Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Chechenia: El trauma causado por una guerra sin tregua

África Albelda / MSF
Redacción
martes, 19 de abril de 2005, 11:14 h (CET)
Una década de intenso conflicto continúa haciendo estragos entre la población de Chechenia. A pesar de que las autoridades repiten que la situación se está normalizando, las ciudades y pueblos están en ruinas y más de 260.000 desplazados viven en condiciones terribles tanto en Chechenia como en la vecina Ingusetia.

Desde septiembre del 2003, las autoridades de Rusia e Ingusetia han presionado considerablemente a los desplazados en Ingusetia para que regresen a Chechenia, donde la guerra no cesa. A mediados del 2004, 52.000 personas permanecían en Ingusetia intentando sobrevivir a las inclemencias del clima en lugares no aptos para la vida – campos de tiendas de campaña, vagones de tren, fábricas abandonadas y almacenes sin apenas acceso a servicios de salud, saneamiento o alimentos.

Casi todas las 539 personas entrevistadas por MSF en el 2004 habían estado expuestas al fuego cruzado, bombardeos aéreos y fuego de mortero. Más de una de cada cinco había sido testigo de asesinatos y casi la mitad habían visto como miembros de su familia eran agredidos.

Cerca del 90% de la población en los campos chechenos y del 80% en Ingusetia tenían algún familiar que había muerto a causa de la guerra. Más de un tercio de las personas en Ingusetia se sentían inseguras, mientras que en Chechenia dos tercios expresaron su preocupación por su seguridad. Los arrestos y “desapariciones” son frecuentes a ambos lados de la frontera.

Las autoridades están dispuestas a continuar con el traslado forzado de los desplazados, de un emplazamiento inseguro e inapropiado a otro. El futuro de la población atrapada en esta pesadilla totalmente ignorada puede agravarse aún más.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris