Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Internacional / Alemania   -   Sección:   Internacional

Las nucleares alemanas tienen las horas contadas

Una comisión ética del gobierno de Merkel pide la eliminación de todas las centrales en un plazo máximo de diez años
Pablo Hernández Ramos
sábado, 28 de mayo de 2011, 11:19 h (CET)
El debate sobre la energía atómica, siempre activo en Alemania, ha añadido un nuevo capítulo a su historia. Una comisión ética dirigida por el democristiano Norbert Röttgen, ministro de Medio Ambiente, ha propuesto el año 2021 como fecha límite para el cierre de absolutamente todos los reactores nucleares presentes en suelo alemán.

El informe de la comisión ministerial ha sido desvelado por el semanario Der Spiegel y reproducido por toda la prensa alemana, que publica numerosos detalles sobre las intenciones del gobierno federal. Por ejemplo, se hace hincapié en el conflicto que se ha vivido dentro la coalición de gobierno, ya que los liberales del FDP se oponían de manera vehemente a ofrecer una fecha concreta para el cierre.

También se destaca que “se requiere y se recomienda el cierre para evitar los riesgos que en el futuro podría plantear la energía nuclear en Alemania”. Además, las siete centrales nucleares más antiguas, que ya estaban cerradas desde el accidente nuclear ocurrido hace dos meses en Japón, tienen muy pocas posibilidades de volver a funcionar.

Los partidos se posicionan al respecto
Desde el desastre de Fukushima, el gobierno de Merkel no ha dejado de trabajar en un tema complicado y muy sensible que ya le ha costado más de un disgusto en diferentes elecciones regionales. Ahora sale a la luz esta decisión, que en los próximos días será confirmada por la propia canciller.

El diario Tageszeitung ofrece un interesante resumensobre los planes que tienen los diferentes partidos políticos de cara al futuro de la energía nuclear. Los comunistas y socialistas de La Izquierda plantean un cierre prácticamente inmediato, para 2014, pecando quizá de ingenuidad. Los Verdes son más pragmáticos y han pedido que se cierren las centrales nucleares a lo largo de la próxima legislatura, que finaliza en 2017. Los socialdemócratas del SPD han propuesto que el cierre se efectúe “como muy tarde” en 2020.

Por otro lado, la coalición gobernante también está dividida, y mientras el FDP no quiere hablar de fechas concretas, la Unión Social Cristiana propone 2022, aunque plantea la “evaluación” de las centrales antes de tomar una decisión en firme. Angela Merkel, sin embargo, ha hecho gala de su proverbial prudencia y ha manifestado que no se trata de lanzar fechas al aire, sino de debatir el modelo de abastecimiento energético para el futuro.

Noticias relacionadas

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris