Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje / Fútbol - Rinus Michels   -   Sección:  

El fútbol pierde al creador del fútbol total

David Camín Martínez
Redacción
martes, 19 de abril de 2005, 11:14 h (CET)
El deporte y sobretodo el fútbol han perdido al creador de una de sus mejores versiones: la del fútbol total, aquella coreografía perfecta que interpretaron, entre finales de los sesenta y principios de los setenta, el Ajax de Amsterdam y la selección holandesa subcampeona mundial en Alemania 1974. Rinus Michels, ha fallecido a los 77 años en un hospital de la ciudad belga de Aalst. Su obra futbolística, sin embargo, resulta inextinguible.

Y es que hace tiempo que Michels se aseguró el tipo de inmortalidad que se reserva a las leyendas. «Como jugador y como entrenador, nadie me enseñó más en toda mi vida», dijo ayer Johan Cruyff, su discípulo predilecto, el talento que mejor interpretó sus partituras.

Natural de Amsterdam, Rinus Michels fue un futbolista apreciable. Sin más.
Es cierto que llegó a vestir en cinco ocasiones los colores de la selección de su país, pero no hay que olvidar que Holanda no se escribe con mayúsculas en términos futbolísticos hasta que el propio Michels le dio su impronta. Hasta entonces no estaba en el mapa. Era un selección menor. Como menor era el Ajax -acababa de librarse por los pelos del descenso- cuando en enero de 1965 Michels se hizo cargo de su banquillo.

El proceso de construcción de aquel equipo mítico fue un espectáculo. De una ruina se erigió una de las grandes catedrales del deporte. En seis años, hasta que fichó por el Barcelona, ganó cuatro ligas, tres Copas y la Copa de Europa de 1971. Michels, al que apodaron La Esfinge y mister Mármol por su expresión inmóvil, dura y cortante, apoyó sus conquistas, como decíamos, en la única leyenda futbolística de su país que le supera: Johan Cruyff.

El gran desquite
Entre ambos crearon una obra de arte y la dedicaron al buen gusto de los aficionados. Lo hicieron en el Ajax, en el Barcelona a partir de 1973 y en la selección holandesa, la famosa 'naranja mecánica' que perdió la final del Mundial de Alemania. La gran aportación de Michels en los 'oranje' fue planificar una especie de ofensiva mecanizada.

Su receta era el dinamismo al poder y para desarrollarla tuvo la suerte de reunir en un mismo grupo a una serie de futbolistas con unas magníficas condiciones físicas y técnicas. El fútbol total no hubiera sido posible si en esa selección de Holanda hubiera habido varios destripaterrones. El secreto es que no los había. Por eso daba lo mismo que en la banda derecha Krol y Rep se intercambiaran sus puestos, como lo hacían Suurbier y Rensenbrink en la izquierda. No se sabía quién era mejor.

Michels supo poner las condiciones para que aquel equipo prendiera en el recuerdo de todos. Supo imponer la disciplina en un ejercicio de autoridad bien entendida, vendiendo un ideario en el que la libertad iba unida al compromiso colectivo. Sus éxitos llegaron por este camino. Siempre. Incluso en 1988, cuando el fútbol le premió con lo que pareció un acto de justicia poética: la victoria de Holanda en la Eurocopa de 1988.

Tenía 60 años y muchos le criticaron antes de aquel Europeo por su decisión de hacer jugar a Rijkaard y Koeman como centrales. Los 'oranje', sin embargo, lograron el título y algo más: de la mano de Van Basten ganaron a Alemania en semifinales y se desquitaron de la final de Munich. Michels se quitó la peor espina que tenía clavada y supo entonces -así lo dijo y hay que recordarlo ahora- que ya podía morir en paz.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris