Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

'UPA'

Javier Esparza
Redacción
lunes, 11 de abril de 2005, 11:03 h (CET)
Antena 3 pasó a sus domingos 'Un paso adelante' en relevo de la suprimida 'Lobos'. No ha sido una buena idea. El producto sigue manteniendo a muchos de sus fieles, pero ya ha dejado de ser capaz de despertar interés, al margen del 'fenómeno fan'. Y el problema que plantea la sumisión al formato 'fan', en una serie de televisión, es que reduce la calidad escénica al mínimo en las interpretaciones y la solidez del relato.

En las interpretaciones porque, si lo importante es que al protagonista se le vea mucho y bien, ¿qué director tendrá valor para forzarle a interpretar, a actuar, a negarse a sí mismo para adoptar un papel? Por eso uno ve 'Un paso adelante' y recibe la constante impresión de que estos chicos se están interpretando a sí mismos. Y es lógico, puesto que todo el 'tirón' del producto reside en ellos; no en su trabajo, sino en su foto, ésa que sale en los productos para consumo adolescente. Lo cual es también negativo para los protagonistas: sin duda, todos poseen virtudes para la escena, pero no tardarán en perderlas si de entrada se inhibe el esfuerzo interpretativo.

Y la reducción de calidad en el plano narrativo es consecuencia directa de lo anterior: dado que lo importante es pasear sin tregua a los iconos, todo el relato queda sometido a ese imperativo y ya no hay historia que contar, sino que la narración se limita a superponer secuencias susceptibles de estimular el consumo masivo. Esto resulta letal sobre todo para los actores veteranos, que supuestamente deben conferir solidez a la serie: las evoluciones de Lola Herrera y Juan Echanove terminan resultando patéticas, huérfanos de personajes con historia; incluso llegan a estorbar el desarrollo 'natural' de la 'kermesse' coreográfica'. Esto último se ha ido viendo a medida que se sucedían las temporadas: cada nueva temporada, los personajes 'adultos' poseen menos cuerpo, menos intensidad, menos sentido en un relato excesivamente puesto al servicio del póster. De manera que, en conjunto, 'Un paso adelante' es la expresión misma de lo que se llama 'problema de concepto': o serie, o póster; pero, ambas cosas a la vez, no puede ser.

Noticias relacionadas

Cristina Castaño ficha por el nuevo 'Cuerpo de élite' de Antena 3

Canco Rodríguez y Adriana Torrebejano completan el reparto

El programa 'Mujeres, hombres y viceversa' pasará a emitirse en Cuatro

Desde finales de enero

El discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro: "El tiempo de callar ha acabado. Ya basta"

"Decir la verdad es el arma más poderoso que todos tenemos"

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris