provocó la caída de varios regímenes en la región.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presidente mexicano se reunirá con Trump

​El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que no asistirá a la reunión con Trump y López Obrador, citando conflictos de agenda y preocupaciones sanitarias

Campaña #BlackoutDay2020 alienta a consumidores a apoyar a propietarios de negocios afroestadounidenses

Se alienta a quienes necesitan realizar compras a apoyar a los negocios con propietarios afroestadounidenses

Cifras récord de casos de COVID-19 en todo el mundo obligan a algunos países a volver a imponer medidas de confinamiento

​Australia ha cerrado la frontera entre sus dos estados más poblados, Nueva Gales del Sur y Victoria, por primera vez en 100 años

La pandemia de COVID-19 avanza hacia los 11,5 millones de casos en todo el mundo

Más de 534.000 personas han perdido la vida por el nuevo coronavirus, unas 130.000 de ellas en Estados Unidos

La pandemia de coronavirus suma de nuevo más de 200.000 casos y ya supera los 521.000 muertos

Acumula más de 10,8 millones de positivos, con EEUU batiendo su récord diario con 52.300 positivos y Brasil sumando 48.100
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris