Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Día Mundial Sin Tabaco   -   Sección:   España

Hoy se celebra el primer Día Mundial Sin Tabaco

Los cigarrillos matan al año a 3,5 millones de personas
Manuel Monfort
martes, 31 de mayo de 2011, 10:10 h (CET)


El tabaco es como una daga mortal que se cobra al año 3,5 millones de muertes. Para concienciar a los ciudadanos de la peligrosidad de este habito, hoy se celebra el primer Día Mundial Sin Tabaco libre de humos. Es la primera vez que se conmemora este día desde la entrada en vigor de la ley antitabaco.

La prohibición de fumar en lugares públicos cerrados trajo mucha controversia, sobre todo en los restaurantes y en los bares, los más perjudicados económicamente a tenor de la entrada de esta norma. Ahora bien, en materia de salud conviene resaltar que se ha producido una disminución en la venta de tabaco en la mayoría de las Comunidades Autónomas, lo que implica también un descenso en el consumo de cigarrillos.

Las organizaciones médicas, a favor de la ley antitabaco
Las organizaciones médicas, que son las que han impulsado el Día Mundial sin Tabaco, ven con buenos ojos la implantación de la ley antitabaco porque “incita a dejar el fumar, además de frenar diversas enfermedades asociadas a su consumo”. De hecho, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cree que, eliminando el tabaquismo, el cáncer de pulmón pasaría a ocupar un segundo plano.









La OMC (Organización Médica Colegial) también ha expresado su voto de confianza a la norma, puesto que podría traer un beneficio en forma de 1.000 fallecimientos menos al año. Según esta organización, en una década se podrían “evitar 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras”.

Otro de los efectos de la ley antitabaco viene dado en forma de un aumento en la venta de productos para dejar de fumar. De acuerdo a los datos recogidos por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIPAR), se ha producido un incremento en el consumo de cigarrillos electrónicos de un 168,58% en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2010.

En Madrid, una de cada muertes en varones se debe al tabaco
En la Comunidad de Madrid, el tabaco ocasiona un 13,8% de todos los fallecidos. Los hombres, con un 87,4% de muertes, son los más castigados, mientras que las víctimas femeninas oscilan en un 12,6%. Los datos son escabrosos, sobre todo en los varones, ya que se desprende que una de cada cuatro muertes se ocasionan a raíz del tabaquismo.

El cáncer de pulmón es la enfermedad que más muertes ha ocasionado, tanto en hombres como en mujeres. Si bien, hay otras enfermedades, como las pulmonares y cardiovasculares, que también hay ocasionado víctimas, como también lo ha producido la cardiopatía isquémica.

Noticias relacionadas

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales

Arenas espera que bloque PP-PSOE-Cs se mantenga "por el bien de los españoles"

"Vienen días complicados"

Gobierno y PSOE estudian el alcance que debe tener la aplicación del 155 sobre el Parlamento catalán

Barajan que el control sobre el posible poder provisional se ejerza desde el Senado y no desde la Cámara regional

El Govern acusa a Rajoy de haber decidido aplicar el 155 antes de la respuesta de Puigdemont

Puigdemont ha vuelto a ofrecer diálogo este jueves a Rajoy
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris