Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La vida desde dentro   -   Sección:   Opinión

Consejera tenaz

Santiago González
Redacción
sábado, 19 de marzo de 2005, 22:39 h (CET)
La consejera de Educación del Gobierno vasco intervenía el miércoles en el conflicto que mantiene encerrados en el instituto de Bertendona a los profesores interinos sin perfil lingüístico, el famoso PL2. En su opinión, los profesores «han costado a la sociedad 11,5 millones de euros y ellos no han cumplido su compromiso de euskaldunizarse». Aquí se ve que la consejera usa la lengua 'erdera' desprejuiciadamente. Donde dice «su compromiso» debería decir «nuestra imposición» y ya a partir de aquí tuvo barra libre con la analogía.

Comparó a los profesores con un grupo de alumnos díscolos, que «suspenden una asignatura» y deciden «encerrarse en clase y montar una trifulca para que se les apruebe». ¿Son como niños? Anjeles (sik) Iztueta no quiso llevar más allá la semejanza y decir, por ejemplo, que el director y la mayoría del claustro de profesores serían incapaces de aprobar la asignatura que han suspendido los escolares rebeldes.

Qué nivel, Maribel. Y qué tenacidad. Los máximos responsables de los partidos que apoyan al Gobierno -Imaz, Errasti y Madrazo- se han manifestado partidarios de buscar una salida, al igual que dos de los tres sindicatos que apoyaron el decreto de euskaldunización y ella sigue en sus trece (hamahiru).

Todo parece indicar que Anjeles Iztueta, crítica en su partido, es una consejera amortizada y tal vez este conflicto sólo pueda entenderse en clave de la política interna de Eusko Alkartasuna. Si EA ha dejado a la intemperie a Gorka Knörr, con una imputación por desobediencia encima, no parece que esta consejera vaya a repetir en el cargo. ¿Y para qué iba a ponerse negociadora, si le queda un mes en el convento? Eso que ganarán los encerrados y el mundo educativo en la interlocución, le toque a quien le toque gestionar el tema.

Los 157 profesores han tenido un acierto estratégico al plantear su conflicto. En todo gobernante -menos en la consejera de Educación- hay agazapado un rey mago en vísperas de campaña electoral. Y ya saben que un rey mago es un olentzero sin perfil lingüístico.

Noticias relacionadas

Ausencia de valores

“Integridad es decirse la verdad a uno mismo, honestidad es decir la verdad a los demás” Anónimo

Un planeta de Plástico

Las cifras no invitan a la tranquilidad para quienes vemos como el mundo se degrada a un ritmo acelerado

Resumen Semana 20

Resumen de actualidad política de esta semana que recién ha acabado.

El chalet de Pablo Iglesias

No es algo bien visto por los militantes de Podemos

Todo se hace y se transmite en familia

El querer lo es todo en el camino
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris