Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Políticamente incorrecta  

Como en China

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
martes, 15 de marzo de 2005, 02:05 h (CET)
Hace unos meses leíamos un artículo de un tal Fernando Berlín, de Radiocable y comentarista del programa “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, en el que su autor mostraba una enorme preocupación por las “redes agitativas neocon” y pedía que fueran controladas, cuando no censuradas directamente. Estaba claro, ya en aquél momento, que el fenómeno de Internet preocupaba, y mucho, al Gobierno de Rodríguez. ¡A ver si iba a resultar que el monopolio informativo iba a ser imposible de imponer gracias a Internet!

El Ministro Montilla –ese que dijo que Maragall no habló de ningún 3% y se quedó tan ancho- afirmó recientemente en el Senado que había que estudiar el regular los medios de información digitales. Dijo el ministro que él prefería que se autoregulasen (¿autocensurasen?), pero que si no lo hacían, ellos ya estaban elaborando informes para controlarlos.

Todo ello sumado a la negativa de este Gobierno del talante de acreditar a los periodistas de los medios digitales en las ruedas de prensa que convocan, mientras la Casa Blanca acaba de acreditar no ya al primer periodista sino al primer blogger, Garret M. Graff, de 23 años.

Está claro que la Red de redes está siendo un quebradero de cabeza para los totalitarios de todo el mundo: toda la información se encuentra disponible en Internet. Así, en Cuba, para disponer de un simple módem se requiere autorización expresa gubernamental. En China se pena el acceso a páginas no autorizadas por el Gobierno dictatorial.

En España páginas satíricas con el Gobierno Rodríguez como gruporisa.com –que no tiene nada que ver con COPE, dicho sea de paso- tienen miles de visitas (gracias, entre otras cosas, a la impagable publicidad gratuita que les brindó en su momento PRISA). Redliberal es una de las redes más visitadas. Los blogs liberales españoles están surgiendo como setas en época de lluvias. Es, en mi opinión, la reacción de una gran parte de la ciudadanía al invierno mediático y al sectarismo que destilan muchos medios de comunicación.

El Grupo PRISA se equivocó en su estrategia en la Red cuando decidió que el diario “El País” sería de pago por contenido. Si bien es cierto que en la red hay tendencia a implantar este sistema, también lo es que en España los medios digitales ofrecen la información de forma gratuita y tratan de autofinanciarse gracias a la publicidad. El Mundo y La Razón han adoptado un sistema mixto: información gratuita, opinión de pago. Así pues, El País se ha quedado descolgado en la batalla informativa de la red. Y la batalla de la red es “la madre de todas las batallas”, el futuro. La prensa escrita cada vez se lee menos, la televisión ha perdido audiencia. La radio se mantiene (¡curioso fenómeno español!). Pero los medios digitales están incrementando sus visitas de forma exponencial. Es el progreso: igual que cada vez se usa más el correo electrónico en detrimento del fax, cada vez más personas acceden a la información vía internet en lugar de hacerlo a través de los medios convencionales. Y el progreso, en una sociedad libre y democrática, es imparable.

Los socialistas sí usaron la red: ahí está la web losgenoveses.net, creada desde un despacho del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, o lo que es lo mismo, desde un despacho pagado por todos los españoles. Entonces, les parecía bien. Servía la red a sus fines. Dicha web (que llegó a mofarse y a hacer montajes con el hijo menor de edad del entonces Presidente Aznar ) llamaba a los ciudadanos a acudir el 13 de marzo a la calle Génova ¡Pásalo!... Cuando la Cadena COPE hizo público quién estaba detrás de esta web se apresuraron a intentar borrar parte de sus contenidos. Ellos sabrán lo que tienen que ocultar...

Libertad Digital, que acaba de cumplir 5 años, ha superado los 600.000 lectores únicos, según los últimos datos publicados. Esto quiere decir, que dicho medio digital se lee más que algunos periódicos en papel. Es el diario únicamente digital más leído del mundo hispano. Y ahora, acaban de ver la luz Spain Herald (LD en inglés). ¡Como para que no se preocupen nuestros socialistas y sus corifeos mediáticos!

En realidad estos blogs y medios digitales (liberales la inmensa mayoría de ellos) están dando la batalla por las ideas que no dio en su momento, y que sigue sin dar, el Partido Popular. Y esto es lo que más preocupa a la izquierda. El perfil del internauta es mayoritariamente el de personas jóvenes. Roto en la LOGSE. Estropicio en la imposición del pensamiento único.

Además, debe el Gobierno tener bien presente, que el movimiento blogger fue decisivo para la victoria electoral de George W. Bush en las Elecciones Presidenciales norteamericanas.

¿Deben controlarse estos medios? La LSSI y el Código Penal español ya establecen los suficientes medios y garantías jurídicas para evitar la comisión de delitos en la red. El delito es el mismo, se cometa en la red o en un periódico en papel. ¿Entonces? ¿De qué se trata? Se trata ni más ni menos que de crear el monopolio también en la red. El monopolio del pensamiento único. Como en China. Como en Cuba.

La estrategia del Gobierno pasa por varios frentes: leía yo la semana pasada que la inefable SGAE quiere ahora imponer un impuesto sobre cada línea ADSL y que el Gobierno parece dispuesto a aceptarlo. ¡Eso es fomentar las Nuevas Tecnologías, sí señor! ¡Vaya concepto de progreso!. Impuesto que, naturalmente, repercutirá en el consumidor. Así igual reducen el número de ADSL que se sitúa en 2.8 millones en estos momentos, o cercenan su imparable crecimiento.

El siguiente frente es el “apagón” informativo: los periodistas de la red no son acreditados en las ruedas de prensa para tratar de silenciarlos. Periodistadigital demandó a finales de febrero a responsables de Moncloa y del Congreso de los Diputados por vulnerar el derecho a informar. Más del Carmelo...

El frente final es “regular” (censurar) los medios digitales. Seguro que este tercer frente nos depara sorpresas a todos los que seguimos las noticias a través de la Red. Veremos qué se les ocurre a nuestros gobernantes.

Vamos, que este Gobierno está empeñado en acabar con la libertad de expresión e implantar su pensamiento único totalitario. ¿Van los medios digitales y los internautas a consentirlo?

Noticias relacionadas

El título de los padres de Felipe VI

Don Juan Carlos y Doña Sofía son reyes honoríficos

Viva La France

Han pasado siglos desde que Joseph Rouget de Lisle creará el himno de La Marsellesa que para el batallón

Dejémonos amar

Nuestra gran asignatura pendiente, es no haber aprendido a querer, queriéndonos

Chomsky y el sueño americano

Chomsky es uno de los grandes filósofos en activo con análisis muy precisos sobre la realidad económica y social

La sombra de la corrupción

Todos sabemos que muchos interinos entraron de forma digital y llevan años trabajando en la administración
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris