Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Héroes y cobardes

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
lunes, 28 de febrero de 2005, 23:46 h (CET)
El 21 de septiembre de 1962, Ramón está en la puerta de su tienda de muebles en Azkoitia (Guipúzcoa). Repentinamente, ve a una mujer que lleva a un bebé de meses en brazos y a su hijo de 2 años de la mano. El pequeño juega con una pelota. Desgraciadamente, el balón sale rondando a la calle y el niño corre detrás de él. A Ramón le da tiempo a quitarle a la madre al bebé de sus brazos y ponerlo a salvo. Ruido de frenazos, gritos. Un camión se ha llevado por delante la vida de la madre y del niño de dos años. Sólo Kandido Azpiazu, el bebé, ha sobrevivido. Ramón ha salvado la vida del bebé.

Pasan los años y Ramón acaba siendo concejal y militante de UCD en su pueblo, Azkoitia. Son los “años de plomo” de ETA. Así, el 12 de mayo de 1980, Ramón Baglietto es asesinado por un joven etarra: Kandido Azpiazu, aquél bebé al que un día, años atrás, había salvado la vida.

Posteriormente, el asesino dejará clara su miseria moral en una entrevista concedida al periodista alemán Erwin Koch de la revista “Der Spiegel”; entrevista recogida posteriormente por el diario “El País” en agosto de 2001.

La viuda de Ramón, Pilar Elías, mujer valiente donde las haya, lleva años luchando contra el terrorismo nacionalista en el País Vasco. Así, tuvo que ver cómo los asesinos de su marido, eran puestos en libertad. Kandido sólo cumplió 12 años en prisión. Se acogió al régimen de reducción de condena (reinserción) de la época socialista. Y en el colmo de la desfachatez, el asesino de su marido, que ha instalado una tienda al lado de la casa de Pilar, se permite el lujo de mirarla con desprecio. ¡Él! Un asesino miserable. Día tras día. Mes tras mes. Año tras año.

Pilar Elías es concejal del Partido Popular en Azkoitia. Tuvo que soportar ver cómo uno de los que participaron en el asesinato de su marido, era elegido concejal por HB en 1995 y tuvo que compartir el Salón de Plenos con él. Han pintado la puerta de su casa, la han amenazado incluyendo su foto en dianas, e incluso le han enviado una carta bomba a casa. Pero ella no se rinde. Va con escolta policial por la calle. Ya saben, la democracia del País Vasco. Democracia para los nacionalistas. Miedo, terror y escoltas para los no-nacionalistas.

Pilar Elías tomó la palabra con ocasión de la Manifestación convocada por la AVT en Madrid el pasado día 22 de Enero, bajo el lema “En defensa de la Memoria, la Dignidad y la Justicia”. Ella sigue ahí, sin descanso, enfrentándose con los asesinos, con un valor admirable. Es una heroína.

Hace unos días se ha celebrado el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en Bogotá (Colombia). El Congreso contó con delegados de USA, Colombia, España, Irlanda del Norte, Indonesia, Israel, Rusia, Chile, Argentina y Uruguay. Entre los invitados a las jornadas, inauguradas por Jose María Aznar y clausuradas por el Presidente de Colombia Alvaro Uribe, David Trimble, Premio Nobel de la Paz del año 1988. Han intervenido víctimas del 11 de marzo y de ETA. Participan la AVT y la Asociación “Ayuda a víctimas del 11-M”, “la Asociación de Familias de Septiembre 11”, familiares de víctimas de Omagh, de Beslán, del hotel Marriott de Yakarta, de Jerusalén… víctimas del terrorismo todas ellas.

Del Gobierno de España nadie ha asistido. Parece ser que tienen cosas más importantes que hacer, que apoyar a las familias de los asesinados, a los heridos o mutilados. El Gobierno jugando a la equidistancia entre las víctimas y los verdugos. O lo que es lo mismo, poniéndose del lado de los asesinos frente a sus víctimas. Porque si en algo no hay medias tintas es precisamente en este asunto. No se puede estar con las víctimas y sus asesinos. Esa equidistancia es inmoral y miserable. Y es que cierto sector de la izquierda piensa, como siempre ha pensado, que detrás de todo terrorismo hay una causa. Por lo tanto el terrorismo es “justo” y hay que “entenderlo”.

El Alto Comisario para las Víctimas tampoco ha estimado necesario personarse en este Congreso. Lo suyo no es apoyar a las víctimas del terrorismo. Lo suyo es insultarlas a través de los medios de comunicación y pedirles que cedan en supuestas negociaciones del Gobierno de ZP con ETA o rebuznar que comprende las subvenciones a los familiares de los asesinos. El 85% de las víctimas, encabezadas por la AVT, han pedido la dimisión de este cobarde, abogado de etarras en los años 70 y que según Gotzone Mora, otra valiente que se juega la vida a diario, “sigue siéndolo”. El PP también pide su dimisión. Pero él dice que no piensa dimitir.

En su comparecencia ante el Congreso se ha limitado, entre cursiladas, estupideces pseudosicológicas y pedanterías varias, a describir la maravillosa oficina-palacete que le han montado no se sabe para qué: "Es un doble chalet de 1201 metros cuadrados construidos, tiene tres plantas y sótano, propiedad de Patrimonio del Estado. Tenemos problemas de accesibilidad y se ha pedido el montaje de una plataforma para los que necesitan silla de ruedas.” Ya ven, interesantísimo. Por cierto, que CNN+ y el Canal Parlamentario, decidieron cortar la intervención de Peces Barba justo en el momento en que comenzaba el turno de preguntas del Partido Popular. Manipulación informativa. Hurto de información a los ciudadanos.

Pues en estas andamos. Por un lado valientes del PP y del PSE, así como las FSE y el resto de ciudadanos españoles (porque esto le puede tocar a cualquiera, no se vayan a pensar…), jugándose la vida a diario por el mero hecho de no ser nacionalistas. Por otro lado, la cobardía vil y rastrera del Alto Comisario y del Gobierno ZP.

Mientras ZP sigue negociando treguas-trampa con la ETA, Pilar Elías sigue teniendo que pasear por su pueblo con escolta. Mientras Ibarreche presenta su Plan en el Congreso, Gotzone Mora sigue sufriendo amenazas por parte de los terroristas y sus cómplices. Mientras Peces Barba nos describe su chalecito, Maite Pagazaurtundua vive sin libertad. Héroes y cobardes. Valientes y miserables.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris