Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Temporal   -   Sección:  

Italia bajo la nieve

Redacción
sábado, 26 de febrero de 2005, 05:19 h (CET)
El mal tiempo que azota Italia desde el pasado sábado 19 ha paralizado Italia de Norte a Sur. La lluvia y la nieve caen sin cesar provocando cortes de carreteras, camiones y vehículos atrapados, cierres de escuelas en numerosas poblaciones y graves daños a la agricultura.

Rafael Villegas Alarcón / Corresponsal en Italia
La peor parte se la está llevando el sur de la península donde, en algunos puntos, se han llegado a alcanzar los treinta y cinco centímetros de nieve. Lo que ha provocado muchos problemas de circulación sobre todo en la Autopista Salerno-Reggio Calabria, donde muchos vehículos se quedaron atrapados hasta el pasado miércoles por la mañana cuando llegaron las máquinas quitanieves.

En el Norte, las regiones más afectadas han sido Friuli-Venezia-Giulia, Véneto, Liguria y Emilia-Romagna. En ésta última es obligatorio llevar cadenas a bordo en gran parte de los Apeninos y se han cerrado diversos tramos de la Autopista A14.

Autostrade per l'Itale, la empresa que regula las autopistas italianas, desaconseja a los automovilistas que viajen por las zonas afectadas si no es por razones de extrema necesidad.

En las colinas de Siena, (en el centro de Italia) alrededor de veinte estudiantes y tres profesores de la Escuela de Especialización en Historia del Arte de la universidad de la ciudad se quedaron atrapados por los más de cuarenta centímetros de nieve que cayeron ininterrumpidamente desde las seis de la mañana del pasado miércoles. Afortunadamente pudieron ser rescatados.

La Confederación italiana de Agricultores (Cia) ha anunciado que la ola de hielo y frío ya ha producido daños millonarios, destruyendo cultivos de hortalizas y árboles frutales, y dañando también plantas ornamentales, olivos y viñedos.

En Brindisi (Puglia), sur peninsular, una tromba de aire azotó en la tarde-noche del martes la zona provocando la caída de árboles y mobiliario urbano, dañando decenas de vehículos que se encontraban aparcados en las inmediaciones y algunos cables eléctricos. Además, el viento ha destrozado el techo del Pabellón de deportes de Carovigno (Brindisi). En Nápoles, el viento de fuerza 6 ha provocado la suspensión parcial del trayecto que une la capital a las islas del golfo napolitano.

Tampoco es fácil la situación en los aeropuertos. El aeropuerto de Fiumicino en Roma ha sufrido numerosos retrasos y dos vuelos, uno proveniente de Venecia y otro de Verona, han tenido que ser desviados al aeropuerto de Pisa. El aeropuerto Federico Fellini de Rímini ha cerrado sus puertas hasta las diez de la mañana del jueves 24 a la espera de que se normalice la situación. Dificultosas han sido también las conexiones aéreas con la capital francesa debido también al mal tiempo que ha provocado el cierre de uno de sus aeropuertos.

En Campania (sur de Italia) una manifestació contra la construcción de un vertedero de basura ha contribuido a agravar aun más si cabe el tráfico. Uno de los manifestantes, de 34 años de edad, no ha resistido a la segunda noche de frío a la interperie y ha muerto en el hospital.

Para los próximos días, los expertos de la vigilancia meteorológica de la Protección Civil preveen más lluvia y nieve. Causada esta vez por una nueva borrasca que afectará de nuevo las regiones de la mitad sur peninsular, las regiones septentrionales: Liguria, Emilia-Romagna, Véneto y Friuli-Venezia-Giulia, y la isla de Cerdeña. La mejoría atmosférica se espera para el próximo fin de semana cuando, según los expertos, aumentarán las temperaturas y llegará el buen tiempo.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris