Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Noticias Ciudadanas X   -   Sección:   Opinión

¿Masa heroíca o psicopática?

Un breve análisis sobre las masas que nos cercan en Madrid y Barcelona
Hiroit
@hiroit
lunes, 30 de mayo de 2011, 07:20 h (CET)
Me parece que hay algunos graves errores sobre la masa de asistentes, tanto la de Barcelona (más agresiva y peligrosa por antecedentes históricos) como en la de Madrid. Me explico:

Esa aglomeración de apariencia espontánea (en realidad se preparó desde el mes de Marzo por lo menos por las licencias de webs) quiere tener una presencia en un lugar emblemático de Madrid, la Puerta del Sol y epicentro casi de la heroica y desigual pelea contra los franceses el 2 de Mayo de 1808, con dos o tres ideas sencillas pero fundamentales:

1º Hacer propaganda en días previos a las elecciones del 22 de Mayo junto a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, enemiga liberal por antonomasia de la más retrógrada izquierda española (PSOE e IU). Unas pocas ideas que, en apariencia, suspiran por universales a los que nadie puede oponerse: paz y amor universal, abajo la corrupción política, etc.

2º Lograr asociaciones más o menos encubiertas que pasarán a imponerse después y que se primarán sobre las primeras universales. Los hechos han venido a confirmarse viendo algunas medidas salvajes que provocarían el colapso de la economía.

La masa de La Puerta del Sol sabe que su razonamiento debe ser muy sencillo y exagerado cuando no falso (p.ej. un patrón abusa de un trabajador luego todos los patrones son unos canallas) y se basa fundamentalmente en las emociones más que en las ideas en sí mismas propio de cualquier masa o secta. Ya Hitler dijo poco antes de nacer yo: "votad sentimientos".

Estas aglomeraciones son impulsivas, irritables y gozan de gran movilidad aunque no se prolongan en el tiempo con el mismo tipo de organización; su oratoria se basa en la exageración, la repetición machacona y el denuesto.

Los grupos y aglomeraciones, a veces heroicas o ejemplares, a veces criminales o psicopáticas, diluyen siempre su responsabilidad en la masa. Aún recuerdo, años cincuenta, cuando una masa de estudiantes me pidió como presidente de la Asociación de Estudiantes asaltar una comisaría para obtener armas cuando se había calentado el ambiente. Mi respuesta parece evidente pues no les estaría contando tan penoso acontecimiento en caso contrario.

Por otra parte, es indudable que muchas personas bondadosas e idealistas, se acercan o adhieren a la masa más o menos tiempo no percibiendo la magnitud del problema en todas sus facetas.

No me quiero extender más pero ya la situación está clara: los anti sistema son un fenómeno social psicopático, peligroso, difícilmente evitable y generador de efectos colaterales siempre la mayoría peligrosos y muy pocos beneficiosos para la sociedad. Los políticos quedan por los suelos aunque al final siempre votan a los mismos sinvergüenzas; nadie condena a la Patronal (CEOE) y Sindicatos franquistas (UGT y CCOO) verdadero lobby de quienes tienen ya trabajo fijo en un país de 5 millones de bajas.

Todo esto no me impide condenar el salvaje desalojo de Barcelona que debería haber dirigido el cuerpo de Bomberos y no la Policía; así habrían llegado a casa sin sangre algunos y todos limpios y duchados. En América Central se decía si tiene un problema no acuda a la policía, llame a los Bomberos.

Se despide ahora quien fue por unos meses Comandante de Bomberos de Honduras en el terremoto de 1976 en Guatemala; la alternativa era comandar la Dirección de enterramiento que me proponía el Alcalde, el mismo que me invitó a visitarle en el Hotel, hotelazo, Crillon de París. Cuanto más pobre se es más lujo se encabrita en el cerebro. Mirad por ahí cerca...

Noticias relacionadas

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris