Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Economía   -   Sección:   Economía

La crisis del sector farmacéutico

Está en recesión y así seguirá tres años más; la caída será de 7,5 puntos en 2011 y 8 puntos en 2012
Manuel Monfort
viernes, 27 de mayo de 2011, 14:15 h (CET)
Bien es sabido que la crisis está castigando a los mercados y el sector farmaceutico no es ninguna excepción que rompe la regla. Si se cumplen los vaticinios, la recesión durará, al menos. En este sentido, se prevé una caída del mercado superior a 7,5 puntos en 2011 y de 8 puntos en 2012.




La tendencia en el primer cuatrimestre de 2011 muestra unos descensos muy superiores a lo estimado inicialmente.


Si este hecho se repitiese en las demás partidas del gasto sanitario podría absorberse gran parte del déficit existente en la actualidad, pero desaparecerían muchas mejoras introducidas desde 2006.

En cuanto al consumo de medicamentos del mes de abril, los datos superan las previsiones de reducción del gasto: el número de recetas alcanzó una cifra de 79,0 millones, lo que representa un descenso del 4,43% respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 82,72 millones, mientras que el gasto disminuyó un 18,55% y el gasto medio por receta bajó un 14,77%. En el acumulado de los meses de enero y abril el número de recetas aumentó un 2,44%; el gasto descendió un 12,12% y el gasto medio por receta disminuyó un 14,22%.

La apertura a la dispensación en hospitales de determinados medicamentos es una de las principales causas de la fuerte reducción del gasto, junto a la entrada en vigor de los precios de referencia. No obstante, la derivación a hospitales no representa prácticamente ningún ahorro debido a los intereses de demora que se producen. Para calcular realmente el gasto es necesario que, por fin, los datos de gasto de dispensación de hospitales sean públicos y puedan contabilizarse.




En Andalucía es donde más gasto de dispensación de hospitales hay.

Por otra parte, al valorar los factores que influyen en la caída del mercado sorprende que los precios de referencia y la prescripción de medicamentos genéricos tienen una influencia limitada, pues una caída de un 20% en los precios de referencia sólo afecta al mercado en un 4,42%. Sin embargo, una de las medidas adoptadas en 2010 que está influyendo más en la reducción del gasto es la deducción del 7,5% que se practica a las oficinas de farmacia, responsable de una caída de 5,84 puntos.

Respecto al gasto por Comunidades Autónomas, en abril se produjeron descensos en todas, siendo en algunos casos los descensos muy pronunciados.

Las Comunidades con mayores descensos – superiores al 18% - son: Aragón (-19,87%); Asturias (-19,01%); Baleares (-19,49); (-Cantabria (-19,38%); Castilla La-Mancha (21,78%); Castilla y León (-19,83%); Canarias (-19,72%); Madrid (-20,69%); Murcia (-24,74%); Navarra (-23,70%) Comunidad Valenciana (-22,40%);y La Rioja (-19,12%) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (-25,34%).

Las Comunidades o Ciudades Autónomas con menores descensos son: Andalucía (-13,93%); Cataluña (-15,35%): Extremadura (-15,92%); Galicia (-15,59%); y la Ciudad Autónoma de Melilla (-16,87%).

El pronóstico a corto plazo indica que seguirá produciéndose una fuerte contención del gasto, a la que ha contribuido la aplicación de los nuevos precios de referencia y el resto de medidas impuestas por los decretos leyes, sin olvidar el efecto de reducción no declarado que está produciendo la salida de medicamentos de las farmacias para ser dispensados en hospitales.

Noticias relacionadas

Los precios de las viviendas de lujo de Madrid suben más de un 10% en el último año

Es la ciudad europea donde más se incrementa el precio de este tipo de vivienda

El paro baja en 26.887 personas en julio

Por la temporada turística

Roche factura un 5,3% más en el primer semestre, hasta 23.400 millones

Ideas para pasarlo bien sin gastar dinero

Un campings es una alternativa a los caros hoteles

Ventajas del trading con opciones binarias

Son cortas y duran muy poco tiempo, resultando de esta forma parecido a un sistema de pujas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris