Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 30  

La mejoría bética no dio para ganar al Valencia (85-90)

Resurrección más que visible del Betis EPlus tras el cese de Tabak, pero los "taronja" se llevaron el gato al agua
Victor Diaz
@VictorVictoris3
sábado, 22 de abril de 2017, 21:25 h (CET)

La tardanza en destituir a Zan Tabak le puede costar el descenso deportivo al Betis Energía Plus de forma absolutamente estúpida. Con Alejandro Martínez, y un par más de retoques, y después de dar la cara en Madrid, los verdiblancos han llevado al límite al otro gran aspirante a ocupar el primer puesto de la Liga Endesa, el Valencia Basket, que sólo ha podido con ellos en los últimos instantes.

Y es que este Betis EPlus, con Martínez más la aportación puntual de Carlos Cabezas y los buenos apuntes ofensivos de Troy DeVries, ahora parece un equipo, lo que se traduce como mínimo en una capacidad de lucha que antes no se veía ni por asomo.

Los verdiblancos no se han rendido ni yendo doce puntos abajo mediado el último cuarto... pero claro, el cambio de técnico y la visible mejora han llegado justo en el tramo más complicado de toda la liga regular, con el Madrid, Valencia, Barcelona o Unicaja, más el duelo a vida o muerte de dentro de dos semanas frente al Obradoiro. Aún no es demasiado tarde, pues... pero el reto se las trae.

Mordiendo de inicio

Hoy, como durante muchos minutos en el WiZink Center, el Betis EPlus ha jugado con otro aire. La llegada de Alejandro Martínez al menos le ha dado un cierto sistema de juego -lo que no tenía con Tabak-, y le ha inculcado la casta necesaria para, al menos, competir desde el salto inicial -lo que también habían perdido con el croata-.

Un acertado Lockett, con seis puntos consecutivos, le daba las primeras ventajas a un equipo que mordía en defensa, aunque no estaba muy acertado en ataque. Y cuatro puntos seguidos de Stojanovski ponían un 12-7 (min 8) con el que Pedro Martínez debió pedir su primer tiempo muerto.

Hasta el ambiente era otro, con un San Pablo rugiendo al grito clásico en el cajismo de "sí, se puede". Un triple de Mareljia -que con Martínez hasta parece jugador digno de la ACB en los minutos de los que goza- colocó el 15-9 antes de que un ex cajista, Joan Sastre, replicara con el que dejó el marcador en 15-12 (min 10).

El Valencia, con Sikma en cancha, apretó las tuercas en los instantes iniciales del segundo parcial. El norteamericano compareció culminando un "alley-hoop" y anotando un triple que volteó el marcador (17-19) frente a un Betis que, pese a todo, no se iba del partido.

Pese a que los "taronja" acumularon hasta seis puntos de renta, dos triples consecutivos de Alfonso Sánchez equilibraron de nuevo el electrónico (27-27); y otro de Cabezas -que se estrenaba en San Pablo- devolvió la delantera a los locales, segundos antes de que Diot, con dos tiros libres, pusiera el 34-35 con el que los dos equipos dejaban las espadas en todo lo alto al descanso.

En la segunda mitad se desató la faceta ofensiva por ambos bandos, lo que beneficiaba sin duda a los visitantes que, no obstante, debieron sudar tinta para salir victoriosos. El Valencia sumó un 4 de 4 en triples durante los primeros minutos del tercer cuarto, con la autoría bien repartida: Vives, Oriola, Thomas y San Emeterio (42-49, min 24).

Valencia se va...

El cántabro, después del segundo triple en el partido de Marelja -cuya buena mano debe ser bien aprovechada en jornadas posteriores-, mantuvo la brecha con dos acciones de 2+1 que hacían estériles las canastas de Mahalbasic y Cabezas; y Diot, acto seguido, aumentó la renta a nueve (50-59).

Pero una nueva canasta de Marelja más cinco puntos seguidos del debutante DeVries hicieron renacer la esperanza entre la hinchada "cajibética" (59-62), cuando aún faltaba todo el último cuarto y el minuto final del tercero.

No obstante, el Valencia aprovechó el tramo inicial del período definitivo para alejarse de nuevo en el marcador. Seis puntos de Oriola y algunas decisiones arbitrales más que polémicas -una antideportiva discutible de Alfonso Sánchez, un corte de balón con los pies no señalado al Valencia y una técnica al jiennense, nerviosísimo- para alejarse a doce puntos (65-77, min 36).

...pero el Betis le hizo sudar

El Betis EPlus, eso sí, no se iba a rendir hasta el final, y con su reacción postrera se quedó muy cerquita de forzar la prórroga. Tres triples, de DeVries, Milosevic y Stojanovski, recortaron la desventaja hasta los cinco puntos (74-79) cuando aún faltaban dos minutos; y un 2+1 de Radicevic puso a los verdiblancos a tres (79-82) a falta de 54 segundos.

Diot, para desgracia de la parroquia local, casi sentenció con una penetración sobre la bocina, y luego terminó de sellar el triunfo valenciano con su seguridad en los tiros libres.

Así acabó un partido que permite al Valencia seguir luchando por el liderato final de la fase regular; y al Betis EPlus para, pese a perder, armarse de una buena dosis de moral para afrontar dos jornadas -Barça otra vez en casa, y Obradoiro fuera- en la que se jugará el 90% de sus opciones para permanecer en la ACB por la vía deportiva. Visto lo de hoy, esperanzas hay más que fundadas... pero ¿habrá llegado la reacción demasiado tarde?


85 - REAL BETIS ENERGÍA PLUS: Radicevic (9), Lockett (8), Alfonso Sánchez (8), Milosevic (13), Mahalbasic (6) -cinco inicial-, -Cabezas (7), Stojanovski (11), Triguero (4), Marc García (2) y Marelja (8).

90 - VALENCIA BASKET: Sato (2), Rafa Martínez (3), Diot (15), Thomas (7), Tobey (4) -cinco inicial-, Dubljevic (7), Vives (7), Oriola (9), San Emeterio (15), Sastre (12) y Sikma (9).

ÁRBITROS: Jiménez, Oyón y Martínez Díez. Eliminaron por faltas personales al visitante Sikma.

PARCIALES: 15-12, 19-23, 25-29, 26-26

INCIDENCIAS: 30ª jornada de la Liga Endesa 2016-2017. Pabellón San Pablo (Sevilla), 4.800 espectadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Real Madrid se trabaja la séptima ante un buen Valencia

Los de Laso siguen su racha en Euroliga

Ricky Rubio no brilla en la clara derrota de los Suns ante los Magic

​Al director de juego catalán, aunque no sea su principal misión en su nueva franquicia, le está costando ver el aro con cierta facilidad y esta vez se quedó en cuatro puntos, con 2/9 en el lanzamiento

Joventut, MoraBanc Andorra y San Pablo Burgos vencen por el 'Top 8'

Además, el Monbus Obradoiro dejó el 'farolillo rojo' en Manresa

Un Real Madrid grupal desactiva el efecto Mirotic (86-76)

La consistente mezcla de defensa (con Taylor, Deck y Tavares), sentido del juego de Campazzo y anotación de Randolph reafirma el poderío blanco en los clásicos, en una cita europea en donde los azulgranas quedaron huérfanos del aporte de Higgins y Davies y echaron en falta la ayuda del montenegrino en los momentos cruciales.

El Barça sobrevive con nota al Zalgirio Arena

Bien en rebotes, excelsos en el movimiento ofensivo, el Barça salió dispuesto a olvidar en el Zalgirio Arena, lleno hasta la bandera, el tropiezo de Milán
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris