Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tu cita empresarial   -   Sección:   Opinión

Impulso a la productividad

Noemí Peña
Redacción
jueves, 24 de marzo de 2005, 23:04 h (CET)
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de reformas para el impulso de la productividad. Esta norma forma parte del Plan de Dinamización de la economía e impulso de la productividad, aprobado el pasado 25 de febrero, y pretende liberalizar algunos sectores así como incrementar la competencia en los mismos.

El Proyecto de Ley realiza modificaciones en el mercado energético, en el de distribución de tabacos, en los servicios funerarios y mejora el funcionamiento de la Administración.

En el sector energético se modifica el sistema de remuneración realizado a la Comisión Nacional de la Energía, ajustando sus ingresos a las competencias y actividades realizadas y no, como hasta ahora, que estaban ligados porcentualmente a las variaciones que experimentaban los precios y la demanda de electricidad, gas y petróleo. Dicha retribución será revisada cada cuatro años, siendo la primera en 2006.

En el mercado de distribución del mercado de tabacos se liberaliza la distribución mayorista, con el objeto de posibilitar una competencia efectiva. Entre otras medidas, se elimina la obligatoriedad de tener que disponer de almacenes propios. En lo referente al funcionamiento de la red de distribución minorista, se adoptan reformar para impulsar la eficiencia y productividad. Así, se permite que los estancos puedan transportar el tabaco a sus clientes del segundo canal, se permite la transmisión de las expendedurías a personas no familiares del titular y se reduce a 25 años el plazo de las concesiones que se efectúen a partir de la entrada en vigor de esta Ley, así como las que se transmitan.

En los servicios funerarios se liberaliza la prestación de estos servicios, y se les permite operar en todo el territorio nacional a las empresas que cuenten con autorización de cualquier ayuntamiento, lo que facilitará la competencia.

Mejora en el funcionamiento de la Administración se modifica la legislación de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, con el fin de facilitar el cambio de denominación social y facilitar los trámites de creación. Así, no se tendrán que pagar derechos arancelarios notariales ni registrales si el cambio de denominación se realiza en el plazo de tres meses desde la constitución. Por otro lado, para agilizar la labor de las Administraciones y evitar molestias a los ciudadanos, se facilitará la información de carácter tributario por medios telemáticos. Por último, se impulsa la tramitación telemática de documentos notariales en los registros, con lo que se pretende una reducción en los costes para los ciudadanos.

Con todas estas medidas esperamos que efectivamente se logre mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas. Ojalá así sea.

Noticias relacionadas

El mundo se acrecienta de víctimas

Solidaricémonos al menos con su poética mirada

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVIII)

Ningún libro de historia es “definitivo”

De mal en peor

En el homenaje a las víctimas de los atentados, miles de personas le dedicaron un sinfín de improperios

¿Se está gestando una Revolución de Colores contra Erdogan?

¿Se está gestando el Magnicidio de Erdogan?

Cataluña

Con lo que me gusta Cataluña y he llegado a sentir “vergüenza ajena” de los catalanes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris