Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Morosidad   Pagos   -   Sección:   Economía

La morosidad en el pago de facturas crece un punto en el mercado nacional

El nivel de impago en nuestro país es de los más altos de la Europa Occidental
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de junio de 2017, 11:35 h (CET)
El impago de facturas entre compañías alcanza en el mercado español el 44%, lo que supone un aumento de dos puntos, en las operaciones de exportación queda en el 42%. Esto viene causado principalmente por la falta de fondos en más de la mitad de los casos, la financiación alternativa y los complejos sistemas de pago.

La morosidad en los pagos de facturas obliga a una de cada tres empresas españolas a retrasarse en el pago a proveedores, causando, según el Barómetro de Crédito y Caución, una pérdida en ingresos para un 17% de marcas. La industria química y los servicios a empresas son los sectores más afectados.

El nivel de impago en nuestro país es de los más altos de la Europa Occidental, y una de cada cuatro empresas espera que estos datos empeoren, frente al 23% que dice apreciar mejoría. Pese a haberse reducido en 2015 y 2016, los datos actuales quedan lejos de los objetivos que marca la Ley de Morosidad. Y es que, según la legislación, desde 2013 se establecen unos plazos máximos de pago de 60 días para empresas privadas, y 30 para empresas públicas desde la fecha de entrega del producto o servicio.

Consejos para prevenir impagos:

1. Cobrar un porcentaje por anticipado
Es uno de los sistemas más utilizados desde hace algunos meses por autónomos. Esta práctica consiste en pasar una factura inicial de un porcentaje, generalmente de entre el 40 y el 60 del total del servicio que se va a prestar, para asegurar al menos que el contratado no sufrirá problemas de pagos.

2. Gestionar bien los plazos
Es importante tener bien controlados los plazos de pagos y prever posibles impagos tratando directamente con el cliente. Insistir o informar al cliente poco antes del vencimiento de los plazos ayuda a evitar problemas mayores.

3. Empresas de impagos
Otra posibilidad es recurrir a empresas de impagos para desvincularnos del problema. Es una herramienta ideal cuando trabajamos con cantidades económicas considerables o se ha realizado varias veces un intento de cobro. Estas empresas se encargan directamente de perseguir al cliente para que realice el pago correspondiente.

Cabe recordar que esta Ley de Morosidad contempla la posibilidad de exigir intereses por la demora del pago e indemnización por los costes que pueda ocasionar el cobro a los que se tenga que hacer frente. Sin embargo, en la mayor parte de los casos no se hace ninguna petición por temor a aumentar el plazo de cobro ya retrasado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales

LinkedIn lanza una herramienta sobre salarios para ayudar en la toma de decisiones profesionales

Llega a España LinkedIn Salary
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris