Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Artritis   Guía   Pacientes   -   Sección:   Salud

La SER publica una nueva guía con información y consejos útiles para pacientes con artritis reumatoide

Recoge aspectos sobre diagnóstico, tratamiento, manejo de la enfermedad, consejos y recursos de utilidad
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 18 de abril de 2017, 00:01 h (CET)
El tabaco es uno de los pocos factores que se ha demostrado que influye en el desarrollo de la artritis reumatoide y, además, empeora la evolución de la misma. No fumar es una de las principales recomendaciones que recoge una nueva guía para pacientes ‘Aprendiendo a convivir con la artritis reumatoide’ elaborada por la Sociedad Española de Reumatología (SER). “Si todo el mundo dejara de fumar, probablemente la incidencia de artritis reumatoide podría bajar en un 30%”, advierte el Dr. Alejandro Balsa, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Este documento ha sido realizado con el apoyo del Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de la Artritis Reumatoide (GUIPCAR) y ya está disponible en la web de la SER (www.ser.es). En concreto, se estima que en España cerca de 200.000 personas sufren artritis reumatoide.

Se ha elaborado en un lenguaje y formato de estilo adaptado a los destinatarios a los que va dirigido y recoge los aspectos de la enfermedad que mayor utilidad pueden tener para ellos: diagnóstico, tratamiento y manejo de la enfermedad, así como otras cuestiones útiles como consejos para la vida diaria, contactos de asociaciones de pacientes o recursos de In­ternet. “Se trata de un documento riguroso, veraz y que va a evitar que los pacientes vayan a buscar información en fuentes que no son tan fiables”, precisa el Dr. Balsa.

Entre las recomendaciones, se insiste en la importancia de dormir lo suficiente, comer de forma saludable y hacer ejercicio físico moderado, ya que reduce el dolor y mejora la funcionalidad y flexibilidad.

Mejoras en el diagnóstico y mensaje optimista
Según el experto, “el tiempo desde que empiezan los síntomas y hasta que se diagnostica podría estar entre 7 y 8 meses, y hasta que se pone el tratamiento por primera vez -en el peor de los casos- podría tardar hasta un año, por lo que ahí hay un amplio margen de mejora”. En los últimos años se han desarrollado estrategias y herramientas para enseñar a los médicos de Atención Primaria a abordar adecuadamente a un paciente con síntomas de sospecha, qué pruebas pedir, cómo tratar y cuándo remitir. “Quizás lo que más falle en la actualidad, -añade- es la educación sanitaria que hace que el paciente no reconozca esos síntomas o que no sean valorados por lo que esa primera parte del retraso en el diagnóstico es mayor de lo que sería deseable”.

No obstante, el Dr. Balsa insiste en lanzar un mensaje de optimismo. Comparamos esta enfermedad con la misma hace 20 años, se constatan cambios enormes, no sólo en la parte de tratamientos, sino también en monitorización, valoración, imagen, en los marcadores, en las pruebas diagnósticas, etcétera. Es una de las enfermedades en las que probablemente más y mejor se está avanzando”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La SER impulsa la formación en pedagogías emergentes de los profesores universitarios

Este curso busca aumentar la capacitación docente de los reumatólogos que ejercen como profesores universitarios

Cuida los ojos y el descanso de tus hijos durante el nuevo curso

La iluminación es la clave

¿Qué es el copago en el seguro de salud familiar?

Lo ideal cuando tienes una familia es no tener que pagar este copago

Puesta a punto tras el verano: cómo recuperarse de los excesos

La vuelta a la rutina es la oportunidad para recuperar unos hábitos de vida saludables

La migraña afecta en España a más de 5 millones de personas y más de un 70% presentan una discapacidad grav

12 de septiembre: Día Europeo de Acción contra la Migraña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris