Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Internacional

“El Departamento de Español en la Universidad de Kabul está en peligro”

► Profesor M. Kabir Nezami, Decano de Lenguas de la Universidad de Kabul

► Por Amador Guallar: Corresponsal de Diario SIGLO XXI en Afganistán
Amador Guallar
@AmadorGuallar
jueves, 7 de julio de 2011, 08:22 h (CET)
Nezami asegura que tanto el Ministerio de Cultura de España como el Instituto Cervantes se han negado a prestar ayudas, así como nunca han recibido una visita oficial de algún representante del Gobierno Español

¿Cuándo se inició el Departamento de Español en la Universidad de Kabul?

El Departamento fue creado durante la Invasión Rusa en 1979 por el Gobierno Cubano que, por entonces, venía aquí [Afganistán] con varios profesores.

¿Dónde y cuándo aprendió usted español?

Yo fui uno de los primeros Licenciados del Departamento en 1983, y en cuanto terminé los estudios estuve un tiempo en Cuba tomando unos cursos para mejorar el idioma y poder impartir clases.

¿Actualmente, existe alguna relación con el Gobierno de Cuba?

Actualmente nada. Desde la caída del Gobierno Comunista en Afganistán no hemos vuelto a tener noticias del gobierno de Cuba.

¿Cuántos estudiantes hay en el Departamento de Español?

En total tenemos alrededor de 120 estudiantes de español divididos en cuatro grupos con diferentes niveles.

¿Cuántos estudiantes llegan a licenciarse cada año?

Desde que la primera clase se graduó en 1983 cada año alrededor de 20 o 25 estudiantes salen del Departamento. Aunque durante la época de los Mujahadeen y los años de los Talibán el Departamento cesó sus actividades.

¿Cómo vivió esa época de guerra civil?

Mi familia tenía una casa en el norte de Kabul, pero la casa fue destruida y debido a los combates vivíamos mudándonos constantemente de una parte a otra de la ciudad. Perdimos todo lo que teníamos.



El Profesor M.Kabir Nezami, en su despacho de la Universidad de Kabul. ©Amador Guallar


¿Cómo vivió el Departamento la época Talibán en la que todo lo extranjero, especialmente lo proveniente de Occidente, fue prohibido?

Cuando los Mujahadeen llegaron a Kabul la Universidad se paró por completo porque fue ocupada por uno de los grupos armados y se convirtió en uno de los muchos frentes de guerra en la ciudad. De las alrededor de 80 especialidades que tenemos en la Universidad sólo unas diez siguieron funcionando en esa época. Las demás dejaron de existir porque ya no había ni estudiantes ni profesores. Y cuando acabo el conflicto en la ciudad y se instauró el régimen Taliban los profesores y alumnos tuvieron que marchar. Afortunadamente, algunos siguieron enseñando y asistiendo a las clases en secreto en Mezquitas, autobuses y casas particulares.

Desafortunadamente, el papel de la mujer en Afganistán sigue estando en un segundo plano, así como muchas de las familias afganas son reticentes a que sus hijas emprendan estudios de secundaria o universitarios. ¿Cuántas mujeres hay actualmente entre los estudiantes de Español?

Durante la época de los Talibán la mujer tenía prohibido estudiar en la Universidad, pero hoy en día alrededor de casi un 40% de los estudiantes de todas las Facultades son mujeres. Cosa que también sucede en el Departamento de Español. Además, las estudiantes están muy bien integradas y casi no hay incidentes entre la población masculina y femenina de la facultad.

¿Cuál es el estado actual del Departamento de Español?

A parte de las muchas dificultades económicas, mi sueldo como Decano del Departamento de Lenguas y Literatura no llega a los 500 dólares mensuales, uno de nuestros mayores problemas es la falta de profesores. De momento sólo contamos con tres profesores Afganos muy jóvenes, casi recién graduados. Y también disponemos de otros dos profesores un poco más experimentados, pero en este momento se encuentran en España realizando un Master. Si no recibimos ayudas pronto el Departamento seguramente tendrá que cesar sus actividades.

¿El Departamento de español recibe algún tipo de ayuda del Gobierno España?

De vez en cuando la embajada nos ayuda con libros, materiales didácticos e impartir algunas clases. Y en especial el Agregado Militar que en estos últimos años nos ha ayudado muchísimo. Pero desde la caída del gobierno Talibán en 2001 que venimos pidiendo ayudas a su Gobierno pero todavía no nos han concedido ninguna.

El Instituto Cervantes, la organización encargada de impulsar la lengua española en el resto del mundo, ¿tampoco los apoya?

No recibimos ningún apoyo del Instituto Cervantes. Hace dos años una mujer española que nos ayudaba haciendo labores de voluntariado se puso en contacto con el Instituto y con el Ministerio de Cultura, pero éstos no movieron ni un dedo.

Pero el Instituto invierte mucho dinero para financiar sus actividades tanto en América como en Asia en países como los Estados Unidos, Japón o China. ¿Por qué cree que tienen al Departamento de Español totalmente olvidado?

Bueno… como dice un refrán de aquí ‘el dinero siempre va hacia los ricos’. En todo el mundo es así, sólo ayudan a los que son ricos.

¿Y ayudas de alguna ONG, Asociación, Fundación o Organización española como, por ejemplo, alguna Universidad?

Lo cierto es que ninguna Universidad o Asociación a la que nos hemos dirigido se ha mostrado interesada. Para el desarrollo del Departamento de español es fundamental tener un colaborador, y lo hemos intentado varias veces, la última por ejemplo con la Universidad de Granada, pero acabó en nada. En esta Facultad tenemos diez Departamentos de Lenguas, de los que ocho son Lenguas extranjeras, y la mayoría cuentan con algún tipo de colaboración con Universidades. Por ejemplo el de alemán recibe ayudas de la Universidad de Essen, y lo mismo pasa con los Departamentos de Francés e Inglés.

¿Cuentan con el material suficiente para que los profesores puedan enseñar en condiciones?

Para el idioma utilizamos libros con el método Cumbre, por lo que hasta el segundo curso o nivel los estudiantes salen bastante bien. Pero los de tercero y cuarto van muy lentos porque no tengo profesores con experiencia en esos cursos avanzados. Esta falta de especialistas significa que los estudiantes de los últimos niveles aprenden muy poco.

Varios representantes del Gobierno español como el presidente Zapatero o la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, han visitado Afganistán en varias ocasiones. ¿Ustedes han recibido alguna visita de algún representante del gobierno Español?

No, nunca. Ningún representante del gobierno español se ha pasado por la Universidad.

¿Qué le depara al futuro del Departamento de Español? Cree usted que a pesar de las dificultades va a salir adelante?

Lo cierto es que sin la ayuda de alguna universidad de España el Departamento no creo que tenga buen futuro. Ni si quiera contamos con becas para los profesores o alumnos del Departamento para vayan a España a mejorar el idioma y recibir los cursos necesarios para volver y trabajar en el Departamento dando clases.

¿Qué salidas profesionales tienen los estudiantes de español en Afganistán?

En este momento el objetivo de los profesores es que los alumnos lleguen a ser intérpretes para la Embajada Española, o para el ejército Español. Además, tenemos un contrato con el ejército para que los mejores estudiantes trabajen como traductores, con lo que además de practicar el idioma también reciben un sueldo para ganarse la vida.

Si tuviese ahora mismo a un representante del Gobierno delante de usted, ¿qué le pediría para salvar la enseñanza del español en la Universidad de Kabul?

Les pediría que nos ayudasen a la hora de encontrar una Universidad española interesada en colaborar con nosotros, becas para los profesores, y la subvención para poder pagar a algún profesor nativo español para impartir clases de Lingüística y Literatura.

Amador Guallar

Noticias relacionadas

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado

Bulgaria mantendrá la solidez de su crecimiento

El sector financiero búlgaro está bien capitalizado y es más resistente a posibles shocks

Gerard Jofra presenta la biografía de su padre, el añorado humorista

Descubre la parte más desconocida del cómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris