Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   A cara descubierta  

Conversaciones con un hombre de "common sense"

Diego Taboada
Redacción
martes, 8 de marzo de 2005, 00:00 h (CET)
¿Es que usted no intuye que todo tiene un sentido?, ¿que las locuras pueden llegar a ser razonables, y que la razón puede hacernos cometer locuras?. Cuando alquien le habla de un suceso digno de ser considerado como pura locura, usted se resigna y suspira, no se pasa todo el día expresando su perplejidad... y prefiere olvidar tal suceso, pues nada hay mas corriente en el mundo que que éste se vuelva loco o cometa locuras.

Sin embargo, si usted intenta pensar con lógica algo que no la tiene, si adolece de un excesivo y malsano sentido común, se pasará toda su vida triste y perplejo, buscando los porqués de tales locuras. Nada hay de malo en ello, sólo que si usted se obsesiona con el "common sense" y obliga a los hombres a actuar con el, acabaría convertiéndose en una persona indeseable para ellos; no es mi intención instarle a hacer el loco, tan solo intento evitarle el abismo hacia el que camina el que piensa que el hombre debería, a toda costa, ser siempre razonable. El que piensa esto, tiene todas las probabilidades de volverse majareta, o de sufrir demasiado. Más de lo necesario. El único fallo que comete usted, es agarrarse demasiado a ese credo racionalista, presupone que el hombre es un ser razonable, y luego se muere de espanto cuando no encuentra más que abismos entre lo que usted presupone que el hombre es... y lo que el hombre hace realmente.

Y es que uno, a lo máximo que puede aspirar, es a intentar que el hombre se vuelva más razonable, pero para eso, la razón por sí sola no basta... y hay que agarrase un poco a algo que usted desdeña : la fe; y cierta dosis de resignación y comprensión cristianas.

Realmente, nada diferencia a los hombres de razón de los hombres de fe, en cuanto a sus propositos; ambos quieren "mejorar" al hombre, pero el segundo parte del misterio para comprender un misterio -nuestro comportamiento-. y el primero parte de la lógica para entender un misterio. ¿Puede entenderse con lógica lo que no la tiene?, no y muchos racionalistas corren el riesgo de volverse estúpidos y déspotas pensando que lo que ellos llaman "naturaleza" tiene ciertas "leyes" -que, por cierto, todavía no conocen-, y que nosotros actuamos en base a ellas.

¿Es que acaso existe alguna relación causal entre que el sol salga por el este y se ponga por el oeste, y el hecho de que un ministro malverse fondos públicos?. Almas de Dios, si todavía no conocen tales "leyes", si no conocen la "lógica" de lo que ustedes llaman "naturaleza", ¿quienes son ustedes para creer que los hombres podrían actuar con "lógica"?. Hágame caso, no abuse de la razón, pero tampoco de la sinrazón. Lo único que tiene que saber en esta vida es que, haga usted lo que haga, sea "razonable" o "temerario", no debe hacer daño a sus congéneres.

Confórmese con saber que la ciencia tiene límites, y que la fe deja de ser saludable en cuanto se junta con la espada para otro fin que no sea el de la supervivencia. Porque -y en esto hágame caso- también los hombres de "razón"
de este tiempo, le dirán que la espada no es nunca necesaria; no les haga caso : mienten.

Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris