Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Colombia: La población civil atrapada en el fuego cruzado

África Albelda
Redacción
domingo, 8 de mayo de 2005, 04:43 h (CET)
Olvidado por gran parte del mundo, el largo conflicto de Colombia continúa causando miseria y desolación entre los civiles. Más de tres millones de desplazados internos viven principalmente en los arrabales de las grandes ciudades y la violencia es todavía la primera causa de muerte. Mientras el control sobre los cultivos de coca, el petróleo, la madera y otros recursos han alimentado este conflicto durante décadas, la mitad de la población colombiana vive en la pobreza más extrema.

Resulta casi imposible permanecer ajeno al conflicto, porque tanto el gobierno como las fuerzas antigubernamentales consideran a todo el mundo como potencial informador o colaborador. En zonas donde el control cambia de manos, los civiles atrapados en medio pueden ser víctimas de amenazas, ataques o asesinatos. Varias facciones armadas luchan por el control dentro de los suburbios, convirtiendo a la violencia y la intimidación en parte de la vida cotidiana de la gente.

El personal médico sometido a amenazas se ve obligado a huir, mientras a los pacientes se les saca por la fuerza de las ambulancias para ejecutarles. Incluso los suministros médicos se han convertido en un objetivo estratégico. Las herramientas de diagnóstico y tratamiento para la leishmaniasis cutánea están fuertemente controladas porque la enfermedad, que principalmente afecta a los habitantes en zonas rurales, es percibida como un indicador de posibles insurgentes o de quienes les dan apoyo. La vida en un estado de miedo constante también está causando estragos en la salud mental de la población. Algunos pacientes caminan durante horas hasta una clínica para conseguir aspirinas para su dolor de cabeza, cuando podrían conseguirlas en su aldea. Las consultas suelen ir seguidas de visitas con los miembros del personal a cargo de la salud mental, que revelan las aterradoras condiciones de vida en Colombia.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris