Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ciudadanos   Política   -   Sección:   Opinión

Moción de censura a Ciudadanos

Ciudadanos ha conseguido el poder, pero le han presentado una moción de censura POR INCOMPETENCIA. Esto está ocurriendo en Valdemoro
José Luis Heras Celemín
viernes, 2 de junio de 2017, 08:29 h (CET)
¿Cree usted que puede ser un adelanto de lo que pueda ocurrir en Madrid en el ámbito autonómico o en España en el ámbito nacional?

La pregunta fue redactada para ser hecha a Ignacio Aguado, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid que, presentado por Albert Rivera, comparecía en Fórum Europa aprovechando la notoriedad de las dos Mociones de Censura anunciadas por Podemos: En la Asamblea de Madrid a Cristina Cifuentes; y en el Congreso de los Diputados a Mariano Rajoy.

En el acto, aunque Aguado fuera el orador anunciado y la primera moción correspondiera a la presentada en la Asamblea de Madrid, su rol sería secundario, en una comparecencia hecha para el lucimiento de un Rivera, al que C’s subordina cuestiones importantes que acaso no valore: Su realidad en la capital de España. La entidad y personalidad de su portavoz en la Asamblea de Madrid. Y, muy importante, la sensibilidad madrileña.

La pregunta, como es lógico por prudencia y un sentido de hospitalidad que obliga, aunque escrita, no se formuló. Y el acto se desarrolló como estaba concebido:

Presentación de Rivera, buscando titulares con dos frases hechas, a punto de iniciar viaje para asistir a la reunión del Club de Bilderberg: ‘Ciudadanos está para investigar al Gobierno’, ‘El PP está en fin de ciclo y se descompone por la corrupción’.

Intervención de Aguado sobre la actualidad autonómica, que resultó farragosa, a veces pretenciosa y otras deslucida. En ella, trató de situar a los actores: Ciudadanos en el centro. El PP donde está y como está. El PSOE no sabe donde está y andan decidiendo. Los de Podemos están mareados. Después, adentrándose en el meollo del discurso, enunció 5 propuestas que no desarrolló: 1.- Estabilidad autonómica, asentando al PP con acuerdos de Legislatura. 2.- Limpieza, con una Ley de Defensa del que denuncie la corrupción. Impropia en democracia, mereció una crítica que fue hecha en voz baja ‘Franco hubiera estado cómodo con Ciudadanos de chivato’. 3.- Reformas Estructurales, sólo enunciadas y menos eficaces que la Ley de Procedimiento Administrativo. 4.- Igualdad de Oportunidades, que vinculó a un revoltijo en el que cupieron la apertura de quirófanos por la tarde, el fin de los asentamientos en la Cañada Real, la accesibilidad con sillas de ruedas, las goteras en locales de algunos juzgados y... Todo ello, sin reparar en la relación entre enunciado y contenido. 5.- No subir impuestos. Y la frase final ‘Somos 17 diputados en la Asamblea de Madrid. Nuestros sueños son mucho más fuertes que los miedos’.

Pregunta amplia hecha por el director del Foro, que aprovechó Rivera para cobrar protagonismo y disertar durante 18 minutos, en un acto que duró 63, sobre temas varios: Independentismo. Artículo 116 de la Constitución. Referéndum y Pedro Sánchez. Posible abstención del PSOE en la moción de Censura a Rajoy. Apoyo del PP al PNV en la política de presos. Y para avanzar unas opiniones con visos de noticias rutilantes, que parecían nacer improvisadas: Lo de Cataluña, ya lo hemos visto. No entrar en bucle y ganarles en las urnas. PP y PSOE tiraron la toalla en Cataluña. Podemos puede ser el caballo de Troya que haga presidente a Junqueras. ¿Moción de censura para qué, si la Legislatura va a durar?. 176 votos aprobarán los Presupuestos Generales del Estado de 2017. En septiembre se empezarán a negociar los del 2018. Si C’s tuviera 31 escaños en vez de 32, España iría a Elecciones Generales porque el PSOE no apoyaría los PGE. El PSOE no sabe que va a hacer; y menos yo. Los problemas en Europa han venido por las naciones de naciones. El PP ya ganó dos veces, la próxima lo haremos nosotros, como Trudeau en Canadá y Macron en Francia...

Varias preguntas, en las que se mezclaron cuestiones autonómicas con las nacionales, que contestó Aguado, pero sólo cuando Rivera le dejó. Así, Aguado habló de competencias de taxistas, peatonalizar la Gran Vía madrileña, pisos turísticos, la realidad de Podemos en la Asamblea, apoyo al PP porque lo piden los madrileños, o calidad de la universidad. Rivera, por su parte, ‘con mono de micro y rascando cámara’ (apreció una periodista de RNE), aprovechó para repetir algunos mantras conocidos e innovar otros: Sacar la violencia de género de las campañas electorales. Acierto de C’s al no entrar en el Gobierno. Que los fiscales hagan su trabajo. Comisión de Investigación en el Congreso. El problema es que el PSOE se podemice. Podemos va a la Junta de Portavoces y no conoce el Reglamento del Congreso, como Irene Montero ayer. Vamos a presentar una nueva Ley de Fiscalía.

Al terminar, aparecieron dos opiniones, tan sagaces que merecen transcripción: ‘Con Aguado y Rivera, Ciudadanos lo tiene chungo’, ‘Soraya y el PP deberían darles más voz, cada vez que hablan les dan votos’.

También apareció la pregunta sobre la moción de censura en Valdemoro: ‘Ciudadanos ha conseguido el poder, pero le han presentado una moción de censura POR INCOMPETENCIA. Esto está ocurriendo en Valdemoro ¿Cree usted que puede ser un adelanto de lo que pueda ocurrir en Madrid en el ámbito autonómico o en España en el ámbito nacional?’

Pero la pregunta, por prudencia y sentido de la hospitalidad, no se hizo. Vista la situación de Ciudadanos y su competencia, con Rivera de líder nacional y Aguado de escudero autonómico madrileño, puede que la contestación, por evidente, tampoco sea necesaria.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Cuándo dejará Europa de ser un vasallo de EEUU?

El fracaso de las sanciones de EEUU a Rusia

Eso de la Cuaresma ¿va contigo?

Ahora es tiempo favorable para convertirnos y creer en el Evangelio

¿El castellano en Cataluña? ¿Quién permitió que se aboliese?

La Constitución española no necesita ser interpretada respeto a la vigencia, en todo el territorio español, de la lengua que hablan más de 500 millones de personas: el castellano.

Banalización

Si bien, en esta lucha maníquea entre movimientos que se oponen a la igualdad y sólo buscan la discordia entre los diferentes géneros, un papel clave lo juega el auge del feminismo radical. A grandes rasgos, el feminismo no es una única ideología, sino que se divide en variantes como el liberal, el socialista, el étnico y el radical. Mientras el primero defendía los derechos de las mujeres, el segundo destacaba la opresión de las mujeres de clase trabajadora y el tercero el de las mujeres pertenecientes al mundo postcolonial. Actualmente, el feminismo radical se arroga el monopolio sobre el discurso feminista, convirtiéndose en un pensamiento excluyente y etiquetando como “machista” a todas aquellas corrientes que no comparten la totalidad de sus puntos de vista. El feminismo radical culpabiliza al hombre por el mero hecho de serlo, lo feminiza en su forma de ser y lo funde bajo el signo del patriarcado. En última instancia, el fin de esta versión ultramontana del feminismo es presentar la supremacía de la mujer sobre el hombre como una supuesta y falsa igualdad. No hay que engañarse. El feminismo radical no sirve a la mujer, ni tampoco al hombre. Ha desechado como motivo de su lucha otras causas en las que también está en juego la igualdad frente a la coacción: la violencia en los matrimonios homosexuales (tanto de hombres como de mujeres), la identidad transexual, el maltrato de los niños en el seno familiar, el maltrato del hombre en el hogar, el maltrato de los discapacitados y de las personas mayores por parte de su propia familia. El feminismo radical entiende que esta violencia no existe, que es mínima y que no puede ser comparada con la sufrida por la mujer. En definitiva, el feminismo radical es la gran traición -tanto como el patriarcado- hacia el propio ser humano.

El riesgo feminista

Hace unos días el arribafirmante escribió sobre los peligros del neomachismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris