Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Comparando las presidenciales suramericanas

Perú viene teniendo la presidencial más polarizadamente reñida e impredecible
Isaac Bigio
martes, 31 de mayo de 2011, 06:46 h (CET)
En las últimas elecciones de Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, el ganador se impuso con un buen margen y sabiéndose de antemano que la tenía asegurada. En cambio, Perú viene teniendo la presidencial más polarizadamente reñida e impredecible.

En el caso de los 7 primeros países, el oficialismo retuvo el poder con significativas ventajas. Contando los votos válidos, el partido de gobierno derrotó a la cabeza de la oposición por los siguientes márgenes: Venezuela 2006: 63% a 37%; Colombia 2010: 69% a 27%; Ecuador 2009: 52% a 28% ; Brasil 2010: 56% a 44%; Bolivia 2009: 64% a 26%; Argentina: 45% a 23%;y Uruguay 52.5% a 42.5%.

En cambio, en Chile y Paraguay la oposición ganó aprovechando el desgaste de varios periodos consecutivos del movimiento gobernante. En Chile Piñera venció en la primera vuelta con el 44% y en la segunda con el 51.5%, mientras que su rival Frei obtuvo 29.5% primero y luego 48.5%. En Paraguay 2008 Lugo desbancó a los colorados por 42.5% a 32%.
En todos esos casos el ganador se impuso de una solo vez (o ganando las dos primeras vueltas). El Perú es el único de ellos en el cual en sus pasadas presidenciales (2006) el vencedor del primer turno fue derrotado en la ronda final. Es, además, el único país de la región donde la mitad de sus 4 balotajes han sido ganados por los perdedores iniciales.

Esta vez los dos candidatos peruanos que ganaron la primera vuelta pero fueron eliminados en la segunda (Vargas Llosa y Humala) se han unido para hacer frente a la única familia de la historia peruana que nunca ha perdido una elección presidencial en la que haya participado directamente (Fujimori padre ganó en 1990,1995 y 2000, y su hija encabeza hoy levemente los sondeos).

Para hacerles frente, Humala pudo haber escogido dos estrategias. Una era seguir a Evo y apelar a las protestas y al radicalismo social. Otra era pegarse el centro liberal. Ha preferido esta última, la cual le puede dar el aval de varias figuras, aunque puede desafilar su candidatura a los sectores más pobres donde está su fuerza.

Perú carece de partidos sólidos y eso hace que la población no haga caso a consignas partidarias y que pueda cambiar mucho su estado de ánimo. Hasta 4 candidatos han liderado las encuestas para luego caer.

En Perú nunca un partido de gobierno se ha mantenido renovando a su candidato (la tendencia es, por el contrario, a que los oficialistas salgan muy castigados en la siguiente elección presidencial). La polarización peruana no es entre gobierno y oposición o entre candidatos que comparten el haber tenido tradicionalmente un pie en el centro y un mismo modelo económico.

El fujimorismo es hoy el único movimiento que mantuvo un constante y fiel quinto de electores en todas las encuestas. A pesar de cambiar de nombre en cada elección es el partido más estructurado, el mismo que, de ganar, lograría varios récords. Sería el primer partido peruano que vence una presidencial con otro líder fuera del que fuera presidente, el primero en América Latina en el cual una hija de un mandatario llegue a palacio (y podría dar paso a una alternancia en el poder con su propio padre) y el primero en el mundo en tener una presidenta de 36 años.

El ex alcalde de Lima, Castañeda, quien lideraba las encuestas durante casi todo el 2010, quedó quinto con menos del 10%. El ex presidente Toledo, quien encabezó los sondeos desde diciembre a marzo, se desplomó en el último mes de campaña quedando cuarto con menos del 16%. En el tramo final se levantan los candidatos del liberalismo (PPK) y del nacionalismo (Humala), siendo este último quien acaba venciendo la primera ronda del 10 de abril con menos del 32%.

Al inicio de la campaña por la segunda vuelta, Humala estaba adelante, pero Fujimori le ha alcanzado por muy poco en todos los demás sondeos. En el 2010 ella llegó a liderar sondeos para luego caer. Hoy éstos muestran que hay un significativo porcentaje de indecisos o gente que no piensa votar por ninguno de ellos por lo cual las cosas no son tan definidas.

Hoy los 3 candidatos importantes del ‘medio’ que quedaron desclasificados en la vuelta inicial han endosado sus votos. PPK, quien quedó tercero con el 18.5% de los votos válidos, y Castañeda, quien salió quinto con el 9.8%, llaman a incrementar el original caudal de Keiko que fue del 23.5%. Toledo, quien se ubicó cuarto con el 15.6% secunda a Humala quien venció inicialmente con el 31.7%.

La suma de ambos daría que Keiko y sus aliados suman el 51.8% y Humala y su aliado 47.3%.

No obstante, el voto peruano no es endosable. En el 2006 Humala corrió solo en la primera y segunda vuelta. Pese a que el resto de partidos se unió contra él, pasó del 30.6% al 47.3% de los votos válidos.

Noticias relacionadas

Yihadismo que no cesa

Parece que estamos entrando en una nueva etapa de la historia europea

Muchas personas mayores, pero pocas personas sabias

Sólo la actitud que se tiene al ir entrando en años define cuanta plenitud de vida posee una persona de edad

Fariseismo religioso

El fariseísmo, sea religioso o político, mata todo lo que toca. Una sociedad edificada sobre la mentira se destruye

Matanza en Barcelona

Es una guerra y somos tan inconscientes que decimos no tener miedo

¿Seguiremos soportando desplantes de la CUP y los separatistas?

¿España no es capaz de acabar, de una vez, con semejantes incordios?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris