Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | Eurobasket 2011.
Desde la extinta Yugoslavia en 1997 nadie había revalidado título continental

España revalida su condición de campeón de Europa (98-85)

|

Apelando al genio de Navarro, la tenacidad de Gasol y a un arsenal ofensivo inacabable, los de Scariolo han derrotado a una buena Francia de forma solvente y casi holgada. La leyenda sigue creciendo.

Rosters
98- España: Calderón (13), Navarro (27), Rudy Fernández (18), Pau Gasol (19), Marc Gasol (9), Ibaka (4), Llull (2), Rubio, San Emeterio, Reyes (2), Claver y Sada (4).

85- Francia: Noah (11), Batum (10), Seraphin (4), Albicy (1), Kahudi (3), Parker (26), Traoré (4), Pietrus (4), De Colo (2), Diaw (12), Tchicamboud y Gelabale (8).

Árbitro: -

Datos: Zalgiris Sport Arena de Kaunas.


22:15 Y con esto despedimos este Eurobasket. En nombre del Diario Siglo XXI me gustaría darles las gracias a todos ustedes por su atención durante estas semanas y hasta la próxima, que esperamos que sea muy pronto. 1 saludo y enhorabuena a todos los aficionados españoles al baloncesto.

22:11 Antes de despedirme, me gustaría acordarme de un grupo de jugadores que desempeñó un papel fundamental en mi pasión por el baloncesto y el gusto con el que hago todo lo relacionado con este gran deporte: me refiero a los jugadores que formaron la selección española en el Eurobasket de 1999, torneo en el que España, contra todo pronóstico, logró la medalla de plata. Siendo el que les escribe todavía un niño, germinó una fascinación que en aquel momento no se pudo culminar con el triunfo. Nunca habría pensado que tendría el privilegio de poder vivir a un grupo de semejante calado y poder disfrutar tanto de ello. Un partido más, y un torneo más, ha sido un placer.

22:08 En un detalle que demuestra la grandeza de sus compañeros, Felipe Reyes, que ha sufrido mucho a lo largo de este torneo por la pérdida de su padre, recoge el torneo que acredita a España como campeona de Europa. Suena el himno nacional.

22:05 Llega el momento en que los jugadores y cuerpo técnico de la selección española van a recibir las medallas de oro.

22:04 Además de la alegría del triunfo de España, me gustaría destacar el papel de Macedonia, que se ha ido de este Eurobasket de vacío, sin la medalla que sin duda han merecido. El destino y el final del partido por el bronce contra Rusia ha sido demasiado cruel con los macedonios.

22:02 El quinteto ideal del torneo está formado por McCalebb, Parker, Navarro, Kirilenko y Pau Gasol.

22:00 Juan Carlos Navarro es nombrado MVP del Eurobasket 2011. Un merecidísimo galardón para un jugador genial que ha tenido la fortuna y a la vez la desgracia de coincidir en el tiempo con el mejor jugador de la historia de España.

21:58 Se acaban los adjetivos para describir a una generación irrepetible que ha dado al baloncesto español mucho más de lo que han podido recibir.

21:55 Un paso más en la creciente leyenda de un equipo histórico que trasciendo incluso del baloncesto. Con este oro, España se sitúa cuarta en el medallero histórico de los Eurobasket, tras la URSS, Yugoslavia e Italia.

21:49 FINAL DEL PARTIDO. España revalida título Europeo ganando por 13 puntos (98-85).

21:47 40 segundos para el final del partido y Navarro se sienta bajo gritos de "MVP".

21:44 Scariolo parece verlo ya claro e introduce en pista a Claver y Felipe Reyes, que no habían disputado de minutos en el día de hoy. 1:31 para que España revalide el título.

21:42 Parker intenta implicar a sus compañeros ofensivamente. Si bien ya están jugando con una falta evidente de convicción, al menos no se han descompuesto como cuando venían mal dadas en pasados torneos. Celebraciones contenidas en el banquillo español.

21:40 Joakim Noah se va de la cancha eliminado con 5 faltas. 3:11 para el final del partido.

21:38 A pesar de que España lo tiene en la mano, no consigue cerrar de forma definitiva el partido. Francia se encomienda al tiro exterior, ofrenciendo ya su versión más anárquica y endeble.

21:35 Fase extraña del partido, con muchas faltas en ambos aros que han cortado el ritmo del partido. Los franceses están dando un último arreón con 5 minutos por jugarse presionando a toda pista.

21:29 Menos de 7 minutos para acabar el partido y los franceses parecen haber bajado los brazos, encomendándose a las acciones individuales de Parker y Noah.

21:27 España ha salido en este último cuarto con el objetivo de cerrar el partido lo antes posible. Su actitud defensiva está siendo impresionante, logrando robar balones que han facilitado dos transiciones rápidas en ataque. 15 de ventaja para España.

21:25 Comienzan los 10 últimos minutos del Eurobasket 2011.

21:23 Final del tercer cuarto con ventaja para España de 13 puntos (75-62). No se nos debería escapar la victoria.

21:19 1:31 para el final del tercer cuarto. Tony Parker hace aparición con una genialidad y reduce la ventaja a menos de 10 puntos. El partido es un continuo tira y afloja entre el deseo de España por romper el partido definitiva y la lucha desesperada de Francia de llegar a los minutos finales con opciones reales de ganar.

21:16 La ventaja se estira hasta los 13 puntos. 3 minutos para llegar al último cuarto.

21:13 Se repite la historia. Francia había logrado reducir su desventaja hasta los 6 puntos poniendo en un aprieto a España hasta que un triple de Navarro ha vuelto a destruir las esperanzas francesas. El desgaste anímico de verse todo el partido remando en contra y no poder hacer nada por detener a Navarro está siendo devastador para los franceses.

21:10 España vuelve a evitar que Francia se meta de lleno en el partido de la mano de los de siempre, Navarro y Pau Gasol. La selección está consiguiendo administrar su renta con madurez y tranquilidad.

21:08 Francia reacciona y aumenta su presión defensiva en el perímetro, dificultando la circulación de balón de España y evitando que lleguen balones a los Gasol. Un parcial de 6-0 evita que de momento España se marche definitivamente en el marcador.

21:06 España sale más enchufada en la reanudación y aprovecha la falta de concentración defensiva de Francia para seguir aumentando poco a poco su ventaja, que en este momento es de 11 puntos. El pique entre jugadores de ambos equipos es manifiesto y la tensión es palpable.

21:04 Comienza el tercer cuarto.

21:01 Se está produciendo la ceremonia de toma de testigo por parte de Eslovenia como organizadora del próximo Eurobasket, que se celebrará en el año 2013. Recordemos que España será el país organizador del Mundobasket 2014.

20:48 Sobresaliente primera parte de España en el aspecto ofensivo, con mucha efectividad en el tiro exterior y un hermanos Gasol que han ido de menos a más. En cuanto a la defensa, Serge Ibaka ha hecho un trabajo colosal bajo los aros y Victor Sada ha estado muy generoso en el esfuerzo de intentar frenar a Tony Parker. Volveremos para la segunda mitad.

20:47 Descanso en Kaunas. Ventaja de 9 puntos para España (50-41).

20:43 La acción de Rudy Fernández espolea a los franceses, que logran un 7-0 de parcial con Batum como protagonista con el que recortan distancias y se vuelven a meter en el partido. 1 minuto para llegar al descanso.

20:40 Rudy comete una estupidez y le pitan una innecesaria falta antideportiva contra Tony Parker cuando el partido estaba en su fase más plácida.

20:36 España ha conseguido estabilizar su renta en torno a los 10 puntos. Habrá que ver si Francia baja los brazos como es habitual en ellos al verse por debajo con claridad en el marcador o bien pelean con más tenacidad.

20:32 Serge Ibaka está dando un clinic de intimidación defensiva. El único camino de Francia al aro contrario es el tiro a media y larga distancia.

20:31 Un mate de Batum pone final a un parcial de 9-0 para España. 5:51 para llegar al descanso.

20:29 España da otro arreón y se despega en el marcador. Ya son 10 puntos de ventaja gracias a la explosividad de Ibaka en defensa y de Calderón y Gasol en ataque. Nuevo tiempo muerto de Francia.

20:27 Francia cercena momentáneamente sus apuros gracias a su acierto en el tiro exterior. Sin embargo, su circulación de balón sigue siendo espesa y los interiores disponen de pocos balones en la pintura.

20:24 España estira la ventaja hasta los 9 puntos tras un sensacional inicio de segundo cuarto de Ibaka. España aumenta su intesidad defensiva.

20:21 Comienza el segundo cuarto.

20:21 Vaya final de infarto de primer cuarto, con un acierto impresionante de ambos equipos. En cualquier caso, un ritmo anotador alto debería beneficiar a España debido a su mayor potencial ofensivo.

20:19 Final del primer cuarto. Ventaja para España de 5 puntos (25-20).

20:17 Festival de triples por parte de ambos equipos en esta recta final del primer cuarto. Los aros parecen tener el diámetro de una piscina olímpica viendo el acierto de franceses y españoles.

20:15 Scariolo saca a la pista a Ricky Rubio con el objetivo de mitigar el impacto de Parker en el partido, el único jugador francés que está aportando ofensivamente en este momento. 2 minutos para el final del primer cuarto.

20:12 España no está logrando poner balones en el poste bajo pero si está tirando a media distancia con mucho acierto. Francia no se esperaba tan tesitura y se ve obligada a pedir tiempo muerto con una desventaja de 5 puntos.

20:11 Se entonan los directores de juego. Calderón le da la vuelta al partido con 5 puntos consecutivos y Tony Parker empieza a ver aro con fluidez. Además de un ritmo electrizante, la cadencia anotadora es alta.

20:08 Llegamos al ecuador del primer cuarto y el ritmo del partido es alto y muy físico, algo que beneficia al equipo francés.

20:05 España reacciona de la mano de Juan Carlos Navarro y los hermanos Gasol. No obstante, los franceses siguen encontrando posiciones muy fáciles bajo el aro y anotan con facilidad de la mano de Joakim Noah. Los de Scariolo siguen muy despistados en las ayudas defensivas.

20:02 Francia entra al partido con mayor concentración. Noah y Diaw se aprovechan de los despistes defensivos españoles para anotar fácil bajo el aro.

20:00 Comienza el partido.

19:59 Francia sale con todo: Parker, Batum, Pietrus, Diaw y Noah.

19:58 España jugará de inicio con Calderón, Navarro, Fernández y los hermanos Gasol.

19:55 Esto está apunto de empezar. Van a sonar los himnos.

19:53 Francia nunca ha logrado ganar el Eurobasket. Su mayor hito es una plata (lograda en 1949) y 5 bronces. Los galos buscan pues su primer triunfo en un campeonato de Europa.

19:50 Será la sexta medalla española en los últimos 7 campeonatos de Europa. Desde 1999 España no falta a las semifinales, y desde entonces solo en 2005 no se ha conseguido medalla. La cosecha desde aquel año han sido 1 oro, 3 platas y 1 bronce, junto a la que se consiga hoy.

19:48 Echando la vista atrás, esta será la décima medalla para España en la Historia de los Europeos. Si logra vencer, será su segundo oro (que se sumarían a las 6 platas y 2 bronces que ha cosechado la selección desde la primera edición del torneo en 1935) y se situará cuarta en el medallero histórico, por detrás de las extintas URSS y Yugoslavia, y de la venida a menos Italia.

19:43 Como a lo largo de todo el torneo, el papel de los hermanos Gasol e Ibaka será fundamental en el devenir del partido. Suponemos que como en el resto del partido, en los primeros minutos se intentará surtir de balones a los Gasol para que los interiores franceses se carguen de faltas y su intensidad defensiva sea menor para el resto del partido.

19:40 Es posible que hoy Rubio y Sada cuenten con una cantidad importante de minutos con el objetivo de desgastar a Tony Parker, tarea harto complicada que exige un sacrificio defensivo impresionante. En cualquier caso, si algo pueden garantizar los bases que han formado parte del Regal Barça esta temporada es precisamente eso, una gran intensidad a lo largo de todo el tiempo que estén en pista.

19:38 Poco podemos decir ya de la selección española que no sepamos ya. Todos seguimos asombrados ante el impresionante partido que hizo Juan Cárlos Navarro en las semifinales contra Macedonia. Hoy vamos a volver a necesitar su mejor versión.

19:35 Y bajo los tableros cuentan con una rotación amplia y potente. Destaca la figura de Joakim Noah, pivot de Chicago Bulls, capaz de suplir sus lagunas en el tiro a media distancia y en el juego de pies con una intensidad extraordinaria.

19:28 Si bien Parker acapara gran parte de las miradas de este equipo francés, otros jugadores han sido fundamentales en el devenir de los galos en el torneo. Nando de Colo ha aportado durante todo el torneo minutos de muchísima calidad saliendo desde el banquillo. Hoy puede ser una seria amenaza para la selección española debido a su prodigiosa verticalidad hacia el aro (España sufre mucho con las penetraciones de los exteriores) y su solvente tiro a media y larga distancia.

19:25 Sin lugar a dudas la referencia de esta selección francesa es Tony Parker, el base de San Antonio Spurs. Anteriormente su rendimiento con la selección había estado muy por debajo de lo que se esperaba de él, y en muchos partidos en los que su selección se veía en problemas, se desconectaba de forma descarada como si la cosa no fuese con él. No ha sido así en este Eurobasket, en el que ha asumido el rol que se viene exigiendo mucho tiempo y se ha convertido en la referencia indiscutible de los suyos.

19:22 Esta laxa actitud defendiendo su aro es ampliamente compensada con un potencial ofensivo impresionante. Disponen de recursos y versatilidad tanto en el tiro a larga distancia como en la pintura.

19:19 En cualquier caso, esta Francia sigue conservando rasgos de aquellos equipos que caían eliminados en rondas prematuras en torneos pasados. Su actitud y su rendimiento en defensa sigue estando por debajo de lo que podría esperarse de un equipo tan musculoso, siendo el tercer equipo que más puntos por partido ha recibido a lo largo del torneo con una media de 74,5 puntos encajados en cada encuentro. Solo Lituania y Serbia han permitido más puntos a sus rivales.

19:16 Algo parecido se puede decir de la selección francesa, que en cada torneo consigue aunar un conjunto bastante talentoso y físico pero con un carácter un tanto díscolo y unos egos difíciles de amansar que hacía de ellos una selección extremadamente irregular. En este torneo han demostrado mayor madurez y la recompensa no se ha hecho esperar.

19:13 A pesar de las dudas generadas en el primer tramo de la competición, la selección española ha cumplido con su papel de máxima favorita y se ha plantado en la gran final con autoridad.

19:11 Hoy les contaremos todo lo que vaya a dar de sí la final del Eurobasket 2011, que disputarán las selecciones de España y Francia.

19:10 Buenas tardes a todos y bienvenidos a una retransmisión muy especial de Diario Siglo XXI.

España revalida su condición de campeón de Europa (98-85)

Desde la extinta Yugoslavia en 1997 nadie había revalidado título continental
Miguel Terroso
domingo, 18 de septiembre de 2011, 17:00 h (CET)
Apelando al genio de Navarro, la tenacidad de Gasol y a un arsenal ofensivo inacabable, los de Scariolo han derrotado a una buena Francia de forma solvente y casi holgada. La leyenda sigue creciendo.

Rosters
98- España: Calderón (13), Navarro (27), Rudy Fernández (18), Pau Gasol (19), Marc Gasol (9), Ibaka (4), Llull (2), Rubio, San Emeterio, Reyes (2), Claver y Sada (4).

85- Francia: Noah (11), Batum (10), Seraphin (4), Albicy (1), Kahudi (3), Parker (26), Traoré (4), Pietrus (4), De Colo (2), Diaw (12), Tchicamboud y Gelabale (8).

Árbitro: -

Datos: Zalgiris Sport Arena de Kaunas.


22:15 Y con esto despedimos este Eurobasket. En nombre del Diario Siglo XXI me gustaría darles las gracias a todos ustedes por su atención durante estas semanas y hasta la próxima, que esperamos que sea muy pronto. 1 saludo y enhorabuena a todos los aficionados españoles al baloncesto.

22:11 Antes de despedirme, me gustaría acordarme de un grupo de jugadores que desempeñó un papel fundamental en mi pasión por el baloncesto y el gusto con el que hago todo lo relacionado con este gran deporte: me refiero a los jugadores que formaron la selección española en el Eurobasket de 1999, torneo en el que España, contra todo pronóstico, logró la medalla de plata. Siendo el que les escribe todavía un niño, germinó una fascinación que en aquel momento no se pudo culminar con el triunfo. Nunca habría pensado que tendría el privilegio de poder vivir a un grupo de semejante calado y poder disfrutar tanto de ello. Un partido más, y un torneo más, ha sido un placer.

22:08 En un detalle que demuestra la grandeza de sus compañeros, Felipe Reyes, que ha sufrido mucho a lo largo de este torneo por la pérdida de su padre, recoge el torneo que acredita a España como campeona de Europa. Suena el himno nacional.

22:05 Llega el momento en que los jugadores y cuerpo técnico de la selección española van a recibir las medallas de oro.

22:04 Además de la alegría del triunfo de España, me gustaría destacar el papel de Macedonia, que se ha ido de este Eurobasket de vacío, sin la medalla que sin duda han merecido. El destino y el final del partido por el bronce contra Rusia ha sido demasiado cruel con los macedonios.

22:02 El quinteto ideal del torneo está formado por McCalebb, Parker, Navarro, Kirilenko y Pau Gasol.

22:00 Juan Carlos Navarro es nombrado MVP del Eurobasket 2011. Un merecidísimo galardón para un jugador genial que ha tenido la fortuna y a la vez la desgracia de coincidir en el tiempo con el mejor jugador de la historia de España.

21:58 Se acaban los adjetivos para describir a una generación irrepetible que ha dado al baloncesto español mucho más de lo que han podido recibir.

21:55 Un paso más en la creciente leyenda de un equipo histórico que trasciendo incluso del baloncesto. Con este oro, España se sitúa cuarta en el medallero histórico de los Eurobasket, tras la URSS, Yugoslavia e Italia.

21:49 FINAL DEL PARTIDO. España revalida título Europeo ganando por 13 puntos (98-85).

21:47 40 segundos para el final del partido y Navarro se sienta bajo gritos de "MVP".

21:44 Scariolo parece verlo ya claro e introduce en pista a Claver y Felipe Reyes, que no habían disputado de minutos en el día de hoy. 1:31 para que España revalide el título.

21:42 Parker intenta implicar a sus compañeros ofensivamente. Si bien ya están jugando con una falta evidente de convicción, al menos no se han descompuesto como cuando venían mal dadas en pasados torneos. Celebraciones contenidas en el banquillo español.

21:40 Joakim Noah se va de la cancha eliminado con 5 faltas. 3:11 para el final del partido.

21:38 A pesar de que España lo tiene en la mano, no consigue cerrar de forma definitiva el partido. Francia se encomienda al tiro exterior, ofrenciendo ya su versión más anárquica y endeble.

21:35 Fase extraña del partido, con muchas faltas en ambos aros que han cortado el ritmo del partido. Los franceses están dando un último arreón con 5 minutos por jugarse presionando a toda pista.

21:29 Menos de 7 minutos para acabar el partido y los franceses parecen haber bajado los brazos, encomendándose a las acciones individuales de Parker y Noah.

21:27 España ha salido en este último cuarto con el objetivo de cerrar el partido lo antes posible. Su actitud defensiva está siendo impresionante, logrando robar balones que han facilitado dos transiciones rápidas en ataque. 15 de ventaja para España.

21:25 Comienzan los 10 últimos minutos del Eurobasket 2011.

21:23 Final del tercer cuarto con ventaja para España de 13 puntos (75-62). No se nos debería escapar la victoria.

21:19 1:31 para el final del tercer cuarto. Tony Parker hace aparición con una genialidad y reduce la ventaja a menos de 10 puntos. El partido es un continuo tira y afloja entre el deseo de España por romper el partido definitiva y la lucha desesperada de Francia de llegar a los minutos finales con opciones reales de ganar.

21:16 La ventaja se estira hasta los 13 puntos. 3 minutos para llegar al último cuarto.

21:13 Se repite la historia. Francia había logrado reducir su desventaja hasta los 6 puntos poniendo en un aprieto a España hasta que un triple de Navarro ha vuelto a destruir las esperanzas francesas. El desgaste anímico de verse todo el partido remando en contra y no poder hacer nada por detener a Navarro está siendo devastador para los franceses.

21:10 España vuelve a evitar que Francia se meta de lleno en el partido de la mano de los de siempre, Navarro y Pau Gasol. La selección está consiguiendo administrar su renta con madurez y tranquilidad.

21:08 Francia reacciona y aumenta su presión defensiva en el perímetro, dificultando la circulación de balón de España y evitando que lleguen balones a los Gasol. Un parcial de 6-0 evita que de momento España se marche definitivamente en el marcador.

21:06 España sale más enchufada en la reanudación y aprovecha la falta de concentración defensiva de Francia para seguir aumentando poco a poco su ventaja, que en este momento es de 11 puntos. El pique entre jugadores de ambos equipos es manifiesto y la tensión es palpable.

21:04 Comienza el tercer cuarto.

21:01 Se está produciendo la ceremonia de toma de testigo por parte de Eslovenia como organizadora del próximo Eurobasket, que se celebrará en el año 2013. Recordemos que España será el país organizador del Mundobasket 2014.

20:48 Sobresaliente primera parte de España en el aspecto ofensivo, con mucha efectividad en el tiro exterior y un hermanos Gasol que han ido de menos a más. En cuanto a la defensa, Serge Ibaka ha hecho un trabajo colosal bajo los aros y Victor Sada ha estado muy generoso en el esfuerzo de intentar frenar a Tony Parker. Volveremos para la segunda mitad.

20:47 Descanso en Kaunas. Ventaja de 9 puntos para España (50-41).

20:43 La acción de Rudy Fernández espolea a los franceses, que logran un 7-0 de parcial con Batum como protagonista con el que recortan distancias y se vuelven a meter en el partido. 1 minuto para llegar al descanso.

20:40 Rudy comete una estupidez y le pitan una innecesaria falta antideportiva contra Tony Parker cuando el partido estaba en su fase más plácida.

20:36 España ha conseguido estabilizar su renta en torno a los 10 puntos. Habrá que ver si Francia baja los brazos como es habitual en ellos al verse por debajo con claridad en el marcador o bien pelean con más tenacidad.

20:32 Serge Ibaka está dando un clinic de intimidación defensiva. El único camino de Francia al aro contrario es el tiro a media y larga distancia.

20:31 Un mate de Batum pone final a un parcial de 9-0 para España. 5:51 para llegar al descanso.

20:29 España da otro arreón y se despega en el marcador. Ya son 10 puntos de ventaja gracias a la explosividad de Ibaka en defensa y de Calderón y Gasol en ataque. Nuevo tiempo muerto de Francia.

20:27 Francia cercena momentáneamente sus apuros gracias a su acierto en el tiro exterior. Sin embargo, su circulación de balón sigue siendo espesa y los interiores disponen de pocos balones en la pintura.

20:24 España estira la ventaja hasta los 9 puntos tras un sensacional inicio de segundo cuarto de Ibaka. España aumenta su intesidad defensiva.

20:21 Comienza el segundo cuarto.

20:21 Vaya final de infarto de primer cuarto, con un acierto impresionante de ambos equipos. En cualquier caso, un ritmo anotador alto debería beneficiar a España debido a su mayor potencial ofensivo.

20:19 Final del primer cuarto. Ventaja para España de 5 puntos (25-20).

20:17 Festival de triples por parte de ambos equipos en esta recta final del primer cuarto. Los aros parecen tener el diámetro de una piscina olímpica viendo el acierto de franceses y españoles.

20:15 Scariolo saca a la pista a Ricky Rubio con el objetivo de mitigar el impacto de Parker en el partido, el único jugador francés que está aportando ofensivamente en este momento. 2 minutos para el final del primer cuarto.

20:12 España no está logrando poner balones en el poste bajo pero si está tirando a media distancia con mucho acierto. Francia no se esperaba tan tesitura y se ve obligada a pedir tiempo muerto con una desventaja de 5 puntos.

20:11 Se entonan los directores de juego. Calderón le da la vuelta al partido con 5 puntos consecutivos y Tony Parker empieza a ver aro con fluidez. Además de un ritmo electrizante, la cadencia anotadora es alta.

20:08 Llegamos al ecuador del primer cuarto y el ritmo del partido es alto y muy físico, algo que beneficia al equipo francés.

20:05 España reacciona de la mano de Juan Carlos Navarro y los hermanos Gasol. No obstante, los franceses siguen encontrando posiciones muy fáciles bajo el aro y anotan con facilidad de la mano de Joakim Noah. Los de Scariolo siguen muy despistados en las ayudas defensivas.

20:02 Francia entra al partido con mayor concentración. Noah y Diaw se aprovechan de los despistes defensivos españoles para anotar fácil bajo el aro.

20:00 Comienza el partido.

19:59 Francia sale con todo: Parker, Batum, Pietrus, Diaw y Noah.

19:58 España jugará de inicio con Calderón, Navarro, Fernández y los hermanos Gasol.

19:55 Esto está apunto de empezar. Van a sonar los himnos.

19:53 Francia nunca ha logrado ganar el Eurobasket. Su mayor hito es una plata (lograda en 1949) y 5 bronces. Los galos buscan pues su primer triunfo en un campeonato de Europa.

19:50 Será la sexta medalla española en los últimos 7 campeonatos de Europa. Desde 1999 España no falta a las semifinales, y desde entonces solo en 2005 no se ha conseguido medalla. La cosecha desde aquel año han sido 1 oro, 3 platas y 1 bronce, junto a la que se consiga hoy.

19:48 Echando la vista atrás, esta será la décima medalla para España en la Historia de los Europeos. Si logra vencer, será su segundo oro (que se sumarían a las 6 platas y 2 bronces que ha cosechado la selección desde la primera edición del torneo en 1935) y se situará cuarta en el medallero histórico, por detrás de las extintas URSS y Yugoslavia, y de la venida a menos Italia.

19:43 Como a lo largo de todo el torneo, el papel de los hermanos Gasol e Ibaka será fundamental en el devenir del partido. Suponemos que como en el resto del partido, en los primeros minutos se intentará surtir de balones a los Gasol para que los interiores franceses se carguen de faltas y su intensidad defensiva sea menor para el resto del partido.

19:40 Es posible que hoy Rubio y Sada cuenten con una cantidad importante de minutos con el objetivo de desgastar a Tony Parker, tarea harto complicada que exige un sacrificio defensivo impresionante. En cualquier caso, si algo pueden garantizar los bases que han formado parte del Regal Barça esta temporada es precisamente eso, una gran intensidad a lo largo de todo el tiempo que estén en pista.

19:38 Poco podemos decir ya de la selección española que no sepamos ya. Todos seguimos asombrados ante el impresionante partido que hizo Juan Cárlos Navarro en las semifinales contra Macedonia. Hoy vamos a volver a necesitar su mejor versión.

19:35 Y bajo los tableros cuentan con una rotación amplia y potente. Destaca la figura de Joakim Noah, pivot de Chicago Bulls, capaz de suplir sus lagunas en el tiro a media distancia y en el juego de pies con una intensidad extraordinaria.

19:28 Si bien Parker acapara gran parte de las miradas de este equipo francés, otros jugadores han sido fundamentales en el devenir de los galos en el torneo. Nando de Colo ha aportado durante todo el torneo minutos de muchísima calidad saliendo desde el banquillo. Hoy puede ser una seria amenaza para la selección española debido a su prodigiosa verticalidad hacia el aro (España sufre mucho con las penetraciones de los exteriores) y su solvente tiro a media y larga distancia.

19:25 Sin lugar a dudas la referencia de esta selección francesa es Tony Parker, el base de San Antonio Spurs. Anteriormente su rendimiento con la selección había estado muy por debajo de lo que se esperaba de él, y en muchos partidos en los que su selección se veía en problemas, se desconectaba de forma descarada como si la cosa no fuese con él. No ha sido así en este Eurobasket, en el que ha asumido el rol que se viene exigiendo mucho tiempo y se ha convertido en la referencia indiscutible de los suyos.

19:22 Esta laxa actitud defendiendo su aro es ampliamente compensada con un potencial ofensivo impresionante. Disponen de recursos y versatilidad tanto en el tiro a larga distancia como en la pintura.

19:19 En cualquier caso, esta Francia sigue conservando rasgos de aquellos equipos que caían eliminados en rondas prematuras en torneos pasados. Su actitud y su rendimiento en defensa sigue estando por debajo de lo que podría esperarse de un equipo tan musculoso, siendo el tercer equipo que más puntos por partido ha recibido a lo largo del torneo con una media de 74,5 puntos encajados en cada encuentro. Solo Lituania y Serbia han permitido más puntos a sus rivales.

19:16 Algo parecido se puede decir de la selección francesa, que en cada torneo consigue aunar un conjunto bastante talentoso y físico pero con un carácter un tanto díscolo y unos egos difíciles de amansar que hacía de ellos una selección extremadamente irregular. En este torneo han demostrado mayor madurez y la recompensa no se ha hecho esperar.

19:13 A pesar de las dudas generadas en el primer tramo de la competición, la selección española ha cumplido con su papel de máxima favorita y se ha plantado en la gran final con autoridad.

19:11 Hoy les contaremos todo lo que vaya a dar de sí la final del Eurobasket 2011, que disputarán las selecciones de España y Francia.

19:10 Buenas tardes a todos y bienvenidos a una retransmisión muy especial de Diario Siglo XXI.

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto