Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La vida desde dentro   -   Sección:   Opinión

Encierro docente

Santiago González
Redacción
domingo, 27 de febrero de 2005, 01:03 h (CET)
El Gobierno vasco había desistido ayer de la amenaza de desalojo que pendía sobre los 60 profesores encerrados en Bertendona en representación de 157 docentes que perderán la estabilidad laboral por no acreditar el perfil 2 de euskera. La edad media de estos profesores es de 45 años y su antigüedad media en sus puestos es de 15 años.

Sería muy chocante para la opinión pública enfrentarse a la imagen de un personal ya en edad madura, sacado por la fuerza pública de un encierro por no haber acreditado un determinado perfil lingüístico, en lo que el nacionalismo felizmente gobernante con el apoyo de su socio híbrido considera nuestra lengua materna o nuestra lengua milenaria, que es la que peor habla la inmensa mayoría del Gobierno vasco. ¿Cuántos miembros del gabinete de Ibarretxe, empezando por el lehendakari, serían capaces de superar el perfil 2 fijado para la enseñanza? ¿Cuántos serían capaces de superar una prueba oral consistente en explicar en euskera lo que es el genoma humano?

Se quejan, hartos de razón, de que ellos, profesores interinos, han sido las cenicientas de la euskaldunización, porque ellos no tuvieron la oportunidad de liberarse para estudiar euskera; aunque muchos de ellos lo pidieron, les fue denegado porque primero tenían que euskaldunizarse los funcionarios. Se manifiestan perplejos por el hecho de que los sindicatos que firmaron el acuerdo que les pone en la calle acepten el despido de unos trabajadores para quienes no se pide indemnización. Algunos se conforman con poco: «que nos dejen cuidando comedores, de ayudantes en Administración, como bedeles...» y quieren negociar con el lehendakari. Seguramente piensan que Ibarretxe, que ya ha empezado la campaña electoral con el concepto de la negociación en ristre, no ha de desmerecer de su palabra.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris