Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La mirada objetiva   -   Sección:  

El ajedrecista mediatico

Javier Brazales
Redacción
sábado, 12 de marzo de 2005, 23:16 h (CET)
Ayer Gari Kasparov, para mi el mejor ajedrecista de la historia, informo al mundo de su retirada del ajedrez de competición. Aunque ya no estaba al nivel de hace unos años seguía siendo un referente dentro del ajedrez, hecho que corrobora el noveno titulo conseguido en el torneo de Linares, desde hace mucho tiempo considerado el Campeonato del Mundo oficioso.

El también llamado ogro de Bakú llevó a unas cotas nunca vistas tanto a nivel ajedrecístico como mediático al milenario deporte del enroque y el jaque mate. Estamos ante una persona muy perfeccionista, tanto desde el punto de vista técnico como físico al cual daba gran importancia para poder desarrollar todo el potencial en una partida que podía durar varias horas y donde la resistencia es tan importante como el propio bagaje teórico.

Su personalidad controvertida le ha llevado a enfrentarse contra todos los estamentos oficiales desde los políticos hasta deportivos. Una de las claves de su retirada ha sido la enconada lucha que ha tenido siempre con la Federación Internacional de ajedrez, que le llevó incluso a fundar una asociación paralela a esta. A pesar de un acercamiento en los últimos años la fractura ha sido demasiado grande para poder superarla.

En el recuerdo de todos quedarán los míticos duelos con el ruso Karpov, anterior dominador de la disciplina. Los años de reinado de Kasparov han traído consigo un mayor conocimiento de esta disciplina por parte del gran público aparte de un gran aumento en las licencias federativas. Esto hace de Kasparov un fenómeno mediático que esperemos nos siga dando lecciones magistrales aunque sea ya a través de exhibiciones y partidas sin titulo por medio.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris