Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:  

Iberoamérica a la izquierda

Valenti Puig
Redacción
jueves, 10 de marzo de 2005, 00:53 h (CET)
Es probable que Rodríguez Zapatero, tal vez por talante, se sienta más a sus anchas con sus colegas de Iberoamérica que en el tejemaneje de la Unión Europea. En primer lugar, Iberoamérica se está deslizando hacia la izquierda y, en segundo lugar, puede considerarse la réplica a la América del norte de George W. Bush. En esta Iberoamérica a la izquierda, reaparecen arcaicas formulaciones utópicas al lado de estilos de gobernar que han pasado por la dura escuela del pragmatismo. La toma de posesión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, catalizó hace unos días el sistema emblemático de esa Iberoamérica más a la izquierda. Completan el retrato de familia Lula da Silva en Brasil, Chávez en Venezuela, Kirchner en la Argentina y, a su modo ya pleistocénico pero de alguna forma tutelar, Castro en Cuba. Ya se habla de un 'arco virtuoso' conformado por los gobiernos iberoamericanos de izquierda, comenzando por el Chile de Lagos. No corresponden todos al mismo molde ni a una idéntica tipificación política pero hacen equipo. Existe indudablemente una voluntad de simbolizar cosas en conjunto, como se deduce de la adhesión que prestan a un proyecto de televisión para toda la área, a partir de un embrión concebido por Chávez. 'Telesur' sería el escaparate catódico de esa Iberoamérica cuya traslación política hacia la izquierda requiere de una gran plataforma audiovisual.

De todos los nuevos líderes del Cono Sur, Lula da Silva es quien está demostrando tener más márgenes de experiencia y de maniobra, seguramente en parte por la herencia que le dejó el presidente Fernando Henrique Cardoso. Por un lado la política de gestos, por otra la gestión de realismo: el antiguo sindicalista sabe estar a la vez en Porto Alegre y en Davos. Al mismo tiempo, ha jugado con la idea de disponer de armamento nuclear. Brasil cuenta ya con la fuerza aérea más potente de la región. Está en la lista de candidatos a obtener un sillón en caso de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

La primera iniciativa de Tabaré Vázquez en Uruguay ha sido restablecer las relaciones diplomáticas con la Cuba castrista y firmar un sustancioso convenio con la Venezuela de Hugo Chávez. Lógicamente, hay petróleo de por medio. La desintegración de la política tradicional del Uruguay da paso a una coalición de un buen grupo -tal vez excesivo- de pequeños partidos, con Tabaré Vázquez como líder del 'frenteamplismo'. Algunos analistas suponen que la larga vinculación de Tabaré con el ideario socialista no le impedirá actuar con prudencia fiscal y tino social. Ocurre, con todo, que Chávez arrastra para otro lado. De otra parte, también es cierto que el modelo más firme de esa Iberoamérica que vira a la izquierda es Lula da Silva, hasta ahora capaz de dar confianza a los mercados sin olvidar su simbología del cambio político. Con 'Telesur', las dosis de retórica antinorteamericana y de populismo a raudales están plenamente garantizadas. Como política internacional concertada, se vislumbra un afán de asociarse con otros países emergentes, especialmente con China, y también con India o África del sur, para marcar más distancias con Washington.

Es un panorama con incertidumbres, sin garantías plenas de estabilidad real, de ortodoxia económica y de política demoliberal. Es previsible un gasto público desmesurado y un mayor intervencionismo estatal, especialmente en el desarrollo industrial. Quizás el pragmatismo logre la hegemonía necesaria, algo más probable en el caso de Lula que en la estampida bolivariana de Hugo Chávez. Desde luego, él tiene la llave del petróleo. Así logra sobrevivir Castro, fundador de la miseria y de opresión de un pequeño gran pueblo. La primera iniciativa de Tabaré Vázquez en Uruguay ha sido restablecer las relaciones diplomáticas con la Cuba castrista y firmar un sustancioso convenio con la Venezuela de Chávez

Noticias relacionadas

En la cumbre de la ONU sobre cambio climático, la juventud es la que indica el camino

Este encuentro se llama “COP24”

Se acumulan los problemas ¿quién los resolverá?

Hemos pasado en cuarenta años de una hermosa esperanza a una angustiosa desazón

Doctrina Estrada: paradigma eclipsado del siglo XXI

​Tal como se esperaba, el 1 de diciembre, tomo posesión de su cargo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Hundertwasser. El hacedor de paraísos irracionales

Se cumplen noventa años del nacimiento del gran artista Friedrich Hundertwasser

El catálogo de promesas incumplidas

J. García
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris