Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La vida desde dentro  

Cálculo de improbabilidades

Santiago González
Redacción
miércoles, 16 de marzo de 2005, 23:55 h (CET)
La candidata popular María San Gil anunció en Vitoria su intención de «ser la lehendakari de todos los vascos con Patxi López como vicelehendakari». El aludido declinó la invitación: «va a ser que no», y reivindicó para sí la presidencia del Gobierno vasco, aunque no desveló el nombre de quien le acompañará en el 'ticket'. Dado que las plazas de lehendakari están extraordinariamente tasadas, -sólo hay una,- va a ser absolutamente imposible que los dos materialicen su deseo.

Seguramente ninguno. Todas las encuestas sitúan a la coalición PNV-EA cerca de los 38 parlamentarios que definen la mayoría absoluta (actualmente cuentan con 33) y que podrían alcanzar, bien solos, bien en compañía de Ezker Batua. Todos los sondeos auguran más votos y más escaños al PSE que al PP, esto es un hecho. Hoy el PP tiene 19 escaños y el PSE, 13. ¿Hasta dónde podrían llegar los socialistas en la mejor de sus opciones? ¿A invertir los términos y obtener 19 diputados, que es su 'record' histórico en la Cámara de Vitoria? Supongamos que pueden llegar a los 22, un éxito sin precedentes para ellos. Es difícil y aún así, el PP debería sacar 16 para que se cumpliera la pesadilla de Ibarretxe: «nos quitarán de en medio, porque a pesar de que se llevan a matar en Madrid ése es aquí el único objetivo que tienen».

Patxi no ha dicho ni mu sobre su candidato a vicelehendakari, una decisión de mucho compromiso, porque el cargo ha estado ocupado por personas solventes en la historia de nuestra autonomía: Mario Fernández, García Egocheaga, Ramón Jáuregui, Jon Azua. Hasta Juanjo Ibarretxe lo hizo bien como vice. Tal como están las cosas, sólo hay tres opciones posibles: que PSE y PP obtengan la mayoría y ofrezca la vicepresidencia a San Gil, muy poco probable; que López piense en un gobierno monocolor, apoyado gratuitamente por el PP o que, aun así, se necesiten los escaños de Ezker Batua y considere la posibilidad de ofrecer a Madrazo el cargo de vicelehendakari, lo cual demostraría que todo es manifiestamente empeorable.

¿Estaría dispuesto el PP a apoyar este invento? ¿Aceptaría Javi Madrazo un arreglo como éste? Hay algunas dificultades: el pacto de EB con el PNV y EA ya está rodado y sería una solución estable, frente a un gobierno apoyado en veintitantos escaños; permite a Izquierda Unida seguir con el control de importantes concejalías de Urbanismo y, 'last, but not least' (y por último, aunque no por eso menos importante), con este tripartito no necesita escolta. Las hipotéticas conversaciones entre los socialistas y Madrazo sólo servirán para encarecer los servicios de éste al PNV, no para hacer avanzar el pluralismo. Habría que hacer otro cálculo si el fiscal se hace el distraído ante la candidatura blanqueada, pero no adelantemos más acontecimientos.

Noticias relacionadas

La burra al trigo y la perdiz dando vueltas

Andalucía se merece abrir las ventanas y respirar aire fresco, renovado y fértil

¿Marranea Ciudadanos al PP? ¿Corteja al PSOE buscando ventaja electoral?

Rivera parece temer el San Benito de ser considerado de derechas y es posible que, su apuesta por el PSOE, acabe por conseguir para su partido, Ciudadanos, el calificativo de chalaneador político, de tendencia izquierdista, con quienes apoyan el independentismo catalán

Maestras por el mundo

Laura ha tenido la mala suerte de encontrarse una situación peor que hace un siglo, no respeto a la mujer

¿La sombra del crash bursátil planea sobre Wall Street?

Génesis de la actual burbuja

¿Qué sucede en Europa? La reacción inesperada hacia la derecha

¿Hablamos de extrema derecha o simplemente de derechas a las que, los perdedores de la izquierda y los incapaces del centro, intentan demonizar?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris