Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El Consueta  

La Iglesia es Ecclesia

Félix Población
Redacción
miércoles, 16 de marzo de 2005, 01:05 h (CET)
La elección del abulense Blázquez, don Ricardo, como presidente de la Conferencia Episcopal Española supuso la pasada semana una noticia sorpresa para el común de la parroquia. Así lo hicieron constar los medios periodísticos y aquellos profesionales más familiarizados con la información religiosa. Según todos los indicios, lo predecible era la continuidad de Antonio María Rouco pese a su nada flexible acomodación a la gobernación socialista, tal como refleja la actitud muy discrepante de la iglesia de Roma en España a lo largo del año transcurrido.

Pero la Iglesia es sabia y su currículo hace sobrado honor a ese proceder avalado por los siglos. Consciente de que la línea apuntada por su predecesor no era políticamente la más correcta, los señores obispos han dado un mínimo aval a la llamada línea conciliadora, representada por Blázquez, cuyos méritos diplomáticos, además, están acreditados por el grado de aceptación ganado desde su diócesis de Bilbao entre los nacionalistas vascos.

Desde que se supo el nuevo nombramiento, los socialistas no dejaron de formularse parabienes, convencidos de la necesidad de un interlocutor de las características de don Ricardo. Esa confianza, sin embargo, no quiere decir que monseñor Blázquez se preste a fáciles concesiones. Seguirán siendo intocables, por supuesto, los acuerdos suscritos antes de la Constitución, base sobre la que la Iglesia aún cimenta buena parte de su poder.

Cuentan los confidentes que la revista Ecclesia tenía previstas tres portadas para su último número, coincidente con la elección del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. Rouco, Amigo y Blázquez eran los protagonistas de cada una de ellas. Eso explica por qué la Iglesia pervive: sabe apostar, como Ecclesia, al caballo ganador. Incluso cuando hay tres en pugna. Puede que el elegido también sea el más conveniente para seguir ganando.

Noticias relacionadas

Un imán y unos espías

Esta semana nos hemos enterado que, por desgracia, hubo quien, al parecer, nos ocultó toda una información necesaria para entender el porqué de los muertos y heridos en el atentado ocurrido el 17 de Agosto en el paseo más importante de Catalunya

La pornografía

Javier Tordera Castro, Almería

Mejor, cuidados paliativos

Josefa Romo Garlito, Valladolid

Carta abierta a los negociadores políticos

Gerardo, Madrid

De lo individual y lo social

Gerardo Hernández Zorroza, Getxo (Vizcaya)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris