Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

¿Crisis?¿Qué crisis?

Antonio Valencia
Antonio Valencia
sábado, 12 de marzo de 2005, 23:16 h (CET)
La eliminación de los dos representantes que le quedaban a la Liga española en la Champions League ha encendido las alarmas de los aficionados. ¿Estamos ante el declive de nuestra competición doméstica o es más bien un hecho coyuntural?

La primera opción me parece descartable por cuanto que, a pesar de que el nivel de las actuaciones españolas en la Champions está bajando, se partía de un nivel muy alto. Hasta ahora, prácticamente todos los años salvo el pasado había al menos un representante hispánico en semifinales, lo cual puede haber "malacostumbrado" al aficionado de a pie.

Por otra parte, el nivel de los equipos españoles que compiten en la Copa de la UEFA está siendo muy alto, con dos semifinalistas el año pasado, uno de ellos campeón, y cinco equipos en dieciseisavos. Por cierto, los dos eliminados, Athletic y Valencia se hubieran enfrentado a Zaragoza y Villarreal caso de haber superado la ronda anterior, por lo que el balance no se altera significativamente.

Lo que sí es un hecho claramente coyuntural es el fin de ciclo del Deportivo, cuya pobre actuación en la Copa de Europa de este año no es sino un fiel reflejo de su triste devenir por la Liga, al menos en comparación con años anteriores. También me parece coyuntural el mal arranque del Valencia, que cambió el proyecto de arriba a abajo con la llegada de Ranieri. Me hubiese gustado ver al equipo ché de la mano de Antonio López desde el principio, pues sospecho que los resultados hubiesen sido otros.

En mi opinión, el verdadero culpable de esta mala racha puede ser el nuevo sistema de competición, con una ronda más de eliminatorias en lugar de la segunda liguilla de otras ediciones, y que está vigente desde la temporada pasada. El sistema de copa reduce el margen de error al mínimo y aminora las diferencias entre equipos, que sí pueden verse a lo largo de seis partidos. Quizá la solución sea empezar a cambiar el chip y preparar más las eliminatorias. Pero, evidentemente, esto es muy fácil de decir y no tanto de hacer. Tengamos fe.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris