Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tu referencia económica   -   Sección:   Opinión

El problema del crudo

Máximo Sedano

martes, 8 de marzo de 2005, 23:19 h (CET)
Esta semana el precio del barril “Brent”, alcanzó los 53 $ en un nuevo record histórico alcanzado hasta ahora a pesar de que en la última sesión del viernes se moderó algo y cerró la semana a 51$ el barril siendo todavía un precio alto.

Sin duda que esta subida del petróleo, que comenzó a gestarse con la guerra de Irak, está afectando y afectará a media plazo a la economía mundial aunque el impacto será menor que en las dos grandes crisis del petróleo que se produjeron en los años 70 y en los años 80 debido fundamentalmente a que el precio del crudo en términos reales es menor que en aquellos años y porque los países han ido renovando sus ciclos de energía para no depender tanto del petróleo y así poder aguantar bien una escalada de su precio.

De ahí, que la tasa de inflación de los países europeos y entre ellos la española, no haya sufrido un importante aumento desde que estalló la guerra de Irak como se presumía que ocurriese. A pesar de ello, no hay que perder de vista la venidera evolución del precio del crudo en los mercados internacionales durante los próximos días y semanas para poder evaluar el verdadero impacto sobre la economía mundial.

Por lo pronto, ayer lunes, la Organización de Países exportadores de Petróleo, la OPEP, lanzó un mensaje de tranquilidad a los mercados para frenar la escalada de precios asegurando el suministro de crudo a todo el mundo.

Noticias relacionadas

España reacciona: PP, PSOE y Ciudadanos, unidos frente al separatismo

Pedro Sánchez se une al pelotón de los buenos

Entretelones de la Boda Real

Para Elizabeth II esta boda debería traer muchos recuerdos y sentimientos encontrados

La victoria de Maduro. ¿A dónde va Venezuela?

Maduro fue re-electo con 2/3 de los votos emitidos, en medio de un aumento del ausentismo y de llamados de la derecha para anular los comicios

¿Cómo será mi vida en el Más allá?

Deberíamos querer averiguar qué hemos causado en nuestros tiempos pasados

Puerta a la esperanza

La incredulidad es la llave que cierra la puerta a la esperanza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris