Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

La aventura electoral de Sendero

Humala, cantautor ayacuchano, principal figura electoral
Isaac Bigio
martes, 31 de mayo de 2011, 06:48 h (CET)
Mientras en las elecciones peruanas de 2006 hubieron dos hermanos Humala Tasso que postularon a la presidencia, esta vez Ollanta volvió a ganar el primer turno y Ulises, tras haber sacado una exigua votación, no se presentó, aunque sí declaró contra su hermano menor.

Sin embargo, esta vez hubo otro Humala (quien no es familia del líder de Gana Perú) candidato de otra lista. Se trata del cantautor ayacuchano Walter Humala Lema, el cual ha sido la principal figura electoral nacional del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF).

Este es el primer frente electoral que impulsa el ‘presidente Gonzalo’ del senderismo. Abimael Guzmán, quien durante medio siglo siempre propuso sabotear todas las elecciones y quien, el mismo día que en mayo 1980 se dieron los primeros comicios presidenciales tras el docenio militar, inició su ‘guerra popular’ quemando ánforas.

En todas las elecciones generales que tuvo el Perú en las últimas 3 décadas la prensa internacional siempre abordó el tema del ‘boicot armado’ senderista. Hace 2 décadas esa guerrilla se convirtió en la segunda más fuerte del hemisferio y en el modelo a seguir para todos los maoístas del mundo que se negaban a seguir la ruta pro-EEUU de China.

El más significativo de todos ellos logró deponer al rey de Nepal para acabar integrando un gabinete junto a otras fuerzas de centro y de derecha. El senderismo ha llegado a dar un giro aún más grande.

El autonombrado ‘Partido Comunista del Perú’ quien pregonaba dar ‘muerte a los soplones’ y la guerra popular internacional hasta lograr el comunismo, y que destruía puentes, fábricas, ganados, postes de luz y hasta la vida de miles de vidas de humildes, hoy se va legalizando planteando como su consigna central la reconciliación nacional y la amnistía para todos, incluyendo Montesinos y todos los militares y policías involucrados en abusos a los derechos humanos.

Su justificativo es que la insurrección fue viable en 1980 porque entonces tenían 400 militantes, pero que en 1992 ésta murió cuando su jefe fue apresado. Hoy toda su estrategia se resume en hacer cualquier concesión a fin de lograr la libertad de su mentor.

En el mundo han habido muchos movimientos que han trocado las armas por las urnas. En los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Brasil, Bolivia, Uruguay, Irlanda del Norte, Palestina o Suráfrica están ex guerrilleros que llegaron a sus cargos con amplias votaciones.

Aunque en su apogeo el senderismo se extendió por todos los Andes, desde la frontera sur a la norte del Perú, en estos comicios sus 3 candidatos a nivel nacional sólo pudieron participar como invitados de un mini-partido (Juste) en la lista al parlamento andino a nivel nacional. Todos ellos sacaron votaciones que se cuenta en el nivel de decenas, cientos o de muy pocos miles. Ninguno de ellos llegó al 0.1 por ciento.

Pese a haber dejado de usar el color rojo, a haber tenido como su principal candidato a un Humala y a pedir amnistiar a Fujimori, los senderistas en el 2011 sacaron la peor votación que jamás antes haya tenido partido alguno de la izquierda peruana.

Noticias relacionadas

La tortilla

Cada día surgen a nuestro alrededor –especialmente en los medios- expertos en cocina y en gastronomía

La adolescencia del terrorismo

La adolescencia no es una nación, es una etapa de la vida

Después del drama viene la dura y absurda realidad

“Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión” T. Carlyle

Cayendo en la Misandria

El feminismo como tal surgió en España en la década de los 70

La supremacía blanca y la permisividad del presidente Trump

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris