Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   España / PSOE   -   Sección:   España

En río revuelto... ganancia de Rubalcaba

Carme Chacón ha anunciado este mediodía que no se presentará a las primarias para elegir al futuro candidato a presidente del Gobierno y a secretario general del PSOE
Carolina  Ferreiro Fajardo
jueves, 26 de mayo de 2011, 19:20 h (CET)
El seno del Partido Socialista no ha parado quieto ni un sólo segundo en los últimos días. Después de conocer los fatídicos resultados electorales el pasado domingo, la hecatombe ha llegado a las filas de esta institución.

Muchos se preguntaban qué hacer ahora. Muchos tratan de analizar en qué se ha fallado. Otros se han puesto a trabajar desde la misma noche de las elecciones en la reconstrucción de la imagen del partido.

El resultado... Una semana llena frentes abiertos y de noticias contradictorias que han desembocado en un Comité Federal, que tendrá lugar el próximo sábado, y en el que la expectación va a ser máxima.

Desde el pasado día 22 eran varias las vías que podía tomar este partido: Celebrar unas elecciones primarias, como se había planeado hace unos meses, para decidir quién se presentaría a las elecciones generales de 2012, si Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón.

A la defensa de esta tesis se han adherido en los últimos días, el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la propia Carme Chacón y el presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren.

Por otro lado, algunos barones del partido como Guillermo Fenández Vara, optaron por la celebración de un congreso extraordinario en el que se eligiera de forma inmediata a un aspirante a Secretario General del Partido y a las elecciones generales.

Esta vía fue ganando adeptos según iban pasando los días. A la opción que en un principio defendía el todavía presidente de Extremadura, se unió el actual lehendakari vasco, Patxi López. Y ayer mismo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dejó entrever en una rueda de prensa que él también era partidario de esta opción.

Pero Rodríguez Zapatero, actual secretario general, pasó por alto en todo momento las peticiones directas e indirectas de todos estos miembros del partido y ayer mismo, reiteró su intención de mantener el proceso de primarias y descartó la celebración de un congreso.

Pero dentro de todo este debate se abrió otro más...El que apunta si sería conveniente o no que Zapatero se fuera ya y convocara elecciones anticipadas. Una opción que desde el pasado domingo es repetida a diario por los peces gordos del Partido Popular.

Con este asunto se ha demostrado una vez más, que el PSOE vive en estos momentos una guerra abierta. Y es que el propio Joaquín Leguina, expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, ha señalado esta mañana que "lo mejor que puede hacer José Luís Rodríguez Zapatero es irse ya".

Además, se ha unido al grupo que defiende la opción de celebrar un congreso extraordinario para elegir candidato y ha pedido abiertamente que se celebren elecciones anticipadas porque, a su juicio, "no sería tan malo para el país".

Pero más allá de estas duras palabras ha señalado además, que se ríe porque "no tiene espíritu para llorar" y que "el espectáculo que está dando el Partido Socialista es muy malo".
La opción de celebrar elecciones anticipadas ha sido defendida públicamente por otro miembro del partido, Vicente Urquía, actual secretario general de la Agrupación Socialista de Logroño.

En concreto estas han sido sus palabras: "Cuanto antes se cierre el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, mejor". Cree pues que este proceso se debe cerrar cuanto antes y establecer quién será el líder del partido.

El vuelco
Pero en mitad de todo este debate...De toda esta lucha abierta por decidir de una vez el futuro del partido y por lavar cuanto antes la cara pública del PSOE...Aparece Carme Chacón...

Había permanecido en silencio todos estos días atrás y no contestaba a ninguna pregunta de los periodistas. Pero lo más significativo era su rostro. Desde el pasado domingo Chacón había perdido la sonrisa y mostraba cara de enfado.

Y no era para menos. Estaba pensando si debía concurrir al proceso de primarias contra Pérez Rubalcaba o no. Estaba comprobando la fragmentación que estaba viviendo su partido desde los últimos días.

Por eso, hoy ha hecho público que no, que no quiere presentarse. Que deja la vía libre a todos aquellos que quieran presentar su candidatura porque ella ha tomado esa decisión "personal".

Los motivos que ha esgrimido en su comparecencia de este mediodía han sido varios. Pero el más llamativo ha sido el de "salvaguardar la estabiliad del Gobierno". Al partido, ni lo ha nombrado.

Además, Chacón ha querido dejar muy claro que esta decisión es "autónoma y personal" y ha señalado que "no han pesado las presiones recibidas para que se retirase".

Comité Fedral
Pero no será hasta el próximo sábado el momento en el que conozcamos de qué depende el futuro del PSOE, si de unas primarias, de un congreso extraordinario o de unas elecciones anticipadas.

De momento, lo que sí tenemos claro es que hasta que llegue el Comité Federal, van a seguir sucediéndose noticias sobre la situación interna del partido a través de declarciones de sus miembros.

Tan complicada es la situación que, manaña por la tarde se ha programado una reunión previa al comité del sábado para alcanzar en ella una postura común, según ha anunciado esta tarde la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano.

Aunque ha eludido decantarse, Valenciano ha dejado cristalino que en el encuentro del próximo sábado "no habrá ni una propuesta que no sea acompañada por el resto de los secretarios generales, federaciones o partidos del PSOE". Es decir, que la unanimidad allí será absoluta y no habrá ni un sólo síntoma de fragmentación interna.

Pero mientras unos se esfuerzan en defender la cohesión y la democracia interna del partido; otros toman sus propias decisiones "personales"; otros piden a gritos unas elecciones anticipadas que eviten debilitar más aun la imagen del PSOE; y otros no saben no contestan y evitan pronunciarse hasta que no se celebre el Comité Fedral.

¿Alguien entiende con claridad que está pasando aqui?

Noticias relacionadas

Montilla no aclara si apoyará el 155 pero dice que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer

Único representante del PSC en el Senado

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Avisa de que actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris