Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Francia   Política   Sapere aude   -   Sección:   Opinión

Si las encuestan no fallan Macron, ¿Y si fallan?

¿Y si fallan las encuestas?
Daniel Laseca
sábado, 22 de abril de 2017, 10:57 h (CET)
Últimamente las encuestas fallan, y fallan mucho. Pasó con el Brexit, con Trump, con el sorpasso podemita, etc. Por lo tanto deben de ser un referente relativo a la hora de mirar que va pasar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia de este domingo.

Una primera vuelta que puede, y probablemente sea, más definitiva que nunca. Si como dicen las encuestas, son Macron y Le Pen los que acceden a la segunda vuelta del 7 de Mayo, Francia tendrá en el líder de En Marche al Presidente de La República más joven de su historia, con 39 años de edad, un año menos de lo que tenía Napoleón III al presidir la Segunda República de Francia. Es más, si Macron llega a la segunda vuelta será Presidente sea quien sea su rival.

Pero, ¿y si fallan las encuestas? El terrorismo ha entrado en las elecciones francesas, aunque realmente nunca se ha ido, justo tres días antes de las votaciones, exactamente como sucedió en España en los comicios de 2004. Es cierto que los atentaos del 11M fueron de mucha mayor magnitud que los sucedidos en los Campos Elíseos la noche de ayer. Pero es Francia es acumulativo. En el 2004 las encuestas reventaron, por el terrorismo, y por otros motivos, pero sin duda también por eso. Ya en España en el 2004 el terrorismo consiguió su objetivo. Y qué pasa ahora si quien acompaña en la segunda vuelta a Le Pen, muy probablemente fortalecida por este ataque, es Mélenchon; si el terrorismo vuelve a conseguir su objetivo de situar a su candidato- o al menos a su candidato menos incómodo- como es sin duda Mélenchon y fue Zapatero en su día.


En esa tesitura, en el hipotético caso de que las encuestan fallaran, de que Fillon y el mutilado Partido Socialista, veremos si el PSOE no sigue sus pasos, no dieran la sorpresa, casi milagrosa, tendríamos frente a frente a los dos pretendientes que desea el Islamismo más radical. Los dos iluminados que aspiran a salirse de la UE. Divide y vencerás. No es nada nuevo. Pero muchos parecen no haber comprendido que la desmembración, la fragmentación de un Estado Europeo fuerte y cohesionado puede beneficiar a cualquiera menos a Europa.

Así que estas elecciones francesas adquieren una especial relevancia para Europa, y para fuera de Europa. Y matizo éstas, porque los franceses parece que le tienen especial cariño a ir a las urnas. De aquí a septiembre lo harán 5 veces, 2 para las presidenciales, dos para las legislativas, y una para el senado; luego en España nos quejamos por no votar, o por tener que hacerlo dos veces en un año. Y esto de tanto sufragio parece que le ha dado envidia a Alemania, que tendrá elecciones en septiembre y especialmente a Reino Unido, que las ha adelantado 2 años para celebrarlas este mes de junio. Theresa May tiene todas las encuestas muy a favor, pero ¿y si fallan? Pero esa ya es otra historia, donde el Isis ya ha conseguido su objetivo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaque al Rey

Borbones en entredicho

¿En qué España nos han metido ustedes, señores?

“Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo” Porfirio Díaz

Gentes con entusiasmo

¡Qué misión más bella la de salvar vidas!

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXIV)

La piedad es nuestra; la fe, de Dios

Casas malditas

P. Alejandre, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris