Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica teatral   -   Sección:   Cine

Vuelve el terror de la chatinas

África Albelda
Redacción
martes, 5 de abril de 2005, 07:51 h (CET)
Eran las 22:15 horas y el teatro era un hervidero, la gente ansiosa de Arturo, no hacía más que esperar con emoción la obra. Como las novias, la pieza se retrasó 15 minutos, a nadie le impacientó, era el estreno y ese pequeño retraso sólo hacía que acrecentar las ganas de reírse de un público maduro.

Por fin, las 22:43, Arturo salió y el público estalló en aplausos y rompió con el murmullo que inundaba y cubría todo el teatro. Veíamos a un Arturo en plena vejez, con 71 años a sus espaldas, pero con un sentido del humor y una vitalidad desacordes con su edad, y por su puesto de muy buen ver.

Las carcajadas no se agotaron en poco más de dos horas en que el protagonista se puede decir que prácticamente hizo un monólogo de ese personaje prototípico que le caracteriza, el ‘don juan’. Infiel por naturaleza, mentiroso por necesidad, encandilador por su seguridad e irresistible por sus maneras.

Arturo y Víctor, dos viejos y entrañables amigos, deciden vivir juntos tras haberse divorciado de sus esposas. En ese año de convivencia se convierten en dos hombres maniáticos y egoístas, más de lo que siempre fueron. Dos amigos de personalidades opuestas, Víctor con una salud deteriorada y Arturo vitalista, irresponsable y mujeriego, que viven en discusión permanente, pero ante todo son buenos amigos.

La actuación de Arturo es genial, no hay un segundo que se nos olvide el tipo de ser que es. Pero destacó la actuación de Víctor, un personaje entrañable, que transmite la magia desde el primer segundo en que aparece, es antagónico a Arturo, imprescindible para contrarrestar el protagonismo, casi único de Arturo. Laura en su corta aparición, refleja el verdadero corazón de una mujer y Marta divierte con su seguridad.

Una comedia divertidísima, pero es mucho más que eso. Refleja la sociedad en que vivimos, en pleno siglo XXI, un machismo heredado desde mayores a jóvenes, donde las infidelidades del hombre son menos infidelidades que las de la mujer. Vemos a Laura, que ha vivido 23 años de matrimonio siendo fiel a Arturo y él a pesar de quererla, si es que es posible querer a alguien y saber que le haces daño y continuar haciéndoselo, desde conocerla prácticamente sólo ha hecho que una buena lista de ‘polvos’. Arturo no entiende que su exmujer sufriese tanto, pues sólo la amaba a ella, pero en el momento que cree haber sido ‘engañado’ por su mujer después de divorciados, casi enloquece.

Me repugna que unas cosas sean buenas o menos malas en los hombres que en las mujeres, este tipo de obras sólo hace que apoyar estas ideas prehistóricas. Aunque por otro lado, somos millones de personas y hay de todo, entre ello ésto, y que mejor que una sonrisa para soportar u olvidar una situación así. Cada cual tiene la vida en sus manos y decide que camino tomar, aguantar infidelidades por amor o vivir en soledad estando enamorado, con el corazón las cosas no son tan fáciles, lo peor es estar con alguien que te va destruyendo pero casi tan doloroso es estar sin él, cada cual que decida y que sufra lo menos posible.

Pues “el sufrimiento de hoy es parte de la felicidad de entonces”, es decir, siempre que hay amor hay sufrimiento, dos palabras que son una misma, como bien dice Anthony Hopkins en la película Tierras de Penumbra, película que no debe perderse cualquier romántico que sienta en 3D.

Ficha técnica
- Duración: 2 horas aproximadamente
- Fecha: Viernes 4 de marzo, estreno

Reparto
- Arturo: Arturo Fernández
- Víctor: Fabio León
- Laura: Amparo Climent
- Marta: Paula Martel
Director: Arturo Fernández
Autor: Santiago Moncada
Género: Comedia
Público objetivo: 40-50 años
Teatro: Olimpia (Valencia)
Noticias relacionadas

It: Mete en una cocktelera y tendrás "eso"

Crítica de la película It

Muere a los 91 años Jerry Lewis, leyenda de la comedia

El último adiós de los artistas al gran Jerry Lewis

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

"El regreso a España se va a producir"

La nueva aventura de 'Piratas del Caribe' y la comedia 'Me case con un boludo', estrenos de cine de este viernes

Bertrand Tavernier lleva este viernes a las salas de cine 'Voyage à travers le cinéma français' ('Las películas de mi vida')
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris