Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Fútbol / Segunda división - Jornada 28  

Celta y Eibar imponen su ritmo en lo alto de la Segunda División

El Cádiz se deshincha ante la atenta mirada de Elche y Recreativo
Redacción
miércoles, 16 de marzo de 2005, 01:14 h (CET)
El Celta sigue intratable y parece haber metido de forma definitiva la directa en su búsqueda de la Primera División. El conjunto vigués ha sabido ganar en el momento clave de la temporada y con su buena racha de resultados aventaja en siete puntos al cuarto clasificado por lo que tiene una gran parte de su billete a la Primera comprado. El Eibar por su parte compra cada jornada una pequeña parte de ese billete que cada vez parece más al alcance de los vascos que han sabido sacar en una semana cuatro puntos de ventaja a sus perseguidores. La tercera plaza quema y parece que lucharán por ella Cádiz, Elche y Recreativo, ya que Alavés, Valladolid y Xerez parecen haberse descolgado. En la parte baja de la tabla, Murcia y Ciudad dan el relevo a Terrassa y Almería.

Jerónimo Tormo / Diario Siglo XXI
Los celestes no se dejaron intimidar en el derbi gallego frente al Racing de Ferrol y sumaron un nuevo triunfo que les consolida en el primer puesto de la clasificación. Los vigueses dominaron el primer tiempo del choque merced al temor ferrolano, que no se atrevió a intimidar al líder. No fue de extrañar que la primera llegada seria de los vigueses acabara en gol, obra de el uruguayo Canobbio. El tanto hizo mucho daño a los locales que no encontraban su sitio dentro del rectángulo de juego. No fue hasta los minutos finales del primer tiempo cuando el Racing de Ferrol se quito todos sus temores con dos peligrosas llegadas, la segunda de las cuales culminó en un más que dudoso penalti, por una supuesta manos del lateral Ángel, aunque el balón pareció darle en la cara, y el pichichi Mario Bermejo no la desaprovechó para llevar la igualada al marcador. Este tanto sirvió para animar a los ferrolanos que dominaron con claridad el centro del campo en la segunda mitad ante un el Celta que sufrió mucho en estos segundos cuarenta y cinco minutos. No obstante, cuando el choque parecía que se podía decantar del bando ferrolano, llegó el definitivo 1-2 de Ángel tras rematar a las redes un córner.

Otro que no levanta el pie del acelerador es el Eibar de Mendilibar. Los vascos, después de su importante triunfo contra el Elche la semana pasada, se impusieron de nuevo ante un rival en la lucha por el ascenso con el agravante de hacerlo a domicilio lo cual los convierte en un serio aspirante al ascenso, tras su victoria en Zorrilla, si no lo eran ya antes. Si el contragolpe tuviese un creador este habría sido el Eibar. Los vascos ofrecieron una lección magistral de cómo jugar al contragolpe y dieron un paso más en su camino hacia el ascenso dejando en la cuneta a un Valladolid que pierde en casa lo que gana fuera y que cada vez lo tiene más difícil para volver a Primera. Los guipuzcoanos no salieron a encerrarse y buscaron en todo momento la puerta contraria.
Fueron los locales los que se adelantaron en el marcador pero tan sólo tres minutos después el Eibar logró el empate. El gol vasco hizo mucho daño a los pucelanos que provocó el nerviosismo en el seno del equipo castellano al ver que todas sus intentonas por adelantarse de nuevo en el marcador caían en saco roto. El segundo gol visitante fue una losa para los de Kresic que a pesar de dominar en el segundo periodo nunca dieron la sensación de empatar. Con esta derrota, el Valladolid queda muy tocado de cara a su intento de ascender mientras que el Eibar ve cada jornada más cerca la Primera División.

El Murcia dio la sorpresa en su visita al Carranza ante un Cádiz que ya no es lo que era. Los de Espárrago han sufrido un bajón de juego que tal vez antes ya vivían pero que se veía camuflado en los resultados positivos que sacaban. En una primera parte para olvidar, ambos conjuntos se dedicaron a defenderse con más precauciones a la hora de defender que de buscar la puerta contraria. Tras el descanso, el Cádiz intentó tomar la iniciativa, mientras el Murcia esperó en su campo con la clara intención de salir al contragolpe. Con estas directrices, el conjunto andaluz chocó una y otra vez con su propia incapacidad para sortear una defensa acertada. De esta forma, el Murcia renunció prácticamente al ataque en los últimos quince minutos, pese a lo cual encontró el premio en un contragolpe en el que Carreras, tras recibir un balón desde la frontal del área, culminó con un remate a bote pronto que batió a Armando. Nada cambió en la prolongación, de modo que el Murcia se adjudicó tres puntos que le hacen salir de la zona de descenso, mientras para el Cádiz la derrota supone un inesperado paso atrás en sus aspiraciones de ascenso.

Elche y Recreativo al acecho
El Elche consiguió una victoria agónica ante el Lleida en un mal partido de los locales ante un conjunto catalán que se adelantó pero, con un hombre menos, vio como los locales le daban la vuelta al marcador en los minutos finales del encuentro. Los ilicitanos, con esta victoria, rompen la racha negativa de dos derrotas consecutivas en los últimos partidos, ante el Xerez y el Eibar, y se mantiene al acecho de los puestos de ascenso. El Elche llevaba la iniciativa, pero el Lleida se mostraba muy compacto atrás y rápido en los contragolpes. Los ilicitanos, empeñados en llegar con pocos toques al área visitante, realizaban un juego muy directo, por el centro y con balones largos, que casi siempre eran para a defensa ilerdense. El partido era lento, sin ritmo y con escasez de ocasiones en una y otra portería. El Lleida no quería recibir goles y, aunque no renunciaba al ataque, se conformaba con mantener su portería a cero, por lo que amontonaba hombres en el centro del campo y ahogaba la línea de creación local. La segunda mitad se inició con más ritmo por parte de los dos equipos, aunque era el Elche se acercaba con más peligro al portal visitante. Moisés pudo adelantar al Elche pero su remate salió flojo y a las manos de Rangel y en la siguiente jugada el Lleida rompió la igualada inicial, después de un error defensivo de los locales, que dejaron que Crusat rematara un balón suelto sin que Unanua pudiera hacer nada por evitar el gol ilerdense. Con el gol en contra, el Elche buscó con mayor intensidad la portería contraria, dominio que se incrementó más tras la expulsión de Txema por doble tarjeta amarilla. La insistencia de los locales tuvo su fruto a los 87 minutos, cuando Moisés acertó a batir a Rangel y poco después, el propio delantero daba la vuelta al partido al transformar un penalti cometido sobre Nino cuando ya el encuentro tocaba a su fin.

El Recreativo de Huelva, con el cuarto triunfo a domicilio en la segunda vuelta, se acerca a la zona de ascenso al doblegar a domicilio, en el estadio de La Rosaleda, a un Málaga B que encajó su tercera derrota consecutiva. Los onubenses sacaron provecho a su mejor oficio y veteranía ante un rival que volvió a mostrar carencias y que hizo un mal encuentro, tras el que acumula su tercera derrota en casa en lo que va de la segunda vuelta. A pesar del dominio onubense, no fue hasta las postrimerías de la primera parte cuando un rechace de la cobertura malagueña fue aprovechado por el ariete Azkorra para poner el 0-1 en el marcador. En el segundo tiempo el Recreativo salió dispuesto a sentenciar. Los onubenses tuvieron mas tiempo el balón en su poder y se aproximaron con peligro pero sin concretar ante el gol sin tener problemas para mantener el 0-1.

Xerez y Nástic pierden opciones
El Xerez vio frenada su buena proyección al caer derrotado en casa del Tenerife. La derrota parece alejar a los andaluces de los puestos de ascenso mientras que permite a los isleños situarse en la zona tranquila de la clasificación. Tanto el Tenerife como el Xerez salieron dispuestos desde los instantes iniciales a resolver cuanto antes la contienda, pero sus intenciones resultaron baldías puesto que ambos se mostraron imprecisos en los metros finales, sobre todo el conjunto insular, que puso un poco más de ímpetu que su rival. Los instantes iniciales del segundo tiempo resultaron mucho más movidos que la primera parte, fruto de ellos llegó el único gol del encuentro obra de Keko que exhibió su buen remate de cabeza. Al final, el gol de Keko fue el que dio los puntos a un Tenerife que los mereció frente a un Xerez que pagó caros sus errores.

La derrota del Nástic le supone como al Xerez un paso atrás en sus aspiraciones al ascenso. Los catalanes no supieron dominar el ritmo del partido y perdieron una buena oportunidad de seguir soñando con la Primera. El Ejido, por su parte, con la victoria alarga su buena racha y prolonga hasta cinco los partidos que lleva sin conocer la derrota. El cuadro tarraconense fue el que llevó la iniciativa en el primer periodo y el que se acercó con más peligro al marco adversario. No obstante, el Nástic fue perdiendo el control del terreno y el Polideportivo, que hasta mediada la primera parte se limitó a defenderse, merodeó con más insistencia la parcela visitante. Los comienzos del segundo tiempo fueron los mejores para los andaluces que gracias a Pedro Vega se adelantaron en el marcador. A partir de ahí se vio a dos rivales completamente distintos, ya que el Poli jugó sus mejores minutos saliendo muy rápido al contragolpe y disfrutando de sus mejores oportunidades. Los catalanes tardaron en reaccionar mientras que El Ejido mantuvo su control hasta la media hora creando peligro con algunas ocasiones. En lo que quedó de partido el Gimnástic adelantó algo sus líneas y mantuvo un mayor control aunque sin ocasiones claras.

Terrasa y Almeria, nuevos inquilinos del descenso
El Córdoba venció con autoridad al Almería tras una pésima primera parte y sumó su sexta jornada sin perder para situarse a seis puntos de la permanencia después de que hace mes y medio llegó a estar a catorce puntos. Fue el Córdoba el que en todo momento llevó el dominio y buscó el gol aunque sin fortuna. El Almería por su parte, pasaba inédito en ataque, aunque sin problemas en defensa gracias a su buen posicionamiento. La segunda parte trajo consigo nuevos aires al partido. Villa sacó a la parroquia local de la apatía con un trallazo desde la frontal, al recoger un balón que había quedado suelto, que envió al fondo de las mallas de Ricardo con un disparo raso y duro. La fiesta llegó a la grada y el Almería empezó a romperse, fue entonces cuando Fabri intentó arriesgar metiendo a Jamelli, pero poco minutos después recibió el segundo gol desde el mismo sitio que el primero. El partido estaba decidido y el Córdoba apoyado por su hinchada era un vendaval, y en estas llegó el tercero a la salida de un córner, en el que el balón se paseo por toda la portería y en el segundo palo el brasileño Anderson se estrenaba como goleador blanquiverde para incluso ganar el coeficiente particular a un Almería que sigue perdiendo en 2005 y ya está en puestos de descenso.

El Ciudad de Murcia logró una importante victoria, en un partido muy complicado, ante un rival directo para la permanencia como es el Terrassa, al que le ha pasado el testigo de puesto de descenso que ocupaba desde hacía muchas jornadas. Los murcianos logran, con este triunfo, un importante balón de oxígeno para conseguir su objetivo y éste no es otro que la permanencia. Un triunfo que les sabe a gloria. El equipo rojillo cimentó su triunfo en el fulgurante inicio de partido de su delantero estrella Güiza, que suma dos goles más y ya cuenta con un 15 en su apartado particular. Nada más comenzar el partido, el nueve del Ciudad aprovechó una salida en falso del portero Morales para marcar desde el vértice derecho del área y, a portería vacía, el primero de su cuenta particular; mientras que, poco después, el jerezano remató con la cabeza un centro de Luque desde la izquierda. Con esos dos tantos, prácticamente, terminó el partido, pues los locales se dedicaron a dormir el encuentro ante un Terrassa que se veía obligado a atacar, pero que demostró no saber cómo hacerlo. Con el partido controlado, el Ciudad no mostró excesivo interés en aumentar su renta y se dedicó a conservar el balón en su poder para mantener esa renta de dos goles que le dan un respiro en la clasificación.

El Alavés sale a flote frente a un Pontevedra hundido
El Alavés consiguió frenar la racha de seis partidos consecutivos sin sumar un solo punto a costa de un Pontevedra que se hunde en la clasificación merced a sus propios errores y la falta de puntería. La inmejorable actitud del Pontevedra no estuvo acompañada de la claridad necesaria para llegar con peligro al área del Alavés, todo lo contrario que los de Cos, que sin hacer prácticamente nada se pusieron a los veintitrés minutos de juego por delante en el marcador con un sutil disparo desde la frontal de Rubén Navarro. Pese a la desventaja, el Pontevedra se contagió del cansino ritmo de los vitorianos aunque todo pareció cambiar con el penalti por manos de Corominas, que permitió al Pontevedra igualar el partido nada más iniciarse el segundo tiempo. Tan sólo dos minutos después Rubén Navarro de nuevo acabó con las ilusiones locales después de aprovecharse de un error de la defensa granate para internarse por el centro de la zaga y batir a Moso con una potente volea. Tras el gol, el Pontevedra se descompuso y dejó numerosos espacios atrás para lanzarse a lo loco en busca del empate, mientras que el Alavés, que en ningún momento pasó apuros en esta segunda parte, se limitaba a esperar a algún que otro contragolpe, tal y como ocurrió en el tanto de Nené, que supuso el definitivo 1-3 que permite respirar a los vitorianos.

Debut de Goikoetxea en el Salamanca
Andoni Goikoetxea debutó con victoria en el banquillo del Salamanca al imponerse al Sporting de Gijón por 2-1 en un partido en el que no hubo juego de calidad. El Sporting de Gijón jugó con una defensa muy adelantada lo que trataron de aprovechar los futbolistas del Salamanca para buscar las espaldas. Fruto de este planteamiento, Robert marcó en inmejorable situación y adelantó a los locales. Tras el primer gol unionista el Sporting trató de ganar metros y poco a poco fue encerrando al Salamanca en su propio campo, aunque los asturianos no consiguieron sacar demasiado provecho de este dominio que sólo fue territorial. Después del descanso el partido decayó mucho en cuanto al espectáculo, sobre todo por la actitud que presentó el Salamanca ya que cedió el balón y el terreno al Sporting y se dedicó durante muchos minutos a especular y a perder tiempo. De esta forma llegó el gol del empate para el Sporting gracias a un buen remate de cabeza de Pablo Alvarez ante el que nada pudo hacer el portero local. El conjunto blanquinegro tuvo que cambiar su forma de juego para tratar de sumar los tres puntos y el gol de la victoria llegó en una jugada con cierta fortuna ya que tras un defectuoso saque de esquina, el balón toca ligeramente en un futbolista del Salamanca que habilita a Zé Tó para que marque en la boca de gol. En el tiempo añadido, en lo que resultó ser la última jugada del partido, el Sporting de Gijón pudo haber arañado un punto en una falta al borde del área que lanzó Juan y que envió el balón al larguero.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris