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Etiquetas | Entrevista / Música
Federico Navarro, autor de “Buscando a Paul, encontré a John”

“El músico que es un genio lo es tomando drogas o no”

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En 1980 moría John Lennon con sólo 40 años. Detrás de él dejaba una de las carreras musicales más intensas y recordadas de la historia, marcada por el éxito de los Beatles, la composición de temas conocidos universalmente (como “Give peace a chance” o “Imagine”), su denuncia de la guerra de Vietnam o, incluso, su matrimonio con Yoko Ono y su relación peligrosa con las drogas.

Esta año, el periodista Federico Navarro ––especialista en temas musicales y colaborador de la revista Rock´n Roll Popular 1–– publica una biografía titulada “Buscando a Paul, encontré a John” (Ed. Lenoir, 2011) que indaga en las facetas más desconocidas del cantante británico. Una ocasión perfecta para explorar la historia reciente de la música Pop.

Siendo “seguidor a muerte” de los Beatles y un fan declarado de John Lennon, entiendo que con esta obra acabas de realizar un sueño.

Sí, es un sueño, pero realmente yo soy mucho más seguidor de Paul McCartney. Eso no significa que Lennon no me guste. De hecho me gustan los cuatro Beatles, pues los cuatro —incluso Ringo, digan lo que digan muchos— han grabados discos interesantes.

¿Qué fue lo que te dio la idea y la motivación de escribir esta biografía atípica sobre John Lennon?

Al ser colaborador habitual de una revista musical llamada ROCK’N’ROLL POPULAR 1, acabé escribiendo muchas cosas sobre John: entrevistas a personas que lo habían conocido, retrospectivas sobre su carrera, críticas de discos, etc. Al final me di cuenta de que había acumulado bastantes textos interesantes para sus seguidores, por lo que decidí recopilarlo todo en un libro, añadir más cosas, darle forma y publicarlo.

La figura de John Lennon es a menudo mitificada. Se habla con frecuencia de sus ideales y sueños, de su pacifismo rebelde y de sus temas musicales ––como Imagine– convertidos en himnos. Pero, ¿qué rescatarías de la persona? ¿Cómo era John más allá del fenómeno de masas?

Deberíamos hablar de diferentes John Lennon dependiendo de cada época de su vida. Como todas las personas, existe una evolución y el John Lennon adolescente, rockero, impulsivo pero a la vez sensible, no tiene nada que ver con el hombre tranquilo y sosegado que grabó el Double Fantasy poco antes de morir. Sin duda, su compromiso por la paz y su lucha para que cesara la guerra en Vietnam es algo que no deberíamos olvidar nunca. En su intimidad y lejos de las masas, también hubo muchos cambios, pero sí que se puede afirmar que durante los últimos años de su vida, cuando ya había nacido su segundo hijo, Sean, y la convivencia con Yoko Ono, era muy tranquila, Lennon era una persona maravillosa, educada y generosa y, sin duda, se encontraba en uno de sus mejores momentos como artista. Por desgracia, su asesinato nos privó de un gran músico y de una bella persona.

¿Cuáles fueron las influencias musicales de John Lennon?

El Rock’N’Roll de los años cincuenta —con Buddy Holly, Chuck Berry, Elvis Presley y Eddie Cochran entre otros— siempre fue una gran influencia para John. De hecho, a mediados de los setenta, grabó un disco titulado sencillamente Rock’N’Roll dedicado a sus ídolos.

Se habla mucho de la obsesión del cantante por las drogas –y en particular el LSD-: ¿Qué repercusiones tuvo esa adicción en su carrera?
Es cierto que Lennon consumió drogas, pero se ha exagerado muchísimo al respecto creando incluso una falsa imagen de lo que fue John. La verdad es que el LSD constituyó un factor importante para diversas bandas y artistas, sobre todo a partir de 1967 y hasta 1970 aproximadamente. Pero el músico que es un genio lo es tomando drogas o no, y el músico que es un patán, lo seguirá siendo por muchas drogas que consuma. Cuando Lennon consumía LSD compuso una maravilla como Being For The Benefit Of Mr. Kite! y, en épocas donde estaba alejado del consumo de las drogas, también forjó joyas tituladas Woman o (Just Like) Starting Over. El artista que es bueno, lo es siempre, sólo pasa malas rachas o crisis creativas, como lo quieras llamar.

Por el título deduzco que te acercaste a la figura de otros músicos como Paul McCartney para describir a John Lennon. ¿Cómo describirías la relación entre las dos grandes figuras de los Beatles?



El título esconde una pequeña clave: yo siempre he querido entrevistar a Paul McCartney, pero de momento eso ha resultado muy difícil y no ha podido ser. Pero, entre tanto, me encargaron tantos artículos sobre Lennon que no pude evitar juntarlos para dar forma a este libro. Respondiendo a tu pregunta, creo que la relación entre ambos fue de una gran amistad pese al enfado que supuso el fin de los Beatles. Piensa que los cuatro músicos de Liverpool convivieron juntos durante más de diez años y ocho de esos años fueron realmente frenéticos: continúas giras, grabaciones de discos, películas, promociones, actuaciones en televisión… En fin, una locura. Es lógico que se cansaran de estar juntos, de hecho la pregunta debería plantearse al revés: ¿por qué los Beatles aguantaron tanto tiempo en la brecha regalándonos discos tan buenos como Rubber Soul, Revolver o Abbey Road? Por otro lado, ellos eran grandes músicos, dos genios y, sí, es cierto que existía una sana competencia entre ambos, pero ante todo eran buenos amigos.

¿Qué diferencia haces entre el John Lennon que tocaba en los Beatles y el cantante que empezó a tocar solo en 1970?

Esa diferencia tiene nombre y apellidos: Yoko Ono. Yoko tuvo la virtud de liberar artísticamente a John, de ofrecerle la oportunidad de explorar otros horizontes artísticos que le estaban vedados dentro de la banda. El Lennon que nace como músico a partir de 1970 es más libre.

John Lennon era también conocido por la relación que mantuvo con distintas mujeres. En tu caso, has tenido la oportunidad de entrevistar a su primera esposa, Cynthia Lennon. ¿Cómo describirías ese primer matrimonio?

Eso lo respondería mejor Cynthia Lennon que yo. Cynthia ha escrito un libro, titulado John, en el que relata cómo fue ese matrimonio. Pero, desde mi punto de vista, creo que debió ser muy difícil mantener una relación de pareja cuando los Beatles estaban obligados a estar de gira o en el estudio casi permanentemente. El ritmo de trabajo al que fueron sometidos los Fab Four fue infernal, pero ellos poseían un enorme talento e inspiración para mantener ese ritmo.

En tu libro, hablas de “un fin de semana perdido” en el que John mantuvo un romance intenso con una mujer. ¿Qué fue lo que ocurrió precisamente?

A mediados de los setenta, Lennon mantuvo una relación sentimental con May Pang, asistente personal de John y Yoko, ya que éstos tuvieron una crisis matrimonial causada en buena parte por la presión a la que estaban sometidos por la Administración Nixon, emperrada en echar a Lennon de los Estados Unidos, ya que era un infatigable luchador a favor de la paz en Vietnam. Existen varias versiones sobre ese “fin de semana perdido” y, de hecho, todas están explicadas en Buscando a Paul encontré a John. Si me lo permites, prefiero que el lector encuentre la respuesta entre sus páginas.

Su relación con Yoko Ono se enmarca también en un contexto difícil: la violenta ruptura con los Beatles. ¿Cómo ocurrió todo?

Bueno, como dije antes, creo que los Beatles estaban ya muy cansados de ver las mismas caras cada día y, además, habían crecido como artistas. Era el momento de iniciar carreras en solitario, de buscar sus propias personalidades artísticas fuera de la larga sombra que suponía el grupo. Curiosamente, a principios de los setenta, muchas bandas padecieron crisis similares tras varios años de estar juntos.

Por fin, ¿cómo describirías el legado que nos dejó John Lennon?

Ésa es una pregunta difícil de contestar. Es un legado en el que encontramos buena música, ganas de experimentar, más de una canción insufrible y, sobre todo, Rock’N’Roll. Eso último era lo que John quiso ser siempre: un rockero.

“El músico que es un genio lo es tomando drogas o no”

Federico Navarro, autor de “Buscando a Paul, encontré a John”
Johari Gautier Carmona
lunes, 25 de julio de 2011, 09:28 h (CET)


En 1980 moría John Lennon con sólo 40 años. Detrás de él dejaba una de las carreras musicales más intensas y recordadas de la historia, marcada por el éxito de los Beatles, la composición de temas conocidos universalmente (como “Give peace a chance” o “Imagine”), su denuncia de la guerra de Vietnam o, incluso, su matrimonio con Yoko Ono y su relación peligrosa con las drogas.

Esta año, el periodista Federico Navarro ––especialista en temas musicales y colaborador de la revista Rock´n Roll Popular 1–– publica una biografía titulada “Buscando a Paul, encontré a John” (Ed. Lenoir, 2011) que indaga en las facetas más desconocidas del cantante británico. Una ocasión perfecta para explorar la historia reciente de la música Pop.

Siendo “seguidor a muerte” de los Beatles y un fan declarado de John Lennon, entiendo que con esta obra acabas de realizar un sueño.

Sí, es un sueño, pero realmente yo soy mucho más seguidor de Paul McCartney. Eso no significa que Lennon no me guste. De hecho me gustan los cuatro Beatles, pues los cuatro —incluso Ringo, digan lo que digan muchos— han grabados discos interesantes.

¿Qué fue lo que te dio la idea y la motivación de escribir esta biografía atípica sobre John Lennon?

Al ser colaborador habitual de una revista musical llamada ROCK’N’ROLL POPULAR 1, acabé escribiendo muchas cosas sobre John: entrevistas a personas que lo habían conocido, retrospectivas sobre su carrera, críticas de discos, etc. Al final me di cuenta de que había acumulado bastantes textos interesantes para sus seguidores, por lo que decidí recopilarlo todo en un libro, añadir más cosas, darle forma y publicarlo.

La figura de John Lennon es a menudo mitificada. Se habla con frecuencia de sus ideales y sueños, de su pacifismo rebelde y de sus temas musicales ––como Imagine– convertidos en himnos. Pero, ¿qué rescatarías de la persona? ¿Cómo era John más allá del fenómeno de masas?

Deberíamos hablar de diferentes John Lennon dependiendo de cada época de su vida. Como todas las personas, existe una evolución y el John Lennon adolescente, rockero, impulsivo pero a la vez sensible, no tiene nada que ver con el hombre tranquilo y sosegado que grabó el Double Fantasy poco antes de morir. Sin duda, su compromiso por la paz y su lucha para que cesara la guerra en Vietnam es algo que no deberíamos olvidar nunca. En su intimidad y lejos de las masas, también hubo muchos cambios, pero sí que se puede afirmar que durante los últimos años de su vida, cuando ya había nacido su segundo hijo, Sean, y la convivencia con Yoko Ono, era muy tranquila, Lennon era una persona maravillosa, educada y generosa y, sin duda, se encontraba en uno de sus mejores momentos como artista. Por desgracia, su asesinato nos privó de un gran músico y de una bella persona.

¿Cuáles fueron las influencias musicales de John Lennon?

El Rock’N’Roll de los años cincuenta —con Buddy Holly, Chuck Berry, Elvis Presley y Eddie Cochran entre otros— siempre fue una gran influencia para John. De hecho, a mediados de los setenta, grabó un disco titulado sencillamente Rock’N’Roll dedicado a sus ídolos.

Se habla mucho de la obsesión del cantante por las drogas –y en particular el LSD-: ¿Qué repercusiones tuvo esa adicción en su carrera?
Es cierto que Lennon consumió drogas, pero se ha exagerado muchísimo al respecto creando incluso una falsa imagen de lo que fue John. La verdad es que el LSD constituyó un factor importante para diversas bandas y artistas, sobre todo a partir de 1967 y hasta 1970 aproximadamente. Pero el músico que es un genio lo es tomando drogas o no, y el músico que es un patán, lo seguirá siendo por muchas drogas que consuma. Cuando Lennon consumía LSD compuso una maravilla como Being For The Benefit Of Mr. Kite! y, en épocas donde estaba alejado del consumo de las drogas, también forjó joyas tituladas Woman o (Just Like) Starting Over. El artista que es bueno, lo es siempre, sólo pasa malas rachas o crisis creativas, como lo quieras llamar.

Por el título deduzco que te acercaste a la figura de otros músicos como Paul McCartney para describir a John Lennon. ¿Cómo describirías la relación entre las dos grandes figuras de los Beatles?



El título esconde una pequeña clave: yo siempre he querido entrevistar a Paul McCartney, pero de momento eso ha resultado muy difícil y no ha podido ser. Pero, entre tanto, me encargaron tantos artículos sobre Lennon que no pude evitar juntarlos para dar forma a este libro. Respondiendo a tu pregunta, creo que la relación entre ambos fue de una gran amistad pese al enfado que supuso el fin de los Beatles. Piensa que los cuatro músicos de Liverpool convivieron juntos durante más de diez años y ocho de esos años fueron realmente frenéticos: continúas giras, grabaciones de discos, películas, promociones, actuaciones en televisión… En fin, una locura. Es lógico que se cansaran de estar juntos, de hecho la pregunta debería plantearse al revés: ¿por qué los Beatles aguantaron tanto tiempo en la brecha regalándonos discos tan buenos como Rubber Soul, Revolver o Abbey Road? Por otro lado, ellos eran grandes músicos, dos genios y, sí, es cierto que existía una sana competencia entre ambos, pero ante todo eran buenos amigos.

¿Qué diferencia haces entre el John Lennon que tocaba en los Beatles y el cantante que empezó a tocar solo en 1970?

Esa diferencia tiene nombre y apellidos: Yoko Ono. Yoko tuvo la virtud de liberar artísticamente a John, de ofrecerle la oportunidad de explorar otros horizontes artísticos que le estaban vedados dentro de la banda. El Lennon que nace como músico a partir de 1970 es más libre.

John Lennon era también conocido por la relación que mantuvo con distintas mujeres. En tu caso, has tenido la oportunidad de entrevistar a su primera esposa, Cynthia Lennon. ¿Cómo describirías ese primer matrimonio?

Eso lo respondería mejor Cynthia Lennon que yo. Cynthia ha escrito un libro, titulado John, en el que relata cómo fue ese matrimonio. Pero, desde mi punto de vista, creo que debió ser muy difícil mantener una relación de pareja cuando los Beatles estaban obligados a estar de gira o en el estudio casi permanentemente. El ritmo de trabajo al que fueron sometidos los Fab Four fue infernal, pero ellos poseían un enorme talento e inspiración para mantener ese ritmo.

En tu libro, hablas de “un fin de semana perdido” en el que John mantuvo un romance intenso con una mujer. ¿Qué fue lo que ocurrió precisamente?

A mediados de los setenta, Lennon mantuvo una relación sentimental con May Pang, asistente personal de John y Yoko, ya que éstos tuvieron una crisis matrimonial causada en buena parte por la presión a la que estaban sometidos por la Administración Nixon, emperrada en echar a Lennon de los Estados Unidos, ya que era un infatigable luchador a favor de la paz en Vietnam. Existen varias versiones sobre ese “fin de semana perdido” y, de hecho, todas están explicadas en Buscando a Paul encontré a John. Si me lo permites, prefiero que el lector encuentre la respuesta entre sus páginas.

Su relación con Yoko Ono se enmarca también en un contexto difícil: la violenta ruptura con los Beatles. ¿Cómo ocurrió todo?

Bueno, como dije antes, creo que los Beatles estaban ya muy cansados de ver las mismas caras cada día y, además, habían crecido como artistas. Era el momento de iniciar carreras en solitario, de buscar sus propias personalidades artísticas fuera de la larga sombra que suponía el grupo. Curiosamente, a principios de los setenta, muchas bandas padecieron crisis similares tras varios años de estar juntos.

Por fin, ¿cómo describirías el legado que nos dejó John Lennon?

Ésa es una pregunta difícil de contestar. Es un legado en el que encontramos buena música, ganas de experimentar, más de una canción insufrible y, sobre todo, Rock’N’Roll. Eso último era lo que John quiso ser siempre: un rockero.

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