Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   -   Sección:   España

Zapatero insiste en las primarias para el PSOE

Desoye la petición de López de convocar un Congreso
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2011, 11:46 h (CET)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez zapatero, ha reiterado su decisión de abrir un proceso de primarias para elegir al nuevo cartel electoral del partido, desoyendo la llamada al congreso extraordinario lanzada por el lehendakari, Patxi López: "Por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias, que es lo que corresponde y es lo saludable", ha recalcado en el Congreso.

Zapatero ha hablado esta mañana con López para explicarle cómo se hará el procedimiento y cree que el 'lehendakari' ha quedado conforme. "Hemos estado completamente de acuerdo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo a los periodistas.

Además, ha adelantado que el próximo viernes reunirá a los secretarios generales territoriales del PSOE "para escucharles" pero, en todo caso, se ha mostrado convencido de que su posición "conocida" en favor de las primarias "va a ser ampliamente consensuada".

Ese cónclave de con sus 'barones' será la víspera del Comité Federal que, según las previsiones del PSOE, debe abrir el proceso de primarias. "En el Comité Federal explicaré los pasos que vamos a dar y, por supuesto, tal como he venido diciendo vamos a ir a un proceso de primarias que es lo que corresponde y es lo saludable", ha explicado el presidente.

A preguntas de los periodistas, Zapatero ha aseverado que se siente respaldado por su partido y se ha mostrado esquivo sobre si será posible que el nombre de su sucesor se alcance por consenso y no en una votación, alegando que "eso no depende un acontecimiento ni de una decisión sino de la propia voluntad de los compañeros".

Para Zapatero, el PSOE es "un gran partido y tiene una gran capacidad de hacer un ejercicio de responsabilidad", pero también es un "partido democrático". "Lo vamos a ver en pocos días", ha añadido.

Noticias relacionadas

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris