Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Artículo taurino   -   Sección:   Toros

Sangre nueva

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
domingo, 10 de abril de 2005, 23:25 h (CET)
Los carteles de la Feria de Abril de Sevilla no se han hecho esperar. De nuevo nos encontramos en el máximo ambiente en los carteles de prefería con algunas excepciones en farolillos. En resumen, corridas algunas, de auténtico interés y lujo como la del Domingo de Resurrección, Samuel Flores, Torrestrella, Puerto de San Lorenzo, Cuadri, Victorino y Ventorrillo se alzan en un abono ferial de escasas ausencias como las de Pablo Hermoso, Perera, Gallo y Capea. El ansiado relevo generacional esta muy cerca y ya hay nombres que suenan con fuerza y están llegando, como Dávila Miura, El Cid, Morante, Vilches, Castella, Vega, Cortés, Tejela, Díaz y Marco, para hacerse de una vez con el cetro del toreo, hasta ahora propiedad exclusiva de la dupla integrada por Enrique Ponce y Julián López “El Juli”. Otra exhibición de torería y maestría la darán en esta ocasión las veteranas figuras del toreo como Cepeda, Rincón y Manzanares que vuelven por sus fueros en una segunda época dorada enmarcada en una clara y distinta filosofía.

El próximo 27 de marzo, Domingo de Resurrección será la prueba de fuego de Manuel Jesús “El Cid”. Junto a las dos grandes figuras de la actualidad Enrique Ponce y Julián López “El Juli”, completan una terna que promete rivalidad. En juego esta el sueño del joven aspirante sevillano, de gran concepto clásico y magistral zurda, por despedir o abrazar para siempre las corridas duras de Victorino.

La novillada de Torrealta del viernes 1 de abril se presenta de dulce para el torero local Salvador Cortés, hecho a sangre y fuego en el Valle del Terror. Junto al sevillano estará el reciente triunfador del Zapato de Oro de Arnedo, Alejandro Morilla, que tendrá que refrendar aquel triunfo con una salida airosa de Sevilla y un Antonio Chacón aunque prometedor, casi inédito.

El primer cartel bonito de toreros jóvenes se prepara para el Sábado 2 de abril con Antonio Barrera, Sebastián Castella y Antón Cortés ante los toros del Puerto. Esto es lo que se llama un cartel de máxima garantía, por un lado tendremos al valor espartero de Barrera junto al futuro mandón de la fiesta, Castella y por el otro, al toreo agitanado y de duende representado por el albaceteño Cortés.

Los rejones comienzan el Domingo 3 abril con seis rejoneadores, pese a la oposición y desafortunada ausencia para el aficionado del siempre seguro Pablo Hermoso de Mendoza. Destaco la presencia, ante los alegres murubes, del portugués Rui Fernández, máxima promesa lusitana, tras su contundente éxito en Las Ventas el pasado año y el toreo clásico y revolucionario de Sergio Galán, espejo del torero estellés. Leonardo Hernández, Luis Domecq y Álvaro Montes completan un sexteto ortodoxo y campero para los paladares más puristas.

La prefería de Sevilla se consolida como le sucede a Madrid, al final de San Isidro, en la Semana torista por antonomasia. La legendaria ganadería de Palha saltará al ruedo maestrante el lunes 4 de abril, tras quince años de ausencia. Ante los toros de la divisa azul y blanca se medirá el toreo valeroso del murciano Pepín Liria junto al buen torero José Luis Moreno, injustamente apartado de la circulación demasiado pronto. El buen toreo del cordobés, bien merece otra oportunidad. Cierra el cartel el toreo salmantino de Javier Valverde, lleno de quietud y proximidad muy al son del aficionado tremendista.

El Martes, 5 de abril vuelven los míticos toros del Conde de la Corte a refrendar los grandes resultados de la temporada pasada. Hace pocos días tuve la suerte de ver esta corrida en el campo y creánme es pareja, baja y muy seria por delante. Válida para Madrid, Pamplona y Sebastopol, tomen nota de dos toros castaños y especialmente el número 42. De los componentes de éste cartel castizo más propio de otros ruedos, apuntar que vuelve Luis Miguel Encabo, experto lidiador en la actualidad de este tipo de corridas duras. No en vano el oficio de este debe alentar a su compañero Robleño devastado por su propio valor en una temporada pasada llena de fatalidades. Por último el catalán Serafín Marín remata el cartel con ansias de refrendar triunfos pasados en este mismo coso y de silenciar a no pocos conspiradores.

Los bravos toros onubenses de Cuadri danzarán para el regusto de la afición de Sevilla el miércoles, 6 de abril ante unos toreros de los llamados “tapados” que pronto despertarán los olés en los tendidos de Sevilla. Es la primera corrida junto a la del Domingo de Resurreccíon, de las calificadas como extraordinarias. No olvidemos que junto al poderío de los Cuadri esta el arte del nuevo faraón de Linares, Curro Díaz; la magia del Pisuerga en las manos apauladas de Leandro Marcos, triunfador el pasado año con esta misma corrida; y el valor ensordecedor del madrileño Sergio Aguilar, conforman un cartel sorpresa de máximo interés para el aficionado de verdad.

La vitorinada con El Cid incluido llega el jueves, 7 de abril a Sevilla. Cartel de no hay billetes. El arte al natural del saltereño brillará con la elegancia bregadora del utrerano Luis Vilches. El tercer espada es Uceda Leal. Un torero de gran porte y empaque que tendrá que andar muy despierto sino quiere ser absorbido por el anticiclón sevillano y la tormenta cacereña.

El Ventorrillo llega el viernes, 8 de abril desde Toledo. Auguramos otra gran corrida interesante la de este nuevo ganadero para Sevilla pues no en balde, el pasado año obtuvo una gran camada. Poco le faltó para alzarse con el trofeo a la mejor corrida de la Feria de Abril el pasado año. De los toreros destacamos al colombiano César Rincón, máximo triunfador de la temporada pasada ante el mejor toro de la feria, el madrileño Julián López El Juli , máxima figura en la actualidad y un Matías Tejela obligado a refrendar su categoría y sus triunfos pasados en el coso del Baratillo. Tejela debe intervenir cuanto antes en esta primera tarde para cristalizar definitivamente todas las esperanzas depositadas en él antes de la avalancha de críticas que se le avecinan sino es así. Es casi más duro mantenerse que llegar y así son las cosas.
El Sábado de prefería corrida de lujo Manzanares padre e hijo con Salvador Vega ante los toros de Alcurrucén. Esta corrida podría tener el calificativo de pastelosa a la par que mediática, más propia para todos esos aficionados a los toreros artistas que otra cosa. No olvidemos que Manzanares padre, pese a su éxito de Olivencia, se encuentra en su segunda época, su hijo parece no acabar de rematar con esos medios muletazos jugándoselo en este envite y el único que tiene peso es el más joven de la terna. Salvador Vega muy probablemente, sino lo remedia nadie, acabará con el cuadro y el sueño levantino de un plumazo. Otra batalla bien distinta y morbosa de igual manera sería como presenciar en la pista central, el insólito almuerzo de una manzana sobre otra.

El Domingo, 10 abril regresa Montalvo en la Feria bajo el recuerdo del siempre admirado ganadero charro Juan Mari Pérez Tabernero. Frente a los toros de Linejo un cartel de distinto fuste que los anteriores. La profesionalidad, torería y buen corte clásico de Dávila Miura, las banderillas de El Fandi y el oficio de César Jiménez, se presentan como la garantía del relevo generacional de sobra conocido por la afición con gran proyección de futuro.

La semana de farolillos comienza con la reaparición de Morante de la Puebla el lunes 11, de abril. Tarde de ensayo importante para calibrar el ánimo y estado de salud de uno de los mejores y más irregulares toreros que ha dado esta tierra. Cartel por otro lado un tanto raro puesto que pese a que el ganado sea de garantía versus Núñez del Cuvillo, no hay grandes figuras junto a José Antonio. El sevillano será padrino de alternativa en esa misma tarde de su paisano Salvador Cortés junto a Matías Tejela, que actuará de testigo.

El martes, 12 de abril se lidiará una corrida de lujo de Samuel Flores, tras un paréntesis de veintitrés años. Todavía se recuerda entre la afición sevillana la última aparición de los toros albaceteños en la célebre corrida del 82 con Antoñete, Paquirri y Tomás Campuzano en el cartel. Encabeza la terna un incomparable Fernando Cepeda máximo exponente de la clase, el empaque, la elegancia y la tradición neoclásica de la torería actual aunque, desgraciadamente no tengamos la ocasión de verlo anunciado muchas tardes y en todas las plazas frente a tanta vulgaridad. Después de Rafael de Paula y Antonio Ordóñez, el que mejor y más suave ha toreado a la verónica se llama Fernando Cepeda. Todavía las recuerdo en su alternativa del San Isidro del 87 ante aquel colorao de Torrealta.

Con él Ponce y ya se sabe Ponce es Ponce y además va con su ganadería. Cierra cartel Dávila Miura y su otra oportunidad en la Feria para salir por la deseada Puerta del Príncipe antes de San Miguel. El toreo largo, dominador y profundo de Eduardo no deja impávido a nadie. Recordemos, llegado a este punto, sus tres faenas cumbres artísticamente hablando, realizadas a Cubierto de Núñez del Cuvillo y a Ojito de Torrestrella en las Ferias de Sevilla de los años 2000 y 2002 respectivamente o la última ante Olivarero de Jandilla en Pamplona; sin olvidar su actuación más completa ante los Parladé de San Miguel de 2003, todas ellas realizadas con largura, pureza, sometimiento, ligazón, poderío y sin concesiones a la galería, tal y como es nuestro maestro. Éste es el cartel que más me gusta personalmente de todos los de la Feria de Abril de este año.

El Miércoles, 13 de abril corrida de Torrealta, parece sonar raro después de tantos años sita en el Domingo de Resurrección. Al menos podrá ser vista también por los aficionados foráneos que gustan de venir sólo en farolillos. A pesar de la abulia y frialdad que muchos tachan a Finito de Córdoba es un espada excepcional que encaja perfectamente en el corte y la concepción del toreo auténtico que todos compartimos. El segundo actuante es Julián López “El Juli” que pese a que se encuentra en el momento más delicado de su carrera es la figura junto a Ponce del momento y tiene que estar en este cartel. Por último Jesuli de Torrecera de nuevo se encuentra en la encrucijada de estar en una corrida de mucha graduación y tendrá que jugar su baza con el pundonor y algo más, para no quedarse en otro proyecto de figura.

El jueves, 14 de abril corrida de Jandilla para Rincón, Conde y Rivera Ordóñez. Un cartel de ganadería encastada y en buen momento para la figura colombiana, el inspirado Conde y la casta Rivereña. En definitiva buen cocktail ganadero, con cierto peligro de no ser aprovechado del todo, y que hará medirse muy y mucho a los toreros actuantes. Otra buena combinación hubiera sido Fernando Cepeda o Ponce, Dávila Miura o Castella y Vega por ejemplo.

El viernes, 15 abril se nos presenta la corrida de más jugo de la feria. Ante los bravos toros de Torrestrella se enfrentarán El Cid, César Jiménez y Salvador Vega. Cuidado que el primero y el tercer espada no se merienden al segundo. César parece estar acorralado por el brillante toreo al natural del primero y el arte del tercero. Mucho peso tendrá esta corrida para un posible vuelco en la carrera del madrileño. ¿Será otra excelente estrategia de su apoderado, Martín Arranz?

El sábado, 16 de abril es el cartel típico de fin de semana. Los toros de Gavira saltarán al ruedo vestidos de luto con la divisa negra en recuerdo de su ganadero bajo el temple de Jesulín, el arrojo de Abellán y los magistrales rehiletes de El Fandi.

Cierra la feria el domingo 17 con la matinal de rejones de Fermín para los Bohórquez, Domecq, Cartagena, Ventura, Cañaveral y el sobrino de Moura que anuncia su debut bajo dos nombres de peso en el toreo a caballo, Moura Caetano, casi ná. Por la tarde los clásicos Miura despedirán el ciclo abrileño con los profesionales más aventajados, Fundi, Padilla y Millán. Como siempre, los toreros pese a su gran mérito de apuntarse en esta corrida, en la que serán mejor dicho, maestros lidiadores, pasaran a un claro segundo plano a tenor de los resultados de los últimos años. Nadie, repito, nadie de momento les quita protagonismo a los de Zahariche.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris