Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La vida desde dentro  

Ceses llamativos

Santiago González
Redacción
domingo, 6 de marzo de 2005, 23:59 h (CET)
El diputado general de Vizcaya destituyó ayer al director de Carreteras y a los dos responsables del dispositivo de vialidad invernal, al tiempo que anunciaba la sustitución de la UTE encargada del protocolo preventivo acordado entre la Diputación y el Gobierno vasco. La causa de esta degollina administrativa es el caos que se produjo en la autopista A-8 como consecuencia del hielo, que produjo un accidente múltiple y un colapso circulatorio con miles de automovilistas atrapados durante cuatro horas.

Hay varias cosas que llaman la atención en el asunto: no es tradición con mucho arraigo aquí (ni allí) la de «agradecer los servicios prestados» a los responsables de un servicio público tras una crisis. Es verdad que el diputado general ya había destituido al jefe del servicio de Inspección de Hacienda cuando la Justicia investigaba la existencia de una lista de contribuyentes protegidos cuyos expedientes eran opacos a la inspección fiscal, pero el caso que nos ocupa presenta algunos detalles significativos.

El primero, que sí es absolutamente novedoso, es que esto se haga seis semanas antes de las elecciones autonómicas. El segundo es que diez días después de los hechos no había clima de malestar social entre los usuarios de la autopista A-8, víctimas habituales de caravanas y retenciones.

Esto no es lo de El Carmel; aquí no había un clamor, ni siquiera latente, por utilizar ese ejemplo canónico de oxímoron acuñado por Joaquín Nadal. Ni el mismísimo Herodes se habría cobrado la cabeza del Bautista si nadie se la hubiera pedido con insistencia. Es verdad que la oposición en Juntas (PSE-EE, PP y EB) pidió cabezas el mismo día 23, pero es valor entendido aquí que esa era una razón para no darlas.

Llama la atención en tercer lugar que se acepte el cese del director, cuando el diputado de Obras Públicas afirmó ser, el mismo día 23 de febrero, «el único responsable de lo sucedido». Por último, es también curioso que, puesto a ser transparente, el diputado general convocara una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas. ¿Estaremos ante un cambio de maneras?

Noticias relacionadas

España en el medio de una intriga internacional

La presencia de Valls ha sido una imposición del Elíseo aceptada de mala gana por parte de Cs

La contradicción anti-pactos

Aquellos que me han leído alguna vez saben que me considero un periodista de “buenas noticias”

Noticias

Aquellos que me han leído alguna vez saben que me considero un periodista de “buenas noticias”

Conceptos de libertad

Ser libres es lo importante

Me niego a que me mutilen el corazón

“Unirse es un buen plan y un justo concebir. Trabajar juntos es el gran avance, el mayor progreso, pues lo que se hace corazón a corazón, revierte en humanidad.”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris