Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Lágrimas por el 11-M en televisión

Patricia Zamorano Granados
Redacción
viernes, 18 de marzo de 2005, 06:39 h (CET)
Este fin de semana se ha cumplido el primer año desde la masacre de los atentados en Madrid. Desde entonces muchos han sido los homenajes en recuerdo a las 192 víctimas, el bosque de los ausentes, velas, flores y mensajes de apoyo en las estaciones donde explotaron las bombas, manifestaciones en contra del terrorismo,etc. Era de esperar que durante estos días las televisiones dieran un vuelco en sus programaciones para emitir multitud de programas y reportajes del 11M. Otra cosa es si el tratamiento que de este tema se ha hecho es el adecuado o no.

La mayoría de estos programas se han centrado en el dolor de las familias, imágenes que se centraban en los rostros de las madres, o cualquier otro familiar, llorando mientras contaban el calvario que desde aquel fatídico día están viviendo. A esto se sumaban escenas de vídeos caseros mostrando cómo eran las vidas de las víctimas, algunos de los momentos más felices de sus vidas, o fotos en los que aparecían riendo. Todo ello, se supone, con el fin de recordarlos, de que la sociedad española no los olvide.

Pero, ¿Es posible que nosotros, los españoles, aparquemos al final de nuestros recuerdos y olvidemos lo que esa mañana sucedió, las terribles imágenes que durante días pudimos ver en televisión y prensa y sigamos viviendo como si los muertos del terrorismo islamista nunca hubieran existido?

No hace falta verlos con vida en reportajes audiovisuales porque ellos ya forman parte de la historia de nuestro país, son uno de los capítulos más importantes de la trayectoria de España y nunca serán olvidados ya que, a pesar de que la mayoría de nosotros no los conocíamos, esa mañana de jueves todos sentimos el dolor de la muerte, por supuesto nunca comparable con el que sientieron y sienten sus familiares y personas más cercanas, pero aquélla mañana una parte de nosotros murió con ellos.

El ver todas estas imágenes puede que sólo haya servido para meter el dedo en la llaga, para profundizar en el dolor de esos que ya derraman lágrimas al recordar a sus seres queridos, al recordar a sus muertos. A eso se llama sensacionalismo, periodismo tintado de amarillismo, el morbo de ver el sufrimiento ajeno. De sobra es conocido e imaginable el dolor que están pasando y, para ello, no hace falta ver cómo se hunden con sus recuerdos delante de una cámara.

Escasos han sido los planos que han hecho referencia a las investigaciones que se están llevando a cabo para responder a las preguntas de los españoles, quizá éste debería haber sido el enfoque de los reportajes, nadie olvida las manifestaciones posteriores a los atentados en las que los españoles pedíamos una explicación en contra de las mentiras que se estaban declarando de cara a las elecciones. Aún así, seguimos sin conocer toda la verdad, eso sí, las disputas siempre están presentes entre los representantes políticos.

Después de todo lo ocurrido y visto en televisión sólo quedan sacar las conclusiones y, lo mejor en estos casos, es ver el lado positivo, la unión de nuestro pueblo contra cualquier acto violento y terrorista porque sembrar la muerte nunca es el camino para alcanzar los objetivos personales.

Noticias relacionadas

Quisicosas de la política nacional

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” Winston Churchill

Preferiblemente otro día

Hacía un tiempo, Francisco de la Torre había declarado que no concurriría como cabeza de lista en las próximas locales

Los artistas mueren jóvenes

La corta vida del poeta

La verdad os hará libres

¿Qué verdad hace libres?

Envidia, odio y celos te debilitan y consumen

Pensamos y vivimos en gran parte de una manera inconsciente e irreflexiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris