Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Italia   -   Sección:  

Muere un militar italiano durante un adiestramiento en Irak

Redacción
sábado, 19 de marzo de 2005, 16:34 h (CET)
El militar italiano Salvatore Marracino de veintiocho años de edad ha muerto a las 14'30 (hora peninsular) después de haber sido intervenido de urgencia en dos hospitales.

Rafael Villegas Alarcón / Corresponsal en Italia
El disparo que le produjo la muerte salió accidentalmente de su arma mientras participaba en unas pruebas de tiro. La herida que le produjo el impacto en la cabeza fue considerada inmediatamente peligrosa, según informa el Estado Mayor de la defensa, y fue trasladado urgentemente en helicóptero, primero al hospital de campo Camp Mittica y, posteriormente, al hospital de Kuwait city donde falleció.

El militar paracaidista formaba parte del contingente italiano perteneciente a la misión "Antica Babilonia" en Nassiryia (Irak).

El vicepremier Marco Follini ha dicho a la cámara de los diputados que "Marracino ha muerto intentando resolver un error de su arma y ha sido alcanzado por un disparo en la cabeza". Follini ha subrayado que el hecho ha sucedido "durante una actividad regularmente programada de tiro con armas".

Apenas ha llegado la noticia del fallecimiento, la cámara de los diputados, que hoy debe votar el decreto-ley para prorrogar la misión militar en Irak, ha suspendido la sesión por unos minutos y se ha guardado un minuto de silencio. El Presidente de la cámara baja, Casini, ha explicado que la breve suspensión era necesaria para calmar la tensión suscitada por la noticia.

Con la muerte de Salvatore Marracino se eleva a veintiocho el número de italianos que han muerto en Irak: un agente del SISMI (Servicios de información y seguridad), seis civiles y veintiún militares. Doce carabinieri y cinco militares italianos fueron las víctimas mortales del atentado del doce de noviembre de 2003 en la base "Animal House". Además hay que añadir la muerte de los militares Matteo Vanzan y Antonio Tarantino. A ellos hay que añadir los seis civiles asesinados: el director de cine Stefano Rolla y el operador de la cooperación internacional Marco Beci asesinados en el atentado de Nassiryia; los rehenes Fabrizio Quattrocchi, Enzo Baldoni y el empresario italo-iraquí Ayad Anwar Wali. Además del anglo-italiano Salvatore Santore muerto en extrañas circunstancias y el agente del SISMI, Nicola Calipari, asesinado por el "fuego amigo" americano durante el rescate de la periodista italiana Giuliana Sgrena.

En el parlamento la oposición ha atacado con dureza al gobierno después del minuto de silencio. El partido de los verdes ha declarado "basta ya con esta matanza". También en el centro-izquierda Di Pietro ha dicho "Le mandamos toda nuestra solidaridad a la familia de la víctima. Pero hay una cuestión de fondo: ?Qué hacemos en Irak si no podemos hacer nada de concereto para la población ya que tenemos que estar encerrados en los búnkers para evitar que nos maten?. Nuestros militares siguen muriendo inútilmente y además es inútil seguir alli -sigue Di Pietro- porque nuestra presencia alli contribuye a tener alta la tensión con una población que nos ve como ocupantes y usurpadores.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris