Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Estibadores   Sindicatos   -   Sección:   Economía

La estiba da mañana su respuesta a la propuesta de acuerdo del mediador

Tras la rauda aceptación de Fomento
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de abril de 2017, 12:22 h (CET)

fotonoticia_20170402122136_640

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco prevén comunicar mañana lunes, 3 de abril, si aceptan la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector que ha planteado el mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.


Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO y la asociación empresarial responderán así a la mediación un día antes de que concluya el plazo dado por Peña a las partes para pronunciarse, a las 13.00 horas del martes.

La propuesta de mediación cuenta ya con la aceptación del Ministerio de Fomento, que dio el 'sí' al documento de Peña el pasado jueves apenas dos horas después de recibirlo.

La propuesta de Marcos Peña no insta a regular por ley la subrogación de los estibadores, principal reivindicación de los sindicatos y escollo fundamental de la negociación.

En este sentido, se limita a sugerir que "la formulación legal del principio de subrogación" que recoge el Estatuto de los trabajadores en su artículo 44 "se complemente y articule con fórmulas de subrogación convencional".

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.
No obstante, reconoce que la reforma del sector de carga y descarga de barcos en los puertos que plantea el Gobierno para adecuarlo a la normativa comunitaria y evitar una multa del a UE "supone un cambio de relieve suficiente para justificar la adopción de medidas laborales".

Así, defiende que su "aplicación exige una normativa transitoria que, dado que se mantiene la actividad, debe garantizar la continuidad en el empleo", una garantía que, después añade, "debe tener el instrumento legal que se considere suficiente".

Además del mantenimiento del empleo, Peña señala como "aspectos esenciales" del acuerdo, "contribuir a la mejora organizativa del sector respetando la legalidad vigente y comprometer la ayuda del Gobierno para minimizar el daño".

Así, asume casi en su integridad la parte del preacuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos respecto a la mejora de competitividad de los puertos, que incluye la oferta de los estibadores de bajar un 10% el sueldo de quien cobre más de 2.230 euros al mes. De igual forma, recoge las ayudas de 120 millones de euros para prejubilaciones ofertadas por el Gobierno.

Marcos Peña culmina su labor como mediador del conflicto de la estiba llamando a Gobierno, sindicatos de estibadores y patronal a seguir negociando para buscar "un mínimo común denominador" y "llevar a un terreno común las distintas posiciones" sobre los referidos esenciales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

5 claves para diferenciarte de la competencia

Identifica los atributos de tu empresa

Alicante, Benidorm y Valencia registran altos niveles de actividad en el mercado del suelo

Se incorporan al repunte de la actividad de suelo, liderado por Madrid y Barcelona

El precio de la vivienda en alquiler baja un 1% en julio

Desciende en 15 comunidades y sube en dos

El verano, clave para reforzar la rentabilidad de las tiendas online a final de año

Puede ser buen momento para un rediseño web o para aplicar mejoras

Los factores de éxito para la transformación digital

Encuesta a líderes empresariales de 16 países
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris