Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tu referencia económica   -   Sección:   Opinión

El problema del crudo

Máximo Sedano

martes, 8 de marzo de 2005, 23:19 h (CET)
Esta semana el precio del barril “Brent”, alcanzó los 53 $ en un nuevo record histórico alcanzado hasta ahora a pesar de que en la última sesión del viernes se moderó algo y cerró la semana a 51$ el barril siendo todavía un precio alto.

Sin duda que esta subida del petróleo, que comenzó a gestarse con la guerra de Irak, está afectando y afectará a media plazo a la economía mundial aunque el impacto será menor que en las dos grandes crisis del petróleo que se produjeron en los años 70 y en los años 80 debido fundamentalmente a que el precio del crudo en términos reales es menor que en aquellos años y porque los países han ido renovando sus ciclos de energía para no depender tanto del petróleo y así poder aguantar bien una escalada de su precio.

De ahí, que la tasa de inflación de los países europeos y entre ellos la española, no haya sufrido un importante aumento desde que estalló la guerra de Irak como se presumía que ocurriese. A pesar de ello, no hay que perder de vista la venidera evolución del precio del crudo en los mercados internacionales durante los próximos días y semanas para poder evaluar el verdadero impacto sobre la economía mundial.

Por lo pronto, ayer lunes, la Organización de Países exportadores de Petróleo, la OPEP, lanzó un mensaje de tranquilidad a los mercados para frenar la escalada de precios asegurando el suministro de crudo a todo el mundo.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXV)

Es tan sagrada la conciencia de las personas, que su invasión tosca por una secta como esta me provoca repugnancia

Inmanencias

Olvidamos en exceso las realidades innegable bajo el encantamiento de las opiniones frívolas

El barco escoba

El Aquarius se ha convertido en el barco escoba del Mediterráneo

Jaque al Rey

Borbones en entredicho

¿En qué España nos han metido ustedes, señores?

“Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo” Porfirio Díaz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris