Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Documental
“Sweetgrass”, Ilisa Barbash (2009)

Ecos entre las montañas

|

Sweetgrass es pura belleza y sencillez. El documental de Ilisa Barbash transmite la sensación de que estamos recorriendo un viaje que se nos hace cercano, pero a la vez lejano; una aventura en la que el silencio y la naturaleza son los protagonistas.

Con todo lo idílico que pudiera parecer, lo cierto es que la directora huye de sentimentalismos y deja que sea la cámara la que capte la realidad, sin aparente mediación alguna, proponiendo al espectador que se deje llevar y reflexione sobre un oficio que ha existido durante miles de años.

Esto es puro documental observacional, nada que ver con los documentales típicos de naturaleza. Y es esa manera de contar la que lo hace tan sensacional, es un diálogo entre los balidos de las ovejas frente a los balidos de los hombres. ¿Cómo ha podido la directora crear una conversación en silencio?

En este mundo de estrés y despreocupación, Sweetgrass nos regala una hora y media de meditación. Desde luego, una apuesta arriesgada por su larga duración, pero ciertamente hermosa. Toda una alabanza al mundo del western, donde los vaqueros luchaban contra la propia naturaleza.

Ecos entre las montañas

“Sweetgrass”, Ilisa Barbash (2009)
Patricia Carballo
miércoles, 7 de septiembre de 2011, 10:42 h (CET)
Sweetgrass es pura belleza y sencillez. El documental de Ilisa Barbash transmite la sensación de que estamos recorriendo un viaje que se nos hace cercano, pero a la vez lejano; una aventura en la que el silencio y la naturaleza son los protagonistas.

Con todo lo idílico que pudiera parecer, lo cierto es que la directora huye de sentimentalismos y deja que sea la cámara la que capte la realidad, sin aparente mediación alguna, proponiendo al espectador que se deje llevar y reflexione sobre un oficio que ha existido durante miles de años.

Esto es puro documental observacional, nada que ver con los documentales típicos de naturaleza. Y es esa manera de contar la que lo hace tan sensacional, es un diálogo entre los balidos de las ovejas frente a los balidos de los hombres. ¿Cómo ha podido la directora crear una conversación en silencio?

En este mundo de estrés y despreocupación, Sweetgrass nos regala una hora y media de meditación. Desde luego, una apuesta arriesgada por su larga duración, pero ciertamente hermosa. Toda una alabanza al mundo del western, donde los vaqueros luchaban contra la propia naturaleza.

Noticias relacionadas

La directora Justine Triet se hizo con la Palma de Oro en Cannes, así como con el Óscar al Mejor Guion Original, dos Globos de Oro y un BAFTA, entre muchos otros reconocimientos, gracias a este thriller judicial escrito a cuatro manos junto a Arthur Harari.

Adolfo Aristarain está en todas las películas que ha escrito y dirigido: en La parte del león, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma -por el momento, su último trabajo-. Y no solo en un personaje, sino en todos los que reflejan su preocupación por encontrar un lugar en el mundo. Él ha encontrado el suyo en Buenos Aires, donde recibió la noticia de que la Academia de Cine le había concedido la Medalla de Oro 2024.

En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto