Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Días de homenajes y retiradas simbólicas

Sergio González García

lunes, 21 de marzo de 2005, 01:39 h (CET)
La semana quedaba iniciada con la expresión “Peces-Barba está más cerca de los terroristas que de las propias víctimas” salida de la boca de un senador popular, Ignacio Cosidó, el pasado lunes contra el Alto Comisionado para la protección de las víctimas del terrorismo, que al parecer tuvo más en cuenta su polémica con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que su larga trayectoria política, educativa y defensora de los derechos humanos por encima de cualquier posición partidista e ideológica. Algunos miembros del PP provenientes de las extinta Alianza Popular y UCD, tales como el actual Presidente de la Xunta de Galicia o el ponente constitucional Gabriel Cisneros respectivamente, se desmarcaron de la posición del miembro conservador, poniendo de relevancia su defensa de la democracia.

Ese mismo día vino acompañado de la celebración del primer aniversario de la victoria socialista en las elecciones del 14M marcada por la austeridad, la escasez de personas de relevancia política y la egolatría desmesurada presente en un discurso donde no se percibieron signos de autocrítica razonable, sino que más bien sirvió de base para lo que se avecina: elecciones en Euskadi el 17 de Abril, las reformas de los estatutos y la Constitución, y la solución al problema de RTVE. En el ámbito judicial, se produjeron dos hechos que ´montaron en cólera´ a los sectores más conservadores de la judicatura, representada en la Asociación Profesional de la Magistratura, como fueron por un lado la reincorporación a la carrera judicial del juez Guillermo Ruiz Polanco, ex-juez de Primera Instancia de la Audiencia Nacional, que, decidió ir a la toma de posesión de un juez con la consecuente finalización de la prisión preventiva de un miembro de ETA (siendo expulsado de este organismo), y por otro lado, la no-aceptación de la querella que presentó la fiscalía de la Audiencia Nacional, encabezada por el sempiterno Emilio Fungairiño, contra el juez-estrella de la Audiencia Nacional Baltasar, hoy en día en las lides norteamericanas.

El segundo día de la semana tuvo como hecho esencial la decisión de Manuel Fraga de rechazar la presentación como número 1 de Núñez Feijoo por la provincia de Ourense en la candidatura para las elecciones gallegas de Octubre. Esta decisión se puede englobar en la actitud tradicionalista que defiende el líder ourensano Baltar, líder del sector de la boina y defensor de un galleguismo marcado en su partido. Finalmente, el vicepresidente primero irá encabezando la candidatura por la provincia en la que reside, Pontevedra.

Un día más tarde, George Bush, presidente de EEUU, propuso como nuevo presidente del Banco Mundial (BM), institución macroeconómica regida desde su creación por un estadounidense en función del acuerdo alcanzado con los países europeos para el reparto de los líderes tanto de esta organización como del Fondo Monetario Internacional, al ´halcón´ del Pentágono Paul Wolfowitz. En las Juntas Generales de Álava, el PSE-EE votaba con los nacionalistas contra un representante del PP, partido que gobierna en solitario esta institución, lo que supuso las acusaciones de la candidata a Lehendakari, María San Gil, contra los socialistas, calificándolos de ´muleta´ del gobierno del PNV.

La madrugada del miércoles, en pleno homenaje al tan adorado como odiado Santiago Carrillo, nos ofreció un panorama épico con la retirada de la última estatua ecuestre del Generalísimo que quedaba en pie en la capital del reino. Este hecho produjo multitud de respuestas tanto positivas como negativas, sobre todo en los sectores retrógrados del PP, encabezado por Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Esperanza Aguirre que acusaron al gobierno de “radical” y “defensor de la vuelta atrás”.

El último día lectivo (que no en las universidades) nos dejó la posibilidad de un rechazo de la candidatura de Aukera Guztiak por supuestos encubrimientos de personas relacionadas con el terrorismo etarra, y, que a priori, no tenían contacto alguno con Batasuna. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ya lo había anticipado en los días anteriores a la aceptación de dichas candidaturas por parte de las Juntas Generales del País Vasco.

Más allá de todo lo acontecido estas fechas previas a la Semana Santa, se ha podido percibir un clima malintencionado por parte de ciertos políticos virados a la derecha ante las decisiones tomadas con cierta premura desde el Gobierno español.

Noticias relacionadas

No es lo mismo predicar que dar trigo

La demagogia es la hipocresía del progreso

Los pronósticos se cumplieron. España sumida en el desconcierto

“Acepta. No es resignación pero nada de hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar” Dalai Lama

A vueltas con la justicia

Desde el Código de las Siete Partidas a nuestro sistema punitivo actual han pasado siglos pero, a mi entender, sigue siendo bastante deficiente

Pedro Sánchez no aprende

Su irresponsabilidad es un hecho hasta el punto de estar organizándose el partido para celebrar un cónclave y hacerle ver las desventajas y la insensatez de presentar ahora una moción

Verdad y política, dos caminos enfrentados

No existe razón alguna válida donde la política pueda hacer excepción de su exigencia de verdad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris