Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Hablando en plata   -   Sección:  

La revolución tecnológica de Blatter

Egoitz Basurto
Redacción
lunes, 28 de febrero de 2005, 23:49 h (CET)
La International Football Association Board (IFAB), el organismo que establece las reglas del fútbol, dio ayer luz verde a la propuesta de probar el chip prodigioso, el invento fabricado por Adidas que, instalado en el balón, permitirá acabar con los goles fantasma. El microchip será usado a modo experimental en el Mundial Sub-17 que tendrá lugar en Perú del 16 de septiembre al 2 de octubre. En cambio, en cuanto a la regla del fuera de juego, la IFAB se limita a hacer unas precisiones y no prosperó la propuesta de la Asociación de Gales de limitarlo al área.

El microchip funciona como un GPS y envía a un satélite la posición exacta del balón, de manera que permite saber si el esférico ha cruzado totalmente la línea de gol. El árbitro recibe esa información a través de un ordenador. El chip prodigioso ya fue probado la semana pasada en Alemania en un partido de entrenamiento que disputaron los titulares contra los suplentes del Nuremberg.

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) también se ha ofrecido a experimentar con el nuevo balón, aunque los partidos de la Premier y de la Segunda División (The Championship) se disputan con balones fabricados por competidores de la marca deportiva alemana.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró satisfecho con la decisión de la International Board. "No pasa un día sin que la tecnología progrese y nosotros tenemos la obligación de probar la que se pueda usar en el fútbol”, dijo Blatter, que subrayó la importancia de cualquier ayuda tecnológica “no afecte a la naturaleza universal de la autoridad de los árbitros”. El microchip no fué probado ayer en la final de la Copa de la Liga entre Liverpool y Chelsea.

La IFAB también decidió que no sólo las faltas violentas hechas por detrás sean castigadas con expulsión, sino todas las que conlleven riesgo físico para el rival. La norma entra en vigor el 1 de julio.

En cuanto al fuera de juego, no se castiga el posicional y se precisa que un futbolista participa activamente en una acción de fuera de juego en estos casos: 1. Cuando juega o toca el balón pasado o tocado por un compañero; 2. Cuando impide a un rival jugar o tener la posibilidad de jugar el balón interfiriendo su línea de visión, o haciendo movimientos que, para el árbitro, distraigan al rival; cuando juega el balón, estando en fuera de juego posicional, tras haber rebotado en un poste o en un rival.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris