Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Salud   -   Sección:   Internacional

La bactería de los pepinos

Ha causado ya diez muertes en Alemania
Miguel Cañigral
@mcanigral
lunes, 30 de mayo de 2011, 16:16 h (CET)
España ya se ha quejado formalmente ante Alemania por haber culpado a los agricultores españoles de exportar pepinos tóxicos. La información al respecto es confusa. Mientras unos hablan de pacientes y de víctimas, otros instan a que no se acuse sin pruebas.

La realidad es que en España todavía no se ha registrado ningún síntoma relacionado con la bactería, mientras en el país germano ya han muerto diez personas y hay más de 300 casos de infección también en Dinamarca, Suecia, Holanda y Reino Unido, de una cepa muy agresiva de la bacteria Escherichia coli.

El patógeno provoca en las personas el sínforme urémico hemólítico, lo que provoca insuficiencia renal, diarrea y sangres en las heces. Los investigadores tratan de identificar la fuente de una bacteria que sorprende por su ataque a adultos, sobre todo mujeres (70%), cuando normalmente solo influye en niños menores de cinco años.

Desde hace unos años, especialistas en la materia han avisado del surgimiento de nuevas infecciones que resisten a los antibióticos. Igual que nosotros evolucionamos, ellas (las bacterías) se adaptan a nuestras defensas para sobrevivir. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), situado en Suecia, la situación está controlada pero el brote es "uno de los mayores que se han descrito en todo el mundo y el mayor que se ha registrado en Alemania".

La bacteria suele transmitirse a través del agua o de la comida. Por ello, los investigadores creen que la transmisión en este caso se ha realizado a través de comida orgánica, particularmente de pepinos orgánicos procedentes de España.

Los síntomas que puede producir la Escherichia coli, son infección gastrointestinal, fiebre y vómitos. Normalmente, la bactería no causa complicaciones y los pacientes se recuperan en una semana, pero hay un 15% de estos pacientes que pueden sufrir complicaciones.

El mayor poblema es que esta cepa contiene la toxina Shiga, que actúa destruyendo los glóbulos rojos, lo que puede llevar a una insuficiencia renal y a complicaciones en el sistema nervioso. Normalmente actúa sobre niños, pero en esta ocasión y, ante la sorpresa de los científicos, está atacando a adultos.

Las autoridades sanitarias de Alemania ya han recomendado no comer alimentos como tomates, pepinos y lechugas. También han anunciado que probablemente todavía sigue activa la fuente de la infección, que es lo que en estos momentos tratan de averiguar.

Noticias relacionadas

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad

Los desplazamientos por la violencia en Malí ahondan la crisis en la región

La violencia viene a agravar la competencia por el acceso y control de los recursos naturales

¿Está Donald Trump en el punto de mira de la CIA?

Trump y Kennedy, bestias negras del establishment

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris