Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Estibadores   Sindicatos  

La estiba da mañana su respuesta a la propuesta de acuerdo del mediador

Tras la rauda aceptación de Fomento
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de abril de 2017, 12:22 h (CET)

fotonoticia_20170402122136_640

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco prevén comunicar mañana lunes, 3 de abril, si aceptan la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector que ha planteado el mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.


Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO y la asociación empresarial responderán así a la mediación un día antes de que concluya el plazo dado por Peña a las partes para pronunciarse, a las 13.00 horas del martes.

La propuesta de mediación cuenta ya con la aceptación del Ministerio de Fomento, que dio el 'sí' al documento de Peña el pasado jueves apenas dos horas después de recibirlo.

La propuesta de Marcos Peña no insta a regular por ley la subrogación de los estibadores, principal reivindicación de los sindicatos y escollo fundamental de la negociación.

En este sentido, se limita a sugerir que "la formulación legal del principio de subrogación" que recoge el Estatuto de los trabajadores en su artículo 44 "se complemente y articule con fórmulas de subrogación convencional".

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.
No obstante, reconoce que la reforma del sector de carga y descarga de barcos en los puertos que plantea el Gobierno para adecuarlo a la normativa comunitaria y evitar una multa del a UE "supone un cambio de relieve suficiente para justificar la adopción de medidas laborales".

Así, defiende que su "aplicación exige una normativa transitoria que, dado que se mantiene la actividad, debe garantizar la continuidad en el empleo", una garantía que, después añade, "debe tener el instrumento legal que se considere suficiente".

Además del mantenimiento del empleo, Peña señala como "aspectos esenciales" del acuerdo, "contribuir a la mejora organizativa del sector respetando la legalidad vigente y comprometer la ayuda del Gobierno para minimizar el daño".

Así, asume casi en su integridad la parte del preacuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos respecto a la mejora de competitividad de los puertos, que incluye la oferta de los estibadores de bajar un 10% el sueldo de quien cobre más de 2.230 euros al mes. De igual forma, recoge las ayudas de 120 millones de euros para prejubilaciones ofertadas por el Gobierno.

Marcos Peña culmina su labor como mediador del conflicto de la estiba llamando a Gobierno, sindicatos de estibadores y patronal a seguir negociando para buscar "un mínimo común denominador" y "llevar a un terreno común las distintas posiciones" sobre los referidos esenciales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Pueden los bancos centrales usar blockchain para estabilizar el sistema financiero global?

ncluir la tecnología del blockchain en el mundo bancario posibilitaría una automatización del sistema, inyectando además mayor transparencia y trazabilidad, ya que no da lugar a suposiciones

Disminución de las reservas de crudo en EE.UU. y expectativas por los datos de la FED impactan al mercado

Durante julio el precio del crudo WTI registró un valor de US$ 57,88 por barril, mientras que el Brent se ubicó en US$ 64,31

El precio de la vivienda de lujo modera su crecimiento: un 2% más en el primer semestre

Con un precio medio de 6.850 euros por metro cuadrado, la tendencia se modera pero vuelve a registrar un nuevo aumento desde los 6.700 euros/m2 del mismo periodo del año pasado, los 6.500 euros/m2 del primer semestre de 2017 y los 6.075 euros/m2 del de 2016

El 86% de las empresas españolas ha implantado sistemas de incentivos para sus empleados

Con el incremento de la competencia en todos los sectores, los planes de incentivos en las empresas se han convertido en un valor diferencial

​Pisos de lujo en Barcelona, un sector en auge

​Ya sea para temporadas largas o cortas, este tipo de infraestructuras proporcionan todo lo que busca cualquier persona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris