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La panacea del marketing viral

Comic-Con

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La Comic-Convention International de San Diego (California), más conocida como Comic-Con, es el evento anual del mundo del cómic más importante del planeta. En su última edición, que se acaba de clausurar, han pasado por el Centro de Convenciones de la ciudad, edificio que la aloja, más de 125 mil visitantes y ha generado ingresos por valor de 162 millones de dólares.

Allí se reúnen compañías y artistas por un lado, que intentan presentar las novedades en su línea editorial y relanzar los títulos ya existentes, a unos consumidores, por el otro lado, que son el público objetivo al que van dirigidos estos productos.

Por consiguiente, es un lugar de encuentro, un mercado, donde profesionales y clientes comparten un mismo espacio, pero no unos mismos objetivos. A causa de lo que ha sido reflejado en el informe de la consultora ICv2, que ya venía evidenciándose desde hace varios años, esto es, que la industria no está pasando por su mejor momento y va a tener que captar a lectores menos habituales y esporádicos con nuevas técnicas, se han presentado varios proyectos donde primaba la experiencia audiovisual de la imagen en movimiento.

Puesto que ese target del que antes hablábamos, tiene el mismo perfil que el consumidor de películas, videojuegos y series de ciencia ficción, fantasía heroica, etc., la industria de Hollywood ha visto en este evento la gallina de los huevos de oro. Es por ello que cada vez más estrellas del celuloide aparecen por sus salas promocionando sus proyectos, nuevas entregas o futuros estrenos, que puedan interesar a ese público y conseguir así mayor presencia en el mercado.

¿Por qué es tan rentable invertir en Comic-Con? Esto se explica por el cambio que ha sufrido el perfil de lector/espectador. El estereotipo de friki coleccionista con gran poder adquisitivo generó un buen número de tribus urbanas alternativas, tales como los gafapasta, los nerd, los geek,… En definitiva, son colectivos de personas que se sirven de internet como nuevo canal de información, buscan contenidos en blogs especializados e interactúan en foros de comunidades, redes sociales y juegos online. Es por ello, que hoy en día es tan importante tener contento a un blogger como siempre lo ha sido tener al crítico de la prensa. Hay empresas que han surgido, también en nuestro país, como expertos en este tipo de marketing viral. Sus clientes, confían en ellos para obtener mejores resultados de ventas y éstas empresas actúan invitando a pequeños eventos o actividades a influyentes bloggers para que hablen del producto determinado que lo patrocina.

El marketing viral es un ‘boca a boca’ llevado a los últimos extremos que ha encontrado en las redes sociales e internet su herramienta más eficaz. Quizá sea por ello que las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos y cinematográficas están haciendo un uso activo de este tipo de práctica, en campañas, muchas veces, muy agresivas. Se preparan contenidos exclusivos, merchandishing, mesas redondas, avances, se conceden entrevistas,… todo lo que haga posible seducir al fan, al consumidor final, pero también al intermediario, que ejerce de crítico y de filtro, que con sus textos puede hacer que las ventas se incrementen.

Comic-Con existe desde 1970, cuando el guionista y editor Sheldon Dorf, fallecido en 2009, decidió trasladar su ‘Triple Feria de los Fans’ de Detroit a un nuevo escenario, San Diego. En su edición de éste año hemos podido ver presentaciones de las nuevas temporadas de Dexter, Fringe, Héroes, Juego de tronos, True blood, Spartacus, The Big Bang theory o Walking dead, entre otras, con la asistencia de buena parte de sus repartos, pero también nuevas propuestas que ocuparán próximamente un lugar en la parrilla de programación de las televisiones estadounidenses, caso de ‘Alcatraz’ y ‘Terra Nova’. Del mismo modo se han presentado proyectos cinematográficos, como el que involucra a Steven Spielberg y a Peter Jackson dando vida a Tintín (‘The adventures of Tintin: Secret of the Unicorn’), ‘Haywire’ de Soderbergh, ‘Prometheus’ de Ridley Scott o ‘Twixt’ de Francis Ford Coppola. El reparto de ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’) habló de la primera parte de ‘Breaking Dawn’, nueva secuela que se estrenará en cines en noviembre. Chris Evans, el protagonista de ‘Capitán America: El primer vengador’, fue a promocionar su película, al igual que Hugh Jackman la suya (‘Real Steel’). Andrew Gardfield hizo lo propio con ‘The amazing Spiderman’, vestido de hombre araña. Y es que Comic-Con también es un paraíso para los aficionados al cosplay. Cientos de aficionados acompañan a los profesionales que presentan sus productos disfrazándose de los personajes que en ellos aparecen. Algunos de ellos, de una gran calidad.



En resumidas cuentas, es imposible aburrirse en éste evento. Dibujantes y dibujados, actores y héroes de ficción, creadores de sueños y mundos de fantasía tienen su encuentro en la Comic-Con de San Diego todos los años. Espero que el año que viene pueda asistir y contaros la experiencia en primicia, siempre, claro está, a través de ‘El día de la marmota’.

Comic-Con

La panacea del marketing viral
José María Blázquez
martes, 26 de julio de 2011, 07:36 h (CET)

La Comic-Convention International de San Diego (California), más conocida como Comic-Con, es el evento anual del mundo del cómic más importante del planeta. En su última edición, que se acaba de clausurar, han pasado por el Centro de Convenciones de la ciudad, edificio que la aloja, más de 125 mil visitantes y ha generado ingresos por valor de 162 millones de dólares.

Allí se reúnen compañías y artistas por un lado, que intentan presentar las novedades en su línea editorial y relanzar los títulos ya existentes, a unos consumidores, por el otro lado, que son el público objetivo al que van dirigidos estos productos.

Por consiguiente, es un lugar de encuentro, un mercado, donde profesionales y clientes comparten un mismo espacio, pero no unos mismos objetivos. A causa de lo que ha sido reflejado en el informe de la consultora ICv2, que ya venía evidenciándose desde hace varios años, esto es, que la industria no está pasando por su mejor momento y va a tener que captar a lectores menos habituales y esporádicos con nuevas técnicas, se han presentado varios proyectos donde primaba la experiencia audiovisual de la imagen en movimiento.

Puesto que ese target del que antes hablábamos, tiene el mismo perfil que el consumidor de películas, videojuegos y series de ciencia ficción, fantasía heroica, etc., la industria de Hollywood ha visto en este evento la gallina de los huevos de oro. Es por ello que cada vez más estrellas del celuloide aparecen por sus salas promocionando sus proyectos, nuevas entregas o futuros estrenos, que puedan interesar a ese público y conseguir así mayor presencia en el mercado.

¿Por qué es tan rentable invertir en Comic-Con? Esto se explica por el cambio que ha sufrido el perfil de lector/espectador. El estereotipo de friki coleccionista con gran poder adquisitivo generó un buen número de tribus urbanas alternativas, tales como los gafapasta, los nerd, los geek,… En definitiva, son colectivos de personas que se sirven de internet como nuevo canal de información, buscan contenidos en blogs especializados e interactúan en foros de comunidades, redes sociales y juegos online. Es por ello, que hoy en día es tan importante tener contento a un blogger como siempre lo ha sido tener al crítico de la prensa. Hay empresas que han surgido, también en nuestro país, como expertos en este tipo de marketing viral. Sus clientes, confían en ellos para obtener mejores resultados de ventas y éstas empresas actúan invitando a pequeños eventos o actividades a influyentes bloggers para que hablen del producto determinado que lo patrocina.

El marketing viral es un ‘boca a boca’ llevado a los últimos extremos que ha encontrado en las redes sociales e internet su herramienta más eficaz. Quizá sea por ello que las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos y cinematográficas están haciendo un uso activo de este tipo de práctica, en campañas, muchas veces, muy agresivas. Se preparan contenidos exclusivos, merchandishing, mesas redondas, avances, se conceden entrevistas,… todo lo que haga posible seducir al fan, al consumidor final, pero también al intermediario, que ejerce de crítico y de filtro, que con sus textos puede hacer que las ventas se incrementen.

Comic-Con existe desde 1970, cuando el guionista y editor Sheldon Dorf, fallecido en 2009, decidió trasladar su ‘Triple Feria de los Fans’ de Detroit a un nuevo escenario, San Diego. En su edición de éste año hemos podido ver presentaciones de las nuevas temporadas de Dexter, Fringe, Héroes, Juego de tronos, True blood, Spartacus, The Big Bang theory o Walking dead, entre otras, con la asistencia de buena parte de sus repartos, pero también nuevas propuestas que ocuparán próximamente un lugar en la parrilla de programación de las televisiones estadounidenses, caso de ‘Alcatraz’ y ‘Terra Nova’. Del mismo modo se han presentado proyectos cinematográficos, como el que involucra a Steven Spielberg y a Peter Jackson dando vida a Tintín (‘The adventures of Tintin: Secret of the Unicorn’), ‘Haywire’ de Soderbergh, ‘Prometheus’ de Ridley Scott o ‘Twixt’ de Francis Ford Coppola. El reparto de ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’) habló de la primera parte de ‘Breaking Dawn’, nueva secuela que se estrenará en cines en noviembre. Chris Evans, el protagonista de ‘Capitán America: El primer vengador’, fue a promocionar su película, al igual que Hugh Jackman la suya (‘Real Steel’). Andrew Gardfield hizo lo propio con ‘The amazing Spiderman’, vestido de hombre araña. Y es que Comic-Con también es un paraíso para los aficionados al cosplay. Cientos de aficionados acompañan a los profesionales que presentan sus productos disfrazándose de los personajes que en ellos aparecen. Algunos de ellos, de una gran calidad.



En resumidas cuentas, es imposible aburrirse en éste evento. Dibujantes y dibujados, actores y héroes de ficción, creadores de sueños y mundos de fantasía tienen su encuentro en la Comic-Con de San Diego todos los años. Espero que el año que viene pueda asistir y contaros la experiencia en primicia, siempre, claro está, a través de ‘El día de la marmota’.

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