Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Corea del Norte: Privaciones masivas y represión

África Albelda / MSF
Redacción
domingo, 8 de mayo de 2005, 04:43 h (CET)
Un cataclismo provocado por la mano del hombre continúa haciendo estragos en Corea del Norte, donde la población lucha contra la violenta represión y las privaciones masivas en un país que está prácticamente cerrado a cal y canto al mundo exterior.

Según estimaciones, a finales de la década de los 90, de dos a tres millones de personas pasaban hambre y recientes testimonios de refugiados revelan que la situación alimenticia y sanitaria es todavía calamitosa. Aunque en el país entran grandes cantidades de ayuda internacional, no hay forma de saber si ésta llega a los más necesitados y son muchos los que sospechan que gran parte de la asistencia recibida simplemente es desviada por el régimen militar.

Las reformas económicas, introducidas en julio del 2002, han exacerbado los problemas, disparando la inflación que socava la capacidad de la población para conseguir los alimentos más básicos. Para muchos desesperados norcoreanos, ni siquiera la huida de su país consigue acabar con su angustiosa situación. Considerados como inmigrantes económicos por las autoridades chinas, la mayoría viven escondidos porque temen ser arrestados y repatriados a Corea del Norte, donde se les encarcelará y someterá a un trato brutal.

Los trabajadores humanitarios que intentan ayudar a estos refugiados se enfrentan al peligro de represalias por parte de las autoridades chinas, que consideran la asistencia como una ofensa criminal. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hace años que no ha visitado la región fronteriza aunque China es un país signatario de la Convención para los Refugiados de 1951. Mientras el interés internacional continúa centrándose en el programa de armas nucleares de Corea del Norte, se presta muy poca atención al intenso sufrimiento que padece la población de este país, tanto dentro como fuera de sus fronteras, sin apenas acceso a los servicios más básicos y la seguridad que necesitan para sobrevivir.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris